domingo 25/10/20
CASTILLA-LA MANCHA

PSOE, PP y Cs se citan con el Gobierno el 3 de marzo para abordar el nuevo Estatuto

  • El Ejecutivo autonómico propone la redacción de un nuevo Estatuto en lugar de reformar el actual, con el objetivo de incorporar "nuevas herramientas" ya contempladas en otras regiones.
  • El PP dice estar dispuesto a colaborar si no es para "traer más políticos", mientras que desde el PSOE aseguran que se trata de impedir que vuelvan a producirse "recortes a lo Cospedal".
Unidad en el Parlamento castellanomanchego a la hora de condenar la violencia machista
El nuevo Estatuto podría iniciar su tramitación en las Cortes antes del verano.

TOLEDO.- El Ejecutivo regional ha citado el próximo 3 de marzo a los tres partidos con representación en las Cortes -PSOE, PP y Ciudadanos- a una reunión para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía. Una primera reunión con la que se abrirán oficialmente las conversaciones de cara a la reforma estatutaria, tras el fallido intento de la pasada legislatura.

Una primera reunión que dará paso a un trabajo a realizar "de manera discreta y continuada", con el objetivo de tener el texto "antes del verano", de modo que pueda ser remitido al Parlamento autonómico para iniciar su tramitación.

Así lo ha señalado este lunes en Ciudad Real el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien detallaba que el pasado viernes envió una carta a los representantes de los tres grupos parlamentarios proponiéndoles la reunión, una vez que ya se dan las condiciones que se habían marcado para el comienzo de las conversaciones: la conformación del Gobierno central y el inicio de la legislatura.

Y es que desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page lo que se pone sobre la mesa es la creación de un nuevo Estatuto de Autonomía en lugar de una reforma del actual, de modo que incorpore "nuevas herramientas de las que disponen .otras comunidades autónomas y de las que nosotros no disponemos".

Un  nuevo Estatuto al que se pretende incorporar los derechos sociales, "para que haya garantía de que los ciudadanos tienen esos derechos a su disposición", así como herramientas que puedan mejorar la capacidad de gestión de la Comunidad Autónoma.

Mientras, desde el Partido Popular aseguran estar dispuestos a colaborar en la reforma del Estatuto, siempre y cuando se blinden los derechos sociales de los castellanomanchegos, como la Educación, la Sanidad, el Bienestar Social y el Tercer Sector.

Así lo señalaba la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, quien sin embargo ha advertido que lo que su partido "no va a aceptar" es que el Gobierno de Page quiera reunirse con los grupos parlamentarios para hablar de una reforma del Estatuto "que venga a traer más políticos a nuestra región y que solo se base en la reforma de la ley electoral".

IMPEDIR RECORTES "A LO COSPEDAL"

Por su parte desde el PSOE su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, ha defendido que los socialistas no pretende reformar el Estatuto "para hablar de un diputado más o menos", sino para "impedir" que vuelva a haber recortes "a lo Cospedal" en el medio rural.

Así lo señalaba en declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión del Consejo Regional del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha celebrada en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha criticado el "cinismo" del PP autonómico y, en particular, de su secretaria general, Carolina Agudo, tras asegurar que acudirán a la reunión para defender que la reforma sea "para blindar derechos sociales" y "no para traer más políticos".

Para Gutiérrez es "muy cínico" que quienes "hoy quieren mantener una ley torticera, tramposa, denunciada en el Consejo de Europa como una ley antidemocrática" quieran hacerlo "con la excusa del gasto que suponen los diputados, cuando ellos lo primero que han hecho ha sido pedir sus sueldos".

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego ha recordado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "quitó el salario a los diputados del PSOE cuando estaban en la oposición" y ahora el presidente del PP autonómico, Francisco Núñez, en la oposición, lo primero que ha hecho ha sido "pedir los salarios para sus diputados y para él mismo".

Dicho esto, Gutiérrez ha subrayado que lo que pretende el PSOE con la reforma del Estatuto de Autonomía no es "hablar de un diputado más o menos", sino que "queremos el Estatuto para impedir que vuelva a haber recortes 'a lo Cospedal' en el medio rural, para recuperar nuestros derechos sociales y para blindar nuestra defensa de la política de agua".

Una cita a la que Ciudadanos llega en pleno proceso de renovación interna, con un acercamiento al Partido Popular en el ámbito nacional y con la duda de si lo dicho hasta la fecha en Castilla-La Mancha seguirá en pie.

En este sentido cabe recordar que el pasado 28 de enero la portavoz  regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, acordaba con el socialista García-Page iniciar los trámites para abordar la reforma del Estatuto para que éste sea "moderno y adaptado a nuestro tiempo". Una reforma en la que los derechos sociales quedasen "blindados", así como la forma en la que estos se articulan en el territorio.

Se emplazaban así a emprender "en serio" las conversaciones de cara a reformar este marco legislativo, abiertos a incorporar a este compromiso al PP si éste se deja. Los populares, de momento, han aceptado sentarse a la mesa y empezar a hablar.

Comentarios