domingo 08.12.2019
VÍDEO | CORTES REGIONALES

La Junta evita valorar la condena a los repobladores de Fraguas y dice que les ofreció otros lugares

  • El consejero Francisco Martínez Arroyo ha sido preguntado acerca de este polémico caso en sede parlamentaria por el diputado y portavoz de Podemos, David Llorente.
  • El futuro de las vacas maltratadas y abandonadas de Navalpino, los vertederos de neumáticos y la renta garantizada, entre los asuntos sobre los que también ha tenido que dar explicaciones el Gobierno regional.

TOLEDO.- La Junta de Castilla-La Mancha afirma que negoció. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional se ofreció a dialogar con los repobladores del antiguo pueblo de Fraguas "en numerosas ocasiones", pero no aceptaron la propuesta de repoblar otro espacio.

Así ha respondido Martínez Arroyo en el Pleno de las Cortes autonómicas a la pregunta del portavoz parlamentario de Podemos, David Llorente, acerca de cómo valora el Ejecutivo regional la sentencia que condena a un año y medio de prisión a los seis jóvenes acusados por ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización este pueblo abandonado en la Sierra Norte de Guadalajara, además de una multa de 2.160 euros a cada uno de ellos por un delito contra la ordenación del territorio, y otra de 540 por el delito de usurpación.

Martínez Arroyo no ha entrado a valorar esta sentencia judicial, pero ha hecho hincapié en que Fraguas "no es un pueblo" y en que, además, "se encuentra en un espacio natural protegido y en una zona de alto riesgo de incendio". Además, ha señalado que "se ha hecho algo que no cumplía la normativa medioambiental" y ha insistido en que estas personas no accedieron a la propuesta de repoblar otros lugares.

Por su parte, Llorente ha considerado que la Junta es "responsable político" de esta sentencia porque, en su opinión, "se ha negado al diálogo" y ha lamentado que a la pena de cárcel y las sanciones económicas anteriormente mencionadas haya que sumar otros cerca de 30.000 euros de responsabilidad civil para sufragar la demolición de la repoblación, que de no ser abonada podría provocar el ingreso en prisión de los jóvenes.

El diputado de la formación morada ha reprochado a la Junta que promoviera esta causa penal contra los activistas y se presentara como acusación particular en el proceso judicial contra ellos, algo que ha considerado "innecesario", y también ha recordado al consejero que "en dicho Parque Natural también hay otros 36 municipios, 32 cotos de caza y actividades de extracción de madera".

VACAS MALTRATADAS DE NAVALPINO

También Martínez Arroyo ha respondido a la pregunta de Llorente sobre la situación de las vacas maltratadas y abandonadas de Navalpino (Ciudad Real), las cuales pretende sacrificar el Gobierno regional, y ha asegurado que hay una asociación que ha mostrado su disposición a hacerse cargo de ellas, en referencia al colectivo castellano‑manchego Proanimal, que tras conocer las intenciones de la Junta de matar a las reses se ha movilizado hasta conseguir que diversos santuarios de animales se hayan mostrado dispuestos a acogerlas.

Además, el consejero ha explicado que el Seprona formuló denuncia por el abandono de una explotación y que la Consejería de Agricultura es depositaria de los animales, de cuya manutención se ha hecho cargo hasta la fecha, y ha añadido que la propuesta de dicha asociación le parece "una buena solución", pero es el juez el que tiene que decidir.

Llorente ha apuntado que este tipo de hechos son delito y que el sacrificio no es la solución y ha agregado que el abandono ha de combatirse con políticas de concienciación, investigación rigurosa e intervención para poner a los animales a salvo.

ADIÓS A LOS NEUMÁTICOS

También el consejero de Agricultura ha respondido a la pregunta del diputado del PP Antonio Martínez acerca del estado en el que se encuentran los trabajos para eliminar el vertedero de neumáticos del término municipal de Caudete (Albacete), afirmando que cuando acabe la legislatura no habrá ningún vertedero de neumáticos en la región.

Además, la parlamentaria 'popular' Carolina Agudo se ha interesado por cuándo tiene previsto la Junta realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para financiar la construcción y puesta en marcha de la plataforma logística de Talavera de la Reina (Toledo).

Sobre este asunto, Martínez Arroyo ha indicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando para cumplir sus compromisos y ha afeado a los 'populares' que durante siete años de gobierno de Mariano Rajoy en España y cuatro de María Dolores de Cospedal en la región no realizara los informes necesarios para poner en marcha esta infraestructura.

RENTA GARANTIZADA

Finalmente, respecto a la pregunta formulada por la diputada del PP Cortes Valentín acerca de la implantación de la renta garantizada en Castilla-La Mancha, la consejera de Podemos encargada del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, ha señalado que se están llevando a cabo "los últimos procedimientos" para llevar a las Cortes la ley de garantía de ingresos y garantías ciudadanas que garantiza dicha renta y ha confiado en que sea aprobada por unanimidad.

Comentarios
x