viernes 29.05.2020
COVID-19

Castilla-La Mancha acumula 2.396 muertes por coronavirus, 31 en las últimas horas

  • El número de fallecimientos diarios registra un descenso hasta valores que no se producían desde el 22 de marzo, mientras la región suma otros 232 positivos y supera los 19.500 contagios.
  • El Gobierno regional asegura que hasta el momento se han realizado 93.000 pruebas diagnósticas, entre PCR y test rápidos.
El número de pacientes en unidades de críticos desciende y son 189 los que precisan respirador.
El número de pacientes en unidades de críticos desciende y son 189 los que precisan respirador.

TOLEDO.- El número de muertes diarias causadas por el coronavirus en la región se ha reducido este martes hasta 31, marcando así un nuevo mínimo en este mes de abril y situándose en valores que no se registraban desde el pasado 22 de marzo. Una treintena de víctimas mortales más de la pandemia que suman ya un total de 2.396 defunciones -con confirmación de prueba diagnóstica-.

Así se desprende de los datos publicados por el Gobierno regional a través de la Dirección General de Salud Pública,  en los que se detalla que la provincia de Ciudad Real acumula 952 muertes, mientras que en Toledo se han registrado 584, en Albacete 427, en Cuenca suman 220 y en Guadalajara son 213.

Fallecimientos que este martes superan al número de altas epidemiológicas diarias, después de que hayan sido 24 las dadas en las últimas veinticuatro horas. Con ellas, no obstante, Castilla-La Mancha supera las 5.300 altas por curación desde el inicio de la pandemia, al haber acumulado concretamente 5.306.

De ellas 1.787 corresponden a la provincia de Ciudad Real, en Toledo se han dado 1.530 altas por curación, en Albacete 1.204, en Cuenca 464 y en Guadalajara se considera curadas a 321 personas.

Todo ello en un marco en el que ya son 19.518 los positivos que se han confirmado en la región desde el inicio de la crisis. En las últimas veinticuatro horas se han sumado 232 casos, de los cuales 42 se han confirmado a través de PCR y 190 mediante test rápidos.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.411 casos, en Toledo son 4.541, en Albacete 4.142; por su parte en Guadalajara se han confirmado 1.740 positivos y en Cuenca 1.684.

Las hospitalizaciones se mantienen por debajo del millar, con un total de 995 pacientes ingresados por coronavirus.

En la provincia de Ciudad Real permanecen hospitalizados 330 pacientes, de los cuales 129 se encuentran en el Hospital de Ciudad Real y 121 en el Mancha Centro; 28 están en el de Tomelloso, 11 en Manzanares, 13 en Puertolano y 28 en Valdepeñas.

Por su parte en la provincia de Toledo son 285 los pacientes hospitalizados, 231 de ellos en el Hospital de Toledo, 51 en el Virgen del Prado de Talavera de la Reina y 3 permanecen en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según ha detallado la Dirección General de Salud Pública, en la provincia de Albacete permanecen hospitalizadas 224 personas, de las cuales 164 en el Complejo Hospitalario de la capital, 12 en el Hospital de Almansa, 34 en Villarrobledo y 14 en Hellín.

En el Hospital Universitario de Guadalajara permanecen ingresadas 112 personas con coronavirus y en el Hospital de Cuenca son 44.

Por su parte, el número de pacientes que necesitan respirador continúa disminuyendo, siete menos respecto al anterior dato, y son un total de 189.

Como datos positivos desde el Gobierno regional destacan cómo el índice de contagio "va consolidando esa tendencia a la reducción", al estar situado en el 0,8, "por debajo del 1 que se toma como parámetro esencial para iniciar la desescalada".

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha subrayado también cómo se mantienen a la baja también los ingresos por urgencias hospitalarias.

En este sentido ha recordado que si hace unas semanas "seis de cada diez personas que llegaban a urgencias terminaban siendo ingresadas", hoy solo es el 17 por ciento de estos pacientes. Unas cifras que confía en que se sigan reduciendo hasta recuperar los parámetros normales, que venían siendo de entre el 13 y el 15 por ciento.

93.000 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Por otra parte Fernández ha explicado que en la región ya se han realizado un total de 93.000 pruebas diagnósticas de coronavirus, entre PCR y test rápidos.

La portavoz regional ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en adquirir y validar esos test rápidos, de los cuales ya se han realizado más de 52.700, y que junto a ellos también se ha continuado realizando PCR, que suman ya 40.196 desde el inicio de la crisis.

Asimismo ha apuntado que de estos test rápidos 6.736 se han realizado a domicilio, otros 4.063 a personas mayores en residencias o centros sociosanitarios, 1.863 a profesionales del ámbito sanitario, 370 entre miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, 30 a bomberos y 390 a otro tipo de personal esencial.

Junto a ello se ha puesto en marcha un operativo que pretende realizar alrededor de 50.000 test rápidos entre el personal sanitario, no sanitario y de las contratas del Servicio de Salud, que no han presentado síntomas de la enfermedad, para conocer cuál es su estado de salud.

A esta medida se añade el estudio serológico reforzado con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha complementará el planteado desde el Ejecutivo central, con el objetivo de "poder conocer mejor el virus y luchar contra él con una mayor eficacia".

La portavoz regional ha subrayado así cómo Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que "mayores esfuerzos" está realizando a la hora del diagnóstico mediante PCR y test, pero también mediante otras pruebas.

Preguntada por los datos contenidos en un informe del Ministerio, según el cual a fecha del 23 de abril Castilla-La Mancha sería la novena comunidad autónoma en cuanto a pruebas realizadas por número de habitantes, Fernández ha señalado que dicho informe "está desactualizado" y que no dispone de datos para saber "si los datos del Ministerio han evolucionado en una dirección u otra".

No obstante ha insistido en que se han realizado esas 93.000 pruebas hasta el momento, así como en los esfuerzos que se siguen haciendo de cara a realizar otros 50.000 test rápidos a personal del Sescam.

En Castilla-La Mancha, ha asegurado, el objetivo es utilizar el test rápido "como herramienta útil para preservar la salud de las personas".

Comentarios
x