sábado 06.06.2020
CASTILLA-LA MANCHA MUESTRA SU "ENORME SATISFACCIóN"

La presión del Gobierno de Page paraliza la construcción del basurero nuclear

El Ejecutivo de Rajoy ha anunciado que la construcción del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas "ha sufrido un parón por la postura" del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La presión del Gobierno de Page paraliza la construcción del basurero nuclear

La actualización y revisión del Plan General de Residuos Radiactivos vigente "ha sufrido un parón por la nueva postura" del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha sobre el almacén temporal centralizado de residuos nucleares.

Durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha explicado que el Gobierno de Rajoy tiene preparado el séptimo plan de residuos radiactivos pero ahora está a la espera de las decisiones que pueda tomar Castilla-La Mancha, que ha anunciado su intención de invalidar todas las autorizaciones administrativas y declarar una zona de protección ambiental en el entorno del emplazamiento.

Nadal considera que resulta "necesario" a los efectos del plan conocer con "cierta certidumbre" el horizonte temporal del tratamiento de los residuos que habrá de realizarse y dependerá de si Castilla-La Mancha "revierte" su posición ya que, en caso contrario, habrá que evaluar el impacto de estas decisiones en el proyecto del ATC para evitar "retrasos".

"El proyecto se va a llevar a cabo. No hay ninguna duda. Pero las decisiones de un gobierno autónomo con competencias ambientales puede tener impacto sobre el procedimiento para llevarlo a cabo", ha reconocido.

Castilla-La Mancha celebra que Rajoy “renuncie” a construir el ATC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha congratulado de que el Gobierno central "renuncie" a construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.

Así ha reaccionado el consejero después de conocerse que la actualización y revisión del Plan General de Residuos Radiactivos vigente "ha sufrido un parón por la nueva postura" del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el silo y porque se plantea el escenario de alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta 50 años, según ha informado el Gobierno.

Martínez Arroyo ha dicho que es "una enorme satisfacción" conocer esta noticia y conocer que se ha tenido en cuenta, "como debe de ser por otra parte", lo que desde el Gobierno regional se inició en su momento, es decir, el procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera tomado la decisión que tomó hace dos meses, "hoy las obras del ATC probablemente se hubieran iniciado".

Aún a pesar, ha dicho, de que "los técnicos están alertando periódicamente de que está pendiente un informe sobre la cimentación de esa obra en unos terrenos de yeso en los que la cimentación tiene que ser especialmente delicada", por lo tanto, ha recalcado, "no parece el sitio más adecuado".

Comentarios
x