lunes 16.09.2019
OBTUVO CASI UN 40% DE LOS VOTOS EN LAS PRIMARIAS

Virginia Felipe es elegida candidata al Senado por Podemos

La villacañera Virginia Felipe ha sido elegida candidata a senadora por designación autonómica por Podemos, una vez concluido el proceso electoral de primarias convocado por la formación, según han informado fuentes del partido.

Virginia atendiendo a la prensa durante un acto de Podemos en Toledo
Virginia atendiendo a la prensa durante un acto de Podemos en Toledo

En sus motivaciones reflejadas en la página web de Podemos, Virginia Felipe aseguraba que optaba al cargo para "trabajar por el bien común, aprender y compartir conocimientos y experiencia para ayudar a conseguir una sociedad mejor".

"Y contribuir, siendo mujer y con discapacidad, a dar visibilidad desde una imagen positiva a la diversidad de la diferencia para su normalización, reflejo de una sociedad inclusiva, con oportunidades para todas y todos, también en las instituciones", añadía Virginia Felipe.

El proceso de primarias concluía este sábado, y otras ocho personas optaban para postularse como uno de los tres senadores por designación autonómica que eligen las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ahora Virginia Felipe opta a ser la tercera senadora por designación autonómica y tendrá que ser elegida por el Parlamento autonómico, que ya eligió al socialista Nemesio de Lara y al 'popular' Antonio Serrano para ocupar estos cargos.

En el acuerdo de investidura firmado entre Podemos y PSOE para que Emiliano García-Page fuera presidente de la Comunidad Autónoma, Podemos exigía el apoyo del Grupo Parlamentario socialista en la Cámara para que de los tres senadores que eligen las Cortes, uno fuera para Podemos, por lo que previsiblemente Virginia Felipe será representante de Castilla-La Mancha en la Cámara Alta.

Casi el 40% de los votos

La candidatura de Virginia Felipe ha sido la más votada en un proceso de primarias donde han participado un total de 823 personas, de las cuales 319  han optado por la opción de Virginia Felipe, lo que ha supuesto un 39,14% del total de los votos.

La segunda persona más votada ha sido María del Carmen Usero, natural de Puertollano y que ha obtenido 202 votos (24,79%). En orden descendente las  siguientes candidaturas han sido las de Iñaki Errazkin (11,29%), María Montserrat Jiménez (7,98%), Enrique Nieto (4,79%), Roberto Serrano (3,68%), Paulina Andrea (3,68%), José Ramón Cuartero (2,94%) y José Antonio Cantos (1,72%).

En lo que respecta a la candidata electa, Virginia Felipe ha sido durante año y medio coordinadora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Castilla-La Mancha (de enero de 2014 a abril de 2015) y vocal de la junta directiva de la Asociación red española de madres y padres solidarios (de agosto de 2013 a junio  de 2015).

Felipe es la primera mujer en España y segunda en el mundo que ha sido madre padeciendo una Atrofia Muscular Espinal de tipo 2.

Virginia ha dedicado gran parte de su vida a divulgar su experiencia y el conocimiento de las enfermedades poco frecuentes en conferencias, universidades y todo tipo de centros educativos.

Según Felipe, el principal objetivo que persigue con este paso adelante que da en la política  es "contribuir, siendo mujer y con discapacidad, a dar visibilidad desde una imagen  positiva de la diversidad y la diferencia para normalizarla y que sea el reflejo de una sociedad inclusiva con oportunidades para todas y todos, también en las instituciones", ha informado Podemos en nota de prensa.

Comentarios
x