miércoles 27.05.2020
PARA PERSONAS SIN RECURSOS

Las ayudas de emergencia excepcional podrán solicitarse a partir del próximo lunes

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión de estas ayudas para cubrir necesidades básicas, que cuenta con una dotación de 14 millones de euros, que permitirán llegar a 13.000 familias.
  • Los beneficiarios recibirán hasta 400 euros durante cuatro meses, y empezarían a cobrar a principios de junio.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que se podría llegar a 40.000 personas.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que se podría llegar a 40.000 personas.

TOLEDO.- Desde el próximo lunes, 18 de mayo, se podrán solicitar las ayudas de emergencia excepcional para cubrir necesidades básicas derivadas de la COVID-19 impulsadas por el Gobierno regional y de las que se podrán beneficiar 13.000 familias de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno aprobaba este martes el decreto dotado con 14 millones de euros, con el que se estima se podría llegar hasta a 40.000 personas, para hacer frente a las necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene, así como de otro tipo necesarios para la vida diaria.

Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha explicado que para acceder a estas ayudas las familias sin ingresos deben estar empadronadas en la región con anterioridad a la declaración del estado de alarma, no tener actividad laboral ninguno de sus miembros o que esta se halle suspendida.

De este modo, se establece como límite que los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la presentación de la solicitud, sean inferiores a 425 euros y que no disponga de saldos bancarios superiores a cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual (2.194,4 euros).

Quien cumpla estos requisitos podrá obtener una ayuda de una cuantía máxima de 400 euros, que se percibirán "de forma consecutiva durante cuatro meses", tal y como ha apuntado Sánchez, quien ha destacado también se pretende que la tramitación sea ágil y sencilla.

A partir del próximo lunes, bien telemáticamente a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades (www.jccm.es), bien a través de los profesionales de los Servicios Sociales de cada municipio o bien vía telefónica a través del número gratuito 900 40 40 30, se podrán tramitar las solicitudes.

Una vez registradas, las delegaciones provinciales de Bienestar Social comprobarán el cumplimiento de los requisitos para poder optar a estas ayudas y se resolverá la solicitud en 15 días. De este modo el primer pago se podrá hacer efectivo a primeros de junio.

Por último la consejera de Bienestar ha explicado que este decreto de ayudas forma parte de un marco de cooperación institucional con las diputaciones provinciales. Asimismo ha detallado que la provincia de Toledo contará con 4 millones de euros, que beneficiarán a más de 3.800 familias; Ciudad Real y Albacete dispondrán de 3 millones de euros para llegar a más de 2.800 familias en cada una de ellas, y finalmente las provincias de Cuenca y Guadalajara contarán con 2 millones de euros cada una, de los que podrán beneficiarse 1.800 familias, respectivamente.

Comentarios
x