Sábado 16.02.2019
LA REGIóN MUESTRA SU RECHAZO AL MACHISMO

Castilla-La Mancha se moviliza para plantar cara a la violencia de género

La instituciones y los actores sociales de la región se han movilizado en actos celebrados en las cinco provincias para condenar la lacra de la violencia machista en España, que ya ha asesinado a cuarenta y ocho mujeres este año.

Gobierno, instituciones y organizaciones sociales de Castilla-La Mancha han celebrado este miércoles diversos actos en las cinco provincias de la región para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido el acto celebrado en Guadalajara, donde ha rendido homenaje "a las familias de las 48 víctimas mortales que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en el presente año en España, una de ellas en Castilla-La Mancha".

Gregorio ha ensalzado que "el Gobierno de España expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier manifestación de violencia contra la mujer, y se compromete a continuar trabajando por su erradicación, tanto en el seno de la sociedad española como en el ámbito de la comunidad internacional".

Durante el acto conmemorativo han sido homenajeados personas y entidades por su compromiso contra la violencia de género, como es el equipo de fútbol Rayo Vallecano femenino y al Dínamo Guadalajara femenino, a la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Castilla-La Mancha, tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional, a dos policías locales de Guadajara, Noemi Borrego y David Durán, por el acto de servicio que llevaron a cabo el 2 de agosto de 2013 en la localidad, y a la magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Cira García.

En Albacete, la directora del Instituto de la Mujer en esa provincia, Mercedes Márquez, ha recordado la necesidad de que la lucha contra la violencia de género se aborde desde un Pacto de Estado entre todos las instituciones públicas, partidos políticos, agentes sociales y económicos, movimiento asociativo, órganos del Poder Judicial, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que "esta problemática se aborde de una forma transversal en toda España".

El acto transcurrió con el testimonio de Pilar Villalba Sevilla, psicóloga, psicoterapeuta, ex presidenta de la Asociación A.I.P.A (Asociación Independiente de Profesionales de Albacete), entidad impulsora, promotora de la puesta en marcha del Centro Asesor y Casa de Acogida de Albacete, y ex coordinadora de esta red provincial, entre julio 1989 a 1993.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, los directores provinciales de la Junta en Albacete, empleados públicos y representantes institucionales, procedieron a la suelta de 51 globos en Casa Perona; 48 por mujeres víctimas de la violencia machista y tres menores, registrados en el presente año.

En Toledo, los trabajadores de la Corporación provincial se han reunido en la puerta de acceso al Palacio Provincial de la Diputación para mostrar su repulsa a la violencia ejercida contra las mujeres.

La diputada delegada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana María Gómez, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto institucional con el que ha acabado la concentración llevada a cabo en la Diputación de Toledo, que ha guardado un respetuoso minuto de silencio por las mujeres fallecidas víctimas de la violencia machista.

Un pacto de estado contra la violencia de género

De su lado, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha (FEMP C-LM), Mayte Fernández, ha apostado por "derivar todos los medios económicos necesarios para la creación de un gran fondo nacional que pueda dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para atender a las víctimas".

Fernández ha aclarado que "las entidades locales son la primera ventana a las que las víctimas se acercan", por lo que ha asegurado que los ayuntamientos "deben exigir a los gobiernos que doten de los recursos económicos necesarios para poder desarrollar de manera efectiva la ley de lucha contra la violencia de género".

Por su parte, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha ha reclamado ante las próximas elecciones generales un pacto de estado para luchar contra la violencia de género, que incluya también medidas contra el acoso que sufren mujeres y niñas a través de las nuevas tecnologías, incluyendo las que tienen discapacidad.

Comentarios
x