miércoles 24.07.2019
MENSAJES VEJATORIOS

La candidata del PP a la Alcaldía de Toledo denuncia violencia de género por ciberacoso ante la Fiscalía

Claudia Alonso asegura estar siendo objeto de una campaña de acoso en las redes sociales cuyo último capítulo ha sido un comentario vejatorio de carácter sexual contra su persona, por lo que ha decidido llevar el caso a los tribunales.

La candidata toledana del PP, Claudia Alonso, junto al mensaje vejatorio de carácter sexual que ha recibido en Facebook y que ha denunciado ante Fiscalía. PeriódicoCLM
La candidata toledana del PP, Claudia Alonso, junto al mensaje vejatorio de carácter sexual que ha recibido en Facebook y que ha denunciado ante Fiscalía. PeriódicoCLM

TOLEDO.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo y diputada regional, Claudia Alonso, ha interpuesto una denuncia por violencia de género ante la Fiscalía de Toledo, tras el ciberacoso del que está siendo objeto a través de las redes sociales. Una modalidad de violencia contra la mujer recogida en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, apoyando en este precepto su denuncia.

Acciones legales que tienen su origen en las "gravísimas manifestaciones" que un usuario de Facebook ha vertido en la página oficial de la candidata ‘popular’. Un comentario vejatorio de carácter sexual, en el que se puede leer textualmente "Cuando ganes elecciones bájate las bragas para que te lo metan bien hasta el fondo", y que es, según Alonso, el último de los que ha venido recibiendo en las últimas semanas.

Un ciberacoso que para la candidata del PP "pasa moralmente de lo aceptable, un contenido vergonzoso y una actitud bastante vejatoria" hacia su persona.

Algo que la candidata conservadora atribuye a "una campaña orquestada y liderada por personas que pretenden enturbiar la campaña electoral de la Alcaldía de Toledo". Y aunque dice estar convencida de que este comentario no proviene de una persona de un equipo de una candidatura concreta, también advierte de que "cuando se hacen grupos de apoyo para criticar expresamente a candidatos, a lo mejor estas cosas se nos van de las manos".

"Este tipo de actuaciones en mi campaña no van a suceder", afirmaba rotundamente Alonso, algo que sí considera que se puede estar haciendo desde otras candidaturas.

No obstante, y considerando importante "poner sobre la mesa" lo sucedido, puesto que espera que lo que le ha pasado a ella no le pase a las personas que están en el resto de candidaturas ni a quienes las encabezan, pide "a todos" hacer un esfuerzo "por confrontar proyectos, ideas, cuestiones que sí necesita la ciudad de Toledo", y que a la vez la ayuden a condenar públicamente un hecho tan grave como éste.

Y es que para Alonso debe quedar claro que "en política no todo vale", y por ello considera que "quienes estén organizando grupos para tratar de desprestigiarla a ella y a su equipo en redes sociales no tienen cabida en una sociedad democrática".

En rueda de prensa, la candidata del PP a la Alcaldía toledana subrayaba que han sido muchos los comentarios "hirientes y humillantes", tanto públicos como privados que se están realizando y que los candidatos deben evitar la promoción de este tipo de cuestiones.

Y es que ante "temas tan sensibles" como este tipo de comentarios, Alonso considera que "todos tenemos que estar en el mismo barco". Así hacía un llamamiento al resto de partidos a colaborar para que la contienda electoral se haga "como debemos hacerla".

Campaña electoral para la que aún quedan algunas semanas, aunque algunas formaciones parezcan estar ya inmersas en ella, para la que Alonso pide "limpieza", de modo que "todos los que están inmersos en este periodo electoral deben evitar que el proceso se contamine con actitudes y comentarios vejatorios" como los que está recibiendo ella, apuntaban desde el Partido Popular en un comunicado.

Pide que se hable de lo que realmente importa a los ciudadanos y que no se consienta, bajo ningún concepto, que comentarios "inciten" al acoso online.

Una denuncia pública ante la que la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo ha recibido numerosos mensajes de apoyo, también a través de las redes sociales. Entre ellos el del presidente nacional del partido, Pablo Casado, quien en Twitter le ha trasladado su respaldo "ante los gravísimos hechos y manifestaciones que estás sufriendo". Para el líder popular "es una indecencia que trata de perjudicar tu campaña con una vergonzosa actitud. Y no lo vamos a permitir. Estamos contigo", añadía.

También lo hacía el presidente regional del PP, Francisco Núñez, quien tras manifestarle su apoyo señalaba en esta misma red social que "los insultos y descalificaciones recibidas son muy graves y no tienen justificación alguna, esperemos que la justicia actúe".

APOYO DE OTROS PARTIDOS

Muestras de apoyo a Claudia Alonso también provenientes de otras formaciones "más allá de las diferencias políticas", como es el caso de su compañera en las Cortes y secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, para quien "el insulto, el trato vejatorio, la humillación y el machismo hacia cualquier mujer hay que condenarlo y combatirlo siempre, sin paliativos, venga de donde venga y en la forma que venga".

Condena a lo sucedido también desde Ciudadanos, cuyo portavoz en el Ayuntamiento de Toledo ‑en el que Alonso es también concejala‑, Esteban Paños, ha señalado que "hay límites que no deben traspasarse ni en política ni en ningún ámbito de la vida". Desde la formación naranja trasladan así su apoyo a la edil ‘popular’ y su condena más firme "a quienes se sirven del insulto y del acoso".

También desde la Corporación municipal de Toledo trasladaba su apoyo el portavoz de Ganemos y concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, quien a pesar de no compartir "ni ideología ni programa" con Alonso, asegura que "jamás cruzaría la línea de faltarle al respeto con comentarios machistas como los que ha recibido". "Todo mi apoyo a Claudia y mi rechazo absoluto a quien no entiende dónde está el límite", apostilla en Twitter.

CONDENA DESDE EL GOBIERNO

Repulsa a la que también se ha sumado  la directora del Instituto de la Mujer de Castilla‑La Mancha, Araceli Martínez, quien ha calificado los mensajes que ha recibido Claudia Alonso en las redes sociales como "repugnantes, lamentables y asquerosos".

Para Martínez, este tipo de manifestaciones "no se pueden consentir, se profieran a quien se profieran", al tiempo que ha reconocido que las mujeres, en política, saben bien que "es habitual" que insultos relacionados con su sexualidad o aspecto físico sean más habituales que lo deseable.

"No podemos, si no mostrar nuestro rechazo y solidaridad con todas las mujeres, que se dediquen o no a la política, sufran este tipo de acosos y consideraciones totalmente inadmisibles ", ha dicho.

Finalmente, también desde el Gobierno regional, su vicepresidente primero, el socialista José Luis Martínez Guijarro, no ha dudado tampoco en apoyar a la candidata toledana del PP en nombre de la Junta castellano‑manchega y ha valorado positivamente que plantee defender "su honorabilidad" ante el ciberacoso al que ha denunciado estar sometida.

Comentarios
x