viernes 18/9/20
LA MEDIDA ESTABA RECOGIDA EN EL DOCUMENTO PARA LA INVESTIDURA DE PAGE

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para combatir conjuntamente la pobreza energética

Ambas formaciones impulsarán un plan contra la pobreza energética que establecerá la creación de prestaciones de emergencia y la paralización de los cortes de suministro. La medida beneficiará a 10.000 familias de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page conversa con José García Molina | Foto del encuentro
Emiliano García-Page conversa con José García Molina | Foto del encuentro

Tanto los socialistas como la formación morada se han puesto de acuerdo para impulsar conjuntamente la creación del Plan regional contra la pobreza energética, una medida que se encuentra reflejada en el acuerdo de investidura que firmaron ambas fuerzas políticas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha adelantado que esta medida estará dotada con 1,5 millones de euros y mediante la cual no se llevarán a cabo cortes de luz ni de calefacción por pobreza mientras dure el periodo invernal.

Cabe destacar que esta decisión incluirá ayudas de 150 euros para aquellas familias que sufran una situación de pobreza severa o sobrevenida, en torno a unas 10.000 en la región, y la paralización del corte de suministro energético en la estación invernal, cuando estas familias no puedan hacer frente a la factura de la luz.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego tras mantener un encuentro con el secretario general y diputado de Podemos, José García Molina, con la portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, y con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, éste es un planteamiento “excepcional”, puesto que el Gobierno que preside “trabaja para que esto no sea necesario el día de mañana”. No obstante, ha añadido, “no queremos quedarnos solo en esto. El objetivo global es que la sociedad en su conjunto disponga un colchón básico que nos permita a todos decir que vivimos en una sociedad moderna y avanzada porque a nadie le falta lo más elemental”.

Además, con respecto al corte de suministro energético se establecerá un acuerdo con las empresas energéticas, con las que se están cerrando los detalles del mismo, aunque habrá un informe previo de los técnicos de la Consejería de Bienestar Social para determinar con exactitud cuáles son aquellas familias que realmente no pueden hacer frente a la factura de la luz. En todo caso, tendrán prioridad aquellas familias con hijos a su cargo, menores de 16 años.

Podemos asegura que “este plan no es una solución final”

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha mostrado su “satisfacción” por el anuncio de este plan que “tiende a asegurar los suministros a todas las familias durante el invierno”. “Yo creo que las sociedades avanzan y se desarrollan cuando son capaces de convertir las necesidades básicas y prioritarias de la ciudadanía en un derecho”, ha asegurado el también diputado.

Molina ha remarcado la importancia de continuar trabajando para desarrollar por completo el Plan integral de lucha contra la desigualdad social que recoge el acuerdo de investidura. El diputado de Podemos ha asegurado que “este plan no es una solución final, es un punto de partida, una contención de una situación social y económica complicada del país”.

No obstante, para Molina éste “es un paso importante y necesario para asentar los pilares de una región en la que los índices de pobreza y desigualdad tiendan a minimizarse”. “Ésta no es una medida de caridad, sino de igualdad social y ese es el camino que hay que seguir transitando”, ha concluido el líder de Podemos.

Comentarios