viernes 06.12.2019
EN CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El juez impone una fianza de 7 millones de euros a los imputados por el incendio de Chiloeches

Entre los investigados por delitos contra el medioambiente, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal están el exalcalde de Chiloeches, el exviconsejero de Medio Ambiente y varios ex altos cargos de Barreda y Cospedal.

Vehículo de la Unidad Militar de Emergencias en Chiloeches | Foto Archivo
Vehículo de la Unidad Militar de Emergencias en Chiloeches | Foto Archivo

GUADALAJARA.- El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, que instruye la investigación sobre el incendio de la  planta ilegal de reciclaje de residuos peligrosos de Chiloeches que tuvo lugar en agosto de 2016, ha solicitado una fianza de siete millones de euros a las diecinueve personas y tres empresas imputadas por este caso.

Entre los investigados por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal se encuentran el exalcalde de Chiloeches, el exviconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y varios exdirectores generales y ex altos cargos durante los mandatos de José María Barreda y María Dolores de Cospedal.

El auto del juez, que fue dictado el 19 diciembre y que ha sido adelantado por CMMedia, pide dicha cantidad millonaria a todos estos investigados en concepto de responsabilidad civil solidaria y subsidiaria, tal y como han desvelado fuentes judiciales.

En el auto, el juez explica que dicha cantidad está calculada en base a las estimaciones que ha hecho la Unidad Central Operativa Medio Ambiental de la Guardia Civil sobre lo que puede costar descontaminar la zona, que se calcula en un mínimo de cinco millones de euros.

Precisamente ayer continuaron las declaraciones de los investigados por el incendio y, si bien estaba citado a declarar el exalcalde del municipio, el ‘popular’ César Urrea, su cita ante el juez ha sido pospuesta hasta el 24 de enero por problemas de agenda de su abogado. También estaban llamados a declarar otros tres imputados y los responsables del Grupo Layna.

IU PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Tras salir a la luz dicha fianza, Izquierda Unida ha anunciado que va a solicitar a las Cortes de Castilla-La Mancha la apertura de una comisión de investigación sobre el incendio.

Concretamente, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha señalado que "se van dando los pasos adecuados" para aclarar lo que ocurrió, en el ámbito penal y también a nivel local, pero "falta depurar responsabilidades políticas en Castilla-La Mancha".

Sobre esta comisión, Crespo ha explicado que debe ser "abierta" a toda la sociedad, y contar con los vecinos de Chiloeches y grupos ecologistas, entre otros, y ha agregado que deberá aclarar no solo los motivos del incendio sino porqué estaba abierta la planta de residuos "a pesar de las presuntas irregularidades que había sobre ella".

Además, también quiere que se explique por qué no se ha abierto hasta ahora una investigación por este incendio que ocurrió hace cinco meses y se ha preguntado si no será porque "la mayoría superabsoluta" del Parlamento autonómico la tienen PSOE y PP "y hay políticos implicados de los dos partidos".

A preguntas de los periodistas sobre si ya lo ha comunicado esta propuesta al grupo parlamentario de Podemos, Crespo ha señalado que están pendientes de una reunión con su secretario regional, José García Molina, para tratar "este y muchos otros temas".

Comentarios
x