miércoles 27/1/21
SANIDAD

Acciona vende también a un fondo extranjero su parte del Hospital de Toledo en el primer día con pacientes

  • En menos de una semana se ha conocido la salida de dos de los tres grupos que formaron la UTE para la finalización de las obras y que tenían vigente una concesión de 30 años en el centro sanitario recién inaugurado.
  • La operación con Meridiam, valorada en 484 millones, incluye también las participaciones en la concesión en la autovía de los Viñedos, así como en otros tres hospitales, la autovía Ruta de la Plata, el Canal de Navarra y la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.
Exteriores del nuevo Hospital Universitario de Toledo. EFE/Archivo
Exteriores del nuevo Hospital Universitario de Toledo. EFE/Archivo

TOLEDO.- Ni una semana ha trascurrido desde que se conociera que OHL vendía su participación en la concesión del nuevo Hospital Universitario de Toledo a un fondo de inversión gestionado por la holandesa DIF Capital Partners, cuando otra de las partes de la UTE, Acciona, anuncia que hace lo propio a Meridiam, otro fondo con sede en París, y a su gestora de inversiones Bestinver.

Una operación que contempla la venta de las participaciones de Acciona en ocho activos concesionales en España, y que está valorada en 484 millones de euros, de los cuales 357 corresponden al valor de las participaciones y otros 127 millones por la deuda asociada.

Anuncio que se produce el mismo día en que el Hospital de Toledo comienza a recibir a sus primeros pacientes, tan dos semanas después de que los reyes de España inaugurasen oficialmente las instalaciones.

De este modo Acciona, como ya anunció OHL, se deshace también de su 33,3 por ciento de participación en la concesión a 30 años de diversos servicios de vigilancia y mantenimiento del centro hospitalario, que acompañaron a la finalización de la obra. 

Un contrato, cabe recordar, que fue adjudicado en enero de 2015 a solo unos meses de las elecciones autonómicas por el Gobierno María Dolores de Cospedal, después de que en 2011 decidiera paralizar los trabajos y resolver los contratos entonces vigentes.

Pero en la transacción anunciada por Acciona su participación en el nuevo Hospital de Toledo no es el único activo en Castilla-La Mancha al que afecta, ya que también se ha incluido la participación concesional en la autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso). 

Junto a estas participaciones se encuentran también las de la autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla); los hospitales Álvaro Cunqueiro (Vigo), Can Misses (Ibiza) y el Infanta Sofía (Alcobendas); así como el Canal de Navarra y la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.

En concreto, Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos por un importe de en 312 millones, ha señalado Acciona.

Por su parte, Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas por 45 millones.

Bestinver, que cuenta con el respaldo de Acciona, gestiona más de 5.400 millones de euros para más de 50.000 inversores.

La transacción, sujeta a diversas autorizaciones, tiene previsto cerrarse durante el primer semestre de 2021.

La operación forma parte de la estrategia de Acciona de rotar activos maduros y con la que busca maximizar el retorno del capital empleado, reducir el endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones.

Además, esta transacción va dirigida a cumplir con el objetivo de venta de activos anunciado por la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

Como pago parcial del precio, la compañía prevé ingresar antes de que acabe el año la cantidad de 234 millones de euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido cabe recordar cómo OHL anunciaba la venta por 76,1 millones su participación en el nuevo Hospital de Toledo, cuya obra fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas de la que junto al grupo que presiden los Amodio, también participaba ACS-Dragados. Grupo éste, presidido por Florentino Pérez, que por el momento no ha anunciado movimientos al respecto de su participación en esta infraestructura sanitaria.

Comentarios