Domingo 18.11.2018
ABLACIÓN FEMENINA

Alrededor de 500 niñas de Castilla‑La Mancha corren el peligro de sufrir mutilación genital

Las menores, que residen sobre todo en zonas de Guadalajara, Albacete y Toledo, están en riesgo de que sus familias les obliguen a viajar a sus países de origen para practicarles la ablación. La Junta legislará para combatir este problema.

 

Imagen de una cuchilla con la que se realiza la ablación genital femenina | PÚBLICO.ES
Imagen de una cuchilla con la que se realiza la ablación genital femenina | PÚBLICO.ES

TOLEDO.- Alrededor de quinientas niñas de Castilla-La Mancha, sobre todo en las zonas de Guadalajara, Albacete y Recas (Toledo), que proceden de países africanos están en riesgo de que sus familias les hagan viajar a sus países de origen para que allí se les practique una ablación.

Este es uno de los resultados obtenidos en el proyecto AFTER 'Acaba con la Ablación ', que se ha desarrollado durante dos años con financiación de la Unión Europea y en el que han participado Bélgica, Irlanda, Italia, España y Suecia, con la finalidad de empoderar a las mujeres para que puedan rechazar la práctica de la ablación, así como concienciar a las comunidades de origen sobre los peligros de la mutilación genital.

Sobre este asunto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez, ha explicado que estas 500 menores castellano‑manchegas que pueden sufrir una ablación suelen pertenecer a comunidades cerradas, que "viven de espaldas a los territorios donde están ubicadas", lo que las hace "más vulnerables y, sobre todo, con mayor riesgo de regresar a sus países de origen para que se les practique la ablación".

Rodríguez ha explicado que otra de las conclusiones a las que se ha llegado con este proyecto es que a nivel europeo "no existe una normativa firme y unánime" que ponga de manifiesto que todos los países tienen un compromiso de erradicación de la mutilación genital femenina y, aunque existen directivas en este sentido, no hay nada que obligue a los países a no permitir y luchar contra esta práctica.

Sin embargo, ha valorado que en Castilla-La Mancha sí existe un protocolo de intervención y prevención de la ablación.

Además, este proyecto presenta como novedad que combina la investigación y la intervención, ha resaltado Rodríguez, que ha subrayado que, en este segundo campo, se ha trabajado "en el empoderamiento de los políticos", y de los hombres de las comunidades de origen para que no permitan regresar a sus hijas a sus países para que se les practique allí la ablación.

También ha valorado que, mediante este programa, se ha permitido aumentar la sensibilización de los profesionales de la región, pues ha señalado que en ocasiones no existe esa sensibilidad porque es un problema que no es común en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la responsable de 'Actionaid', organización que se ha encargado de desarrollar el programa europeo en varios países participantes como Italia, Beatriz Costa, ha señalado que en los dos años que ha durado el proyecto se han realizado más de treinta eventos de sensibilización, 22 recorridos de diálogo con diferentes actores, y con más de 300 hombres, mujeres y chicas que sufren este problema.

También se han reunido con comunidades de migrantes europeos, lo que ha permitido iniciar "un diálogo con las comunidades africanas", con instituciones sociales y con políticos, a los que se ha involucrado para tratar de erradicar esta práctica.

Además, la responsable del proyecto en España, Ángeles Díaz, ha incidido en que una de las partes más importantes del proyecto ha sido que se ha trabajado con hombres procedentes de Senegal o de Mali, para "intentar cambiar las creencias" y evitar que se siga practicando la mutilación genital femenina a niñas de entre 11 y 14 años como "ritos prenupciales u otro tipo de tradición".

LA JUNTA SÍ LEGISLARÁ CONTRA LA ABLACIÓN

En el ámbito de Castilla-La Mancha, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que el Ejecutivo castellano‑manchego incluirá el problema de la mutilación genital femenina en el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género con el objetivo de sensibilizar y prevenir en esta materia.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado que el Gobierno autonómico firmó en septiembre de 2017 con 'Médicos del Mundo', la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira un protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina en la región.

Por su parte, Herranz ha considerado que hay dos elementos fundamentales en este proyecto, por un lado "visibilizar algo que está casi en la clandestinidad" y por otro lado, que se reúne a responsables políticos, entidades sociales, comunidad científica y los miembros de las comunidades africanas.

Comentarios
x