martes 19/1/21
ESTADO DE ALARMA

La región estudia limitar la 'apertura' para encuentros a los días 24, 25 y 31 de diciembre y Año Nuevo

  • En Castilla-La Mancha se aplicará "estrictamente" el acuerdo alcanzado en el seno de la Interterritorial de Salud, aunque se introducirán algunos "matices específicos".
  • Desde la Junta de Comunidades se hace un llamamiento a la ciudadanía para que "extreme la precaución" y pide "máxima responsabilidad" en las reuniones.
Castilla-La Mancha aplicará de forma estricta las medidas acordadas.
Castilla-La Mancha aplicará de forma estricta las medidas acordadas.

TOLEDO.- Finalmente hubo acuerdo y todas las comunidades autónomas, salvo Madrid que se oponía, y Cataluña que se abstenía al considerar que se producía cierta intromisión en las competencias regionales, han apoyado las propuestas del Ministerio de Sanidad para la Navidad. Medidas que incluyen el cierre perimetral durante todo el periodo navideño, lo cual será de obligado cumplimiento en todos los territorios, aunque se permitirán los desplazamientos para participar en reuniones familiares.

Restricciones que "no se toman por gusto ni para entorpecer la vida de nadie" tal y como subrayaba este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro insistía sobre el amplio acuerdo alcanzado, así como sobre el deseo compartido de que se restrinja al máximo la movilidad en ese periodo.

Pero además de limitar la movilidad, el acuerdo contempla otras medidas como retrasar el toque de queda hasta la una y media, así como permitir cenas y comidas de hasta 10 personas, niños incluidos, con una "fuerte" recomendación de que sean entre miembros de un mismo grupo de convivencia, o como mucho de dos.

Un acuerdo que para Illa se resume en una frase: "En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimientos prescindibles".

Términos de un acuerdo que coinciden plenamente con el planteamiento de base que llevaba Castilla-La Mancha a la Interterritorial, y que tras el amplio consenso alcanzado se aplicará estrictamente, aunque se introducirá "algún matiz especificativo".

Así lo ha subrayado la directora general del Sescam, Regina Leal, quien ha apuntado durante una rueda de prensa en Toledo que en próximas fechas se publicarán de forma oficial estas medidas.

De esta forma, según lo acordado en el Interterritorial, la limitación de entrada y salida entre comunidades será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Queda en manos de las comunidades autónomas el poder aplicar mayores restricciones si así lo consideran oportuno, y en este sentido, desde Castilla-La Mancha se baraja la posibilidad de limitar la apertura perimetral de cara a esos encuentros permitidos, únicamente para los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en Guadalajara, donde ha apuntado que "probablemente" en Castilla-La Mancha las restricciones sean algo mayores que las planteadas por el Ministerio.

Asimismo Martínez Guijarro  ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que "extreme la precaución" porque, aun sabiendo que son fechas donde todo el mundo tiene la necesidad de estar con sus seres queridos, "se pide que se haga con la máxima responsabilidad".

Y es que, cabe recordar, para estos desplazamientos no se acordaba en la Interterritorial la obligatoriedad de llevar justificante específico alguno, por lo que las autoridades apelan a la responsabilidad de la ciudadanía en su cumplimiento.

Algo precisamente en lo que discrepaba Madrid, al considerar que el cierre perimetral acordado será "imposible de controlar por las fuerzas de seguridad del Estado".

Respecto a los estudiantes que regresen a casa para las vacaciones, desde Sanidad y las comunidades recomiendan que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes.

Comentarios