Domingo 24.03.2019
SANIDAD

Castilla-La Mancha reduce sus listas de espera en más de 40.600 pacientes en lo que va de legislatura

  • En el tercer año de Emiliano García-Page al frente de la Junta hay 93.440 personas en espera sanitaria, muy lejos de las cifras del tercer año de María Dolores de Cospedal en el Gobierno regional, cuando se superaron los 134.000 pacientes.
  • Decimoctavo mes consecutivo en el que la región cierra las listas de espera por debajo de 100.000 personas y hay que remontarse a 2006 para encontrar mejores cifras en noviembre.
Imagen de un cartel indicativo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el Hospital General 'La Mancha Centro'. Archivo
Imagen de un cartel indicativo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el Hospital General 'La Mancha Centro'. Archivo

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera en 40.643 pacientes en los tres primeros años de legislatura, situándose al cierre del pasado mes de noviembre en 93.440 personas.

Se trata de los mejores datos de lista de espera relativos a un mes de noviembre de los últimos doce años, manteniéndose por decimoctavo mes consecutivo por debajo de los cien mil pacientes. Unas cifras que contrastan con el tercer año de la legislatura anterior, con María Dolores de Cospedal al frente de la Junta, cuando se llegaron a superar los 134.000 pacientes en lista de espera.

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Ejecutivo regional  que preside el socialista Emiliano García-Page ha conseguido bajar las listas de espera en el último año en 5.335 personas, casi un 5,5 por ciento.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el pasado mes de noviembre, 37.797 corresponden a lista de espera quirúrgica, 47.973 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 7.670 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Con respecto al mes de octubre de este año, las listas de espera se han reducido en 2.260 pacientes, continuando así la tendencia a la baja registrada en los últimos meses, " gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico y al esfuerzo y buen hacer de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional", según señala en un comunicado el Servicio de Salud castellano‑manchego.

"Los datos de lista de espera al cierre del mes de noviembre están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando", aseguran desde el Sescam, ya que en los diez primeros meses de este año se han realizado 90.436 intervenciones quirúrgicas programadas, medio millar más que en el mismo periodo de 2014, con el Partido Popular en el Ejecutivo regional.

Asimismo, se han contabilizado más de 2,9 millones de consultas con el especialista, cerca de 153.466 tratamientos en hospitales de día, y cerca de 40.000 ingresos programados, entre otras.

En el Portal de Transparencia se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales, desde 2003. Con este portal, el Gobierno de Castilla-La Mancha articula el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos. 

Comentarios
x