miércoles 23.10.2019
EL SOCIALISTA HA MOSTRADO YA SU DISPOSICIóN

Proponen que Cospedal y Page expongan sus patrimonios ante un notario

Frente a las críticas que han recibido ambos acerca de sus bienes, el secretario de Organización de los socialistas ha puesto sobre la mesa que los dos expongan su patrimonio ante notario.

Reunión entre Emiliano García-Page y María Dolores de Cospedal | Foto Archivo
Reunión entre Emiliano García-Page y María Dolores de Cospedal | Foto Archivo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha instado a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a que exponga, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, su patrimonio ante un notario y ante Hacienda.

Así se ha pronunciado Vaquero a preguntas de los medios durante una rueda de prensa después del que el PP anunciase este lunes que va a pedir por vía parlamentaria que García-Page explique su declaración de bienes porque "las cuentas no salen".

"Todas las iniciativas que supongan aclarar el patrimonio de alguien son razonables", ha señalado el también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ha agregado que desde el PSOE no tienen problema en que haya "luz y taquígrafos" con el fin de que se vean "los ingresos que han tenido unos y otros" en los últimos cinco años.

Así, ha agregado, en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, que este está dispuesto a llevar a cabo esta iniciativa, por lo que ha pedido a Cospedal que si está dispuesta a ello diga que sí. "Es la mejor manera de dejarnos de dimes y diretes: se habla con hacienda y se investigan todos los ingresos y gastos de unos y de otros y luego se elabora un informe y se hace público".

Durante su comparecencia, Vaquero ha recordado que en el Parlamento regional se está elaborando una Ley de Transparencia, que confía en que esté lista en el próximo periodo de sesiones, y donde ha dicho que se abordarán aspectos como las donaciones, los bienes de los diputados o el patrimonio.

A juicio del también presidente del Parlamento regional en este texto también podrían tener cabida "los dineros públicos que reciben partidos políticos y otro tipo de organizaciones" como pueden ser los sindicatos o la Iglesia, con el fin de que sea "ejemplo de transparencia que tienen que dar todos".

La polémica llegó a la luz cuando los dos últimos dirigentes de la región hicieron públicas sus declaraciones de bienes hace unos días. Cospedal, que durante el 2014 fue la diputada que más dinero ganó, declaró haber obtenido unos 91.400€. Las miradas ya habían estado puestas en la 'popular' debido a los múltiples errores que cometió en sus declaraciones. Cospedal llegó a cambiar su declaración hasta en 6 ocasiones en los últimos años.

Mientras tanto, el actual presidente de la Comunidad Autónoma declaró tener un patrimonio de 461.000€ repartidos en sus  tres cuentas bancarias. A pesar de las sospechas que ha vertido el PP, Page asegura que el dinero de sus cuentas lo ha obtenido de forma totalmente legal. Además, como agregó Vaquero, el presidente no tendría problemas en pasar por esta iniciativa.

Comentarios
x