martes 20/10/20
Denuncian que el Ejecutivo del PP les engañó

Los obreros de Elcogas lamentan las mentiras de Cospedal y anuncian más movilizaciones

El presidente del Comité de Empresa ha lamentado que el Ejecutivo de Cospedal nunca hubiese respondido a las solicitudes de reunión planteadas por los trabajadores y pedía  al PP que “dejen de jugar con los sentimientos de los trabajadores y sus familias”.

Comité de Empresa Elcogas y Emiliano García-Page - Castilla-La Mancha
Trabajadores de Elcogas junto a García-Page antes de su reunión

El Comité de Empresa de Elcogas ha solicitado tanto a las administraciones como a los partidos políticos de Castilla-La Mancha "que hagan piña" para solucionar los problemas por los que pasa la empresa, al tiempo que ha afirmado que mantendrá las movilizaciones.

"No descartamos nada", ha dicho el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, en declaraciones a los medios este domingo después de la reunión de casi dos horas de duración que han mantenido con el presidente regional, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández.

En este sentido, ha indicado que "habrá movilizaciones y las seguirá habiendo" con las concentraciones de una hora todos los días frente a la empresa, a lo que ha sumado que a partir de este lunes se llevará a cabo el corte de carreteras y que están tramitando la solicitud de huelga indefinida a partir del 1 de septiembre.

El presidente del Comité de Empresa ha querido aclarar que los trabajadores no se han sentido utilizados en esta reunión con el Gobierno regional para hacerse una foto. "Nos hubiese gustado que en esa fotografía hace unos meses hubiese aparecido el anterior Gobierno, con Cospedal al frente, pero no conseguimos que respondiera a las solicitudes de reunión que les hicimos", ha apuntado.

El Ejecutivo de Cospedal les mintió para que se desmovilizaran

Asimismo, ha criticado la promesa de la exconsejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien el pasado mes de diciembre comunicó a los trabajadores que el problema estaba resuelto "para que desmovilizásemos a todo el personal que estaba en la central y a fecha de hoy la solución brilla por su ausencia".

Alcalide ha querido invitar al PP, que está haciendo declaraciones "que insultan a la inteligencia de los ciudadanos", a que sea "valiente" y que se enfrenten a las "injusticias de un Gobierno de España, que no está entendiendo los problemas de esta central".

También ha ofrecido a los políticos del PP en Ciudad Real y Castilla-La Mancha que visiten Elcogas y conozcan dónde está. "Creo que hablan sin saber ni siquiera que existimos. Por favor, que sumen esfuerzo porque queremos que entre todos podamos salvar la situación", ha manifestado.

"Entendemos que soluciones hay y tenemos tres meses para demostrar que Elcogas merece seguir adelante en una región como Castilla-La Mancha, que tiene la suerte de tener este tipo de central que no tienen en ningún otro sitio de Europa", ha concluido.

El cierre de las subcontratas ha sido "una puñalada trapera"

De su parte, el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, ha apuntado que este mismo lunes los sindicatos tendrán una reunión con las subcontratas de Elcogas para saber qué medidas poner en marcha, después de que la Dirección de la empresa les comunicara la semana pasada que su actividad también se acaba el próximo 1 de septiembre.

Preguntado por los plazos que manejan los sindicatos, ha indicado que habrá una reunión el 1 de septiembre de las federaciones nacionales de Industria de UGT y CCOO con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. "Estamos ante un precipicio y el planteamiento que queremos llevar es el de que no se debe perder ni un solo empleo", ha señalado.

También ha intervenido el secretario regional de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Agustín Pérez, quien ha señalado que el cierre de las subcontratas ha sido "una puñalada trapera" y que los sindicatos mandarán una carta a la empresa para que explique por qué ha "forzado" su cierre "con esa rapidez".

"Creemos que hay posibilidad de futuro y haremos todas las medidas de presión para que estos contratos que la empresa está rescindiendo de manera acelerada vuelvan a ser los mismos", ha concluido el sindicalista.

Comentarios