martes 11/8/20
JAVIER SENENT GARCíA

Un guadalajareño es elegido como presidente de Cruz Roja Española

El guadalajareño Francisco Javier Senent ya es el nuevo presidente de Cruz Roja Española tras la elección efectuada por la VIII Asamblea General de Cruz Roja Española que fue ratificada por el Consejo de Ministros del pasado 20 de marzo y que este martes publica el BOE.

(Derecha) Francisco Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española
(Derecha) Francisco Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española

El BOE también publica el Real Decreto que ratifica el cese de su antecesor en el cargo, Juan Manuel Suárez del Toro, que tras 21 años al frente de esta organización no gubernamental, no ha optado a la reelección.

Javier Senent García (Guadalajara, 1948) es voluntario desde hace 43 años y ha desempeñado numerosas responsabilidades en diferentes áreas de actividad y en todos los niveles territoriales de la Institución. En los últimos años y hasta su elección, asumía una de las Vicepresidencias de la organización y la Presidencia Autonómica de la Cruz Roja en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Suárez del Toro, ingeniero de formación, presidió por primera vez Cruz Roja Española en 1994 y ha sido renovado en su mandato cada cuatro años desde entonces por los socios y voluntarios de la institución a través de las sucesivas asambleas generales. En esta ocasión, no ha optado a la reelección.

Su último periodo al frente de Cruz Roja Española ha estado marcado por la respuesta al impacto de la crisis económica sobre los ciudadanos, especialmente desde 2012, cuando la institución lanzó un Llamamiento excepcional de Ayuda, 'Ahora + que nunca', con el fin de incrementar la atención a las personas más afectadas.

Por otra parte, como presidente de la Caja de Canarias, formó parte con otras seis cajas de ahorros de la fundación de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., filial de Bankia. Fue imputado junto a 32 exconsejeros de ambas entidades en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre posible fraude en la salida de Bankia a bolsa.

En sus palabras de despedida, "agradeció el apoyo recibido en su gestión pasada y la confianza depositada en el proyecto de la Institución humanitaria para el próximo periodo", tal y como informa Cruz Roja Española.

El relevo se ha producido en el marco del proceso electoral que se desarrolla en la institución cada cuatro años con la participación de sus socios y voluntarios. El fin de semana del 7 y 8 de marzo, los 350 vocales de toda España han elegido también a los miembros del Comité Nacional -máximo órgano de dirección-, además de los integrantes de las Comisiones de Finanzas y de Garantías de Derechos y Deberes.

La VIII Asamblea General de Cruz Roja Española ha aprobado además el documento marco con los objetivos a alcanzar durante el periodo 2015-2019. En éste se incluyen las líneas de trabajo a desarrollar para el impulso de su labor de atención social y humanitaria.

A lo largo de esos próximos cuatro años, la Organización humanitaria se propone como metas prioritarias velar por una Cruz Roja con principios y valores que responda a las situaciones de vulnerabilidad; comprometida con la Sociedad; y en constante evolución para adaptarse a las necesidades de las personas.

Comentarios