lunes 15.07.2019
16 MILLONES DE EUROS PúBLICOS BAJO SOSPECHA

La compra de voluntades en el entorno del cementerio nuclear llega a la Fiscalía Anticorrupción

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que denuncian una supuesta compra de voluntades a través de los fondos públicos que administra ‘Enresa’ para la gestión de los residuos radioactivos.

María Dolores de Cospeda junto a su marido, López del Hierro | Europa Press
María Dolores de Cospeda junto a su marido, López del Hierro | Europa Press

La fiscalía anticorrupción ya tiene en sus manos la denuncia que relaciona la utilización de 16 millones de euros públicos para la compra de voluntades en torno a la construcción del basurero nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Más concretamente, la acusación realizada por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca pretende sacar a la luz la concesión de obras en las que no existe vínculo alguno con la gestión de residuos nucleares, bien a través de adjudicaciones directas, mediante convenio o desde la Fundación de la empresa pública ‘Enresa’.

Además, cabe destacar que la denuncia de este presunto delito por malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en torno al silo nuclear volvería a poner en el punto de mira tanto a María Dolores de Cospedal como al antiguo presidente de ‘Enresa’.

Sobre este asunto, la coportavoz de este colectivo, Marta Pérez, ha dicho que “la presidencia de ‘Enresa’ ha empleado buena parte del dinero público que tiene encomendado por ley para la gestión de los residuos radiactivos a la compra de voluntades, realizando un enorme derroche de dinero público para congratularse con los vecinos”, así como para “favorecer la posición política” de la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Pérez ha explicado que desde la plataforma consideran que estos gastos de Enresa "no serían ajustados a derecho". Criticando además, tras la aportación de un mapa con las obras de las carreteras cercanas a las instalaciones del ATC, la “nula conexión de varios tramos licitados con el transporte de los residuos nucleares”.

Los principales beneficiarios

A pesar de que el contenido de los convenios no se sabe, puesto que la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear obtuvo la negativa por respuesta cuando los solicitó por escrito, los principales beneficiarios de dichas obras han sido Construcciones Sarrión S.L. con 3,52 millones de Euros, OHL S.A., con 2,98 millones y Obras Públicas y Regadíos S.A con 2,88 millones.

En este sentido, tampoco se descartan otras adjudicaciones por parte de la Diputación de Cuenca, institución que critican por su opacidad, precisamente, en aspectos relacionados con la adjudicación de contratos, tal y como puso de manifiesto un informe elaborado recientemente por ‘Transparencia Internacional’.

En cuanto a las mejoras viales, además de Villar de Cañas, el municipio más beneficiado es Fuentelespino de Haro, localidad que ha visto mejorados sus accesos a las A-3 y la N-420, a pesar de que “por esos tramos no circularían residuos nucleares”. No hay que olvidar que el alcalde de esta localidad es el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, dirigente del PP que “siempre se ha caracterizado por la encendida defensa del proyecto del ATC”. 

Los extraños fines de la Fundación Enresa

Desde la plataforma han destapado también que la desaparecida Fundación Enresa ha aportado dinero a la Semana de Música Religiosa de Cuenca y a diferentes entidades deportivas conquenses, unos importes que no aparecen reflejados en la web de Enresa.

Asimismo, en el escrito si denuncian que la Fundación Enresa aporta 14.000 euros para la mejora de la piscina municipal de Villar de Cañas, algo que, han añadido, "deja bien clara las intenciones de esta empresa".

El marido de Cospedal se llevó más de dos tercios del dinero adjudicado

Además, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “No pago ATC” en la que se denuncia que más de dos tercios del dinero adjudicado directamente por Enresa a obras del ATC, ha sido otorgado a la empresa del marido de Cospedal.

Para finalizar, el colectivo también señala en su campaña que López del Hierro fue ascendido a la junta directiva de Iberinco, principal beneficiaria de las adjudicaciones del silo nuclear, a los cuatro meses de la elección de Castilla-La Mancha como ubicación de las instalaciones, región donde gobernaba su mujer, María Dolores de Cospedal.

Comentarios
x