sábado 06.06.2020
NACIDO EN HELLÍN (ALBACETE)

El sociólogo Manuel Castells dirigirá el Ministerio de Universidades del nuevo Gobierno de coalición

  • Este experto en sociedad de la información, catedrático de la Universidad de Berkeley durante 24 años y de la Universitat Oberta de Catalunya, ha sido propuesto para el cargo por la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
  • Su visión crítica sobre la manera en la que se comunica la sociedad y su desconfianza en el poder han caracterizado su trayectoria como catedrático e investigador.
Manuel Castells, durante una conferencia realizada en La Paz, Bolivia. Foto: EFE
Manuel Castells, durante una conferencia realizada en La Paz, Bolivia. Foto: EFE

TOLEDO.- El sociólogo y economista albaceteño Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, tras haber sido propuesto por los 'comunes' para este cargo en el futuro Ejecutivo de coalición.

Este experto en sociedad de la información, catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y de la Universitat Oberta de Catalunya, se perfila así como sustituto de Pedro Duque en esta cartera del nuevo Gobierno. Cargo que ocupará si el próximo martes el socialista Pedro Sánchez consigue obtener los votos necesarios, después de que este domingo no lo haya logrado en la primera votación.

Nacido en Hellín (Albacete) el 9 de febrero de 1942, cuando cursaba estudios de Derecho, a la edad de 20 años, se vio obligado a abandonar el país por cuestiones políticas.

En París se licenció en Derecho en 1964 y posteriormente se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo y Máster en Sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Es también doctor en Sociología por la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-V.

Dedicado a la docencia en Francia, trabajó durante los años sesenta en la sociología empírica y en los movimientos urbanos de la época.

En 1979 se trasladó a Estados Unidos, donde ocupó la cátedra Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California en Berkeley y, entre los años 1994 y 1998, dirigió el Centro de Estudios Europeos de dicha universidad.

Ya como miembro del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, en 1986 fue nombrado director del Instituto de Estudios de Planificación, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, ha ocupado la cátedra de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Entre 1996 y 1997 fue también profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona.

En 2001 se incorporó como profesor de investigación a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), tarea que compaginó con sus clases en la Universidad de California del Sur (Los Angeles), como Catedrático Titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad, y con colaboraciones en distintos medios, entre ellos La Vanguardia.

Castells ha sido también profesor visitante distinguido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2004-2009), en la Universidad de Oxford (2007-2010), en la Universidad de Santa Clara (2008-2010) y en la Universidad de Cambridge (2012-2014).

Considerado uno de los principales expertos en la sociedad de la información, Manuel Castells es autor de 26 libros entre los que destaca la trilogía "La era de la información: economía, sociedad y cultura" y "La galaxia Internet".

Su trayectoria, centrada en su visión crítica sobre la manera en que la sociedad se comunica y su desconfianza creciente hacia el poder y la democracia, le ha comportado recibir una treintena de premios. Es doctor honoris causa por 18 universidades.

Recibió la beca Guggenheim en 1982 y ha sido miembro de los consejos asesores del secretario general de Naciones Unidas sobre Tecnología de la Información y el Desarrollo Global y sobre la Sociedad Civil Global, miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea y miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Entre otras distinciones, Castells ha recibido la Orden de Artes y Letras del Gobierno francés, la Orden del León de Finlandia, la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, la Orden de Santiago del presidente de Portugal, el Premio Holberg del parlamento noruego y el Premio Nacional de Sociología de España.

Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea.

Una amplia trayectoria a la que ahora sumará la cartera de Universidades del Gobierno de España, aunque su nombre no se encontraba en las quinielas iniciales para el cargo, pero sí el hecho de que esta cartera quedaría reservada para la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De este modo, para suceder a Pedro Duque sonaban fuerte nombres entre los que destacaba el de Rosa Lluch, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona e hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA hace 19 años.

Sin embargo, fuentes de los 'comunes' han confirmado este domingo que el nombre propuesto es el de Manuel Castells, un albaceteño de ascendencia catalana.

Comentarios
x