sábado 5/12/20
Advertisement
¿SEGUIRá EN CASTILLA-LA MANCHA O SE IRá AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS?

Los rumores sobre el futuro político de Cospedal no dejan indiferente a nadie

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han asegurado que "todo el mundo tiene claro" que el futuro político de la presidenta autonómica del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, "no pasa por la región".

Advertisement

En pleno debate sobre la composición de las listas del Partido Popular a las elecciones generales, la figura de Cospedal vuelve a plantear muchas incertidumbres en cuanto a su futuro político se refiere. Cierto es que diferentes informaciones internas han situado a la lideresa de los ‘populares’ castellano-manchegos en una situación muy delicada con respecto a su posición dentro de la próxima candidatura electoral, pero es más que evidente que Rajoy se niega a apartar a la que ha sido su fiel compañera de viaje.

Las presiones del sector renovador y su más que escenificado enfrentamiento con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, habrían puesto a Cospedal con pocas posibilidades de continuar su trayectoria política fuera de las tierras castellano-manchegas que no fue capaz de revalidar en los últimos comicios autonómicos, pero la fuerza orgánica que acumula la secretaria general de los conservadores sigue siendo tan relevante que otros medios de comunicación la incluyen como candidata por Madrid, Toledo o Albacete en las próximas generales.

Ambos rumores están más que justificados, pues por un lado hemos podido constatar como los actos públicos que Cospedal desarrolla son cada vez menos relevantes, además de que la última reestructuración de la dirección del PP refleja un debilitamiento de su poder interno. Pero las otras sospechas van dirigidas en un camino completamente opuesto, planteando la hipótesis de que esta situación es solamente la escenificación de una estrategia de los conservadores, pues algunas fuentes incluso han asegurado que su inmersión mediática tiene que ver con una táctica pensada con el objetivo de volver con más fuerza en el umbral de las elecciones generales de diciembre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve a Cospedal fuera de la región

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que "todo el mundo tiene claro" que el futuro político de la presidenta autonómica del PP, María Dolores de Cospedal, "no pasa por la región".

A su juicio, "la desconexión" de Cospedal con Castilla-La Mancha no viene desde el mes de mayo, cuando perdió el Gobierno regional, "sino desde la anterior legislatura", algo que le ha creado "problemas", porque durante este tiempo ha estado "más preocupada" de resolver las cuestiones internas del PP que los de la región.

El PP niega los rumores de que Cospedal vaya de número dos por Madrid

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha dicho que María Dolores de Cospedal seguirá siendo su líder y la máxima responsable de los 'populares' en Castilla-La Mancha y seguirá defendiendo a la región.

Guarinos ha resaltado que "Cospedal es una gran presidenta, la mejor secretaria general que ha tenido el PP en la historia de la democracia, es una líder indiscutible del PP en Castilla-La Mancha y también es una referencia a nivel nacional".

"Vamos a estar con ella a muerte porque ha sido la mejor presidenta del PP y la mejor presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha hasta la fecha", ha concluido.

Cospedal nunca se ha ido de Madrid

Pero en todo este culebrón, que seguramente no se desvelará hasta el último instante, pues parece que después de las elecciones catalanas este va a ser un tema a debatir dentro de las filas ‘populares’, lo fundamental es que a día de hoy se puede apreciar a una Cospedal que nunca se ha marchado de Madrid, allí no solamente continúa viviendo, sino que en la capital es donde cuenta con su núcleo de apoyos más relevantes. Apoyos que, por otro lado, van a hacer todo lo posible para que Cospedal no tenga su futuro político ligado a desarrollar oposición en Castilla-La Mancha.

Advertisement
Comentarios