Miércoles 26.09.2018
TENSIÓN POR EL TRASVASE

El PSOE de Castilla-La Mancha pide un "consejo de guerra" contra Cospedal por "alta traición al Tajo"

La portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, insta al PP castellano‑manchego a abrir un juicio sumarísimo a su líder por avalar el pacto en materia de agua entre los dirigentes territoriales del partido, apostando por la continuidad del trasvase.

Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla‑La Mancha. EFE/Archivo
Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla‑La Mancha. EFE/Archivo

TOLEDO.- Los socialistas creen que el PP castellano‑manchego, y más aún los ‘populares’ talaveranos, deberían someter a su líder regional y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a un "consejo de guerra" por "alta traición" a los intereses del Tajo y de la Ciudad de la Cerámica. 

Una petición que realizaba este lunes en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, para quien el acuerdo alcanzado entre los barones territoriales del PP en materia de agua, en el que se vuelve a apostar por "mantener el trasvase del Tajo sine die", supone "la enésima traición de Cospedal"

Un acuerdo sobre el documento base para la negociación que critican se haya alcanzado "con nocturnidad y alevosía", contando para ello con el respaldo de la expresidenta de Castilla-La Mancha, quien no ha apostado por el acabar con un trasvase que "hipoteca y extorsiona" a la región para poder "mantener su sillón en Génova".

Para Fernández con este acuerdo Cospedal "traiciona a Talavera [donde este lunes se encontraba de visita Cospedal], a la provincia de Toledo, a la cuenca del Tajo, a la provincia de Guadalajara y a Cuenca". 

Una traición a tres provincias "de una tacada" que lleva a que "hoy la cabecera del Tajo esté perdiendo agua", bajando su nivel por los trasvases. Por ello, insistía, "cuando el PP habla de que han conseguido mantener la línea de los 400 hectómetros, en realidad mienten porque lo que han hecho es ponernos un techo máximo, por encima de ese nivel se van a llevar toda el agua". 

Y es que, recordaba la portavoz socialista en las Cortes, ahora los términos de cuenca excedentaria y de cuenca sedienta han cambiado, puesto que Castilla‑La Mancha no tiene excedentes ni en la del Tajo ni en la del Guadiana. Insistía así en la revolución tecnológica que supone la desalación, que hace que en estos momentos la cuenca excedentaria sea la levantina, "porque tiene mar que desalar", un recurso inagotable, frente a uno agotable como son los ríos. Más aún en el caso del Tajo, que "está en sus horas más bajas desde hace décadas". 

Una situación que respalda la degradación del propio río, que aun estando su cabecera al 27 por ciento, no hace que se ponga freno a la derivación de agua. Para Blanca Fernández es el momento de que Cospedal deje de usar "como moneda de cambio el Tajo para mantener su posición en su partido". 

Respecto al documento que prepara el PP para buscar un Pacto de Estado en materia de agua, Fernández manifestaba la oposición "frontal" del PSOE regional a dicho documento, puesto que "de partida, mantiene como elemento estratégico para el Levante el trasvase Tajo‑Segura", o lo que es lo mismo, "la desecación de nuestro río de forma permanente", algo que no pueden compartir y a lo que se van a oponer. 

EL PP PIDE SE DESAUTORICE A FERNÁNDEZ

Una apertura de juicio sumarísimo para su jefa de filas que era recibida en el PP regional como una muestra de "la política del odio, el rencor y el machismo en el que está instalado el PSOE". 

Algo por lo que la presidenta de la bancada ‘popular’ en las Cortes, Ana Guarinos, exigía al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que pidiera disculpas.

Guarinos calificaba como "irresponsables" las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, denunciando también el "entorno de radicalidad y extremismo" en el que, a su juicio, se mueve el Gobierno regional y ha considerado "de lo más irresponsable" utilizar esta terminología. 

Asimismo, la diputada regional del PP consideraba una "auténtica barbaridad" que, en democracia, una persona no sea respetuosa del estado de derecho al utilizar el término 'consejo de guerra', por lo que debería ser "automáticamente desautorizada por Page y el PSOE". 

Y es que, para los conservadores, es el propio presidente regional el que "lidera" el proyecto "de desprecio hacia las mujeres" en Castilla-La Mancha, por lo que cree que pasará a la historia "por ser el presidente más machista"

En este sentido, y según recogía el PP en nota de prensa, Ana Guarinos recomendaba a los socialistas "tener más cuidado con las declaraciones que realizan cuando se refieren a las mujeres", puesto que consideran "inadmisible" que "Page intente menospreciar a las mujeres con su política de odio y rencor" y, especialmente, "a quien ha sido la mejor presidenta de Castilla-La Mancha" ‑precisan‑, "mirando constantemente al pasado y obsesionado con su antecesora".  

Respecto al agua, los ‘populares’ consideran que al PSOE lo único que le interesa es seguir utilizando este tema como "arma arrojadiza" para hacer "su particular guerra".  

Al mismo tiempo criticaba que Page "no haya sido capaz de defender ni una sola gota de agua para Castilla-La Mancha", acusando así al presidente regional y al PSOE de "traición", al haber sido quienes derogaron el Plan Hidrológico nacional, "convirtiendo al Tajo en la única cuenca cedente de toda España". 

COSPEDAL, "UN PERSONAJE HOSTIL"

Pero esta petición del PP no quedaba sin respuesta, puesto que este martes era la vicesecretaria y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, quien, preguntada al respecto de la misma, defendía que el símil empleado por Blanca Fernández al instar a abrir un "consejo de guerra" a Cospedal era una forma de decir que la expresidenta de la región es "un personaje hostil" en la comunidad autónoma. 

Para la dirigente socialista, cuando los ‘populares’ "se les dice que se equivocan y son incoherentes, les molesta mucho", y considera que "si una figura alegórica, una metáfora, un simbolismo, les parece tan sumamente grave", lo que viene a reflejar es que "tienen muy poca cintura y les molesta muchísimo se les digan las cosas"

En este sentido, apuntaba que el símil utilizado por la portavoz del PSOE en las Cortes fue "porque nunca defiende los intereses de Castilla-La Mancha", a lo que añadía que, si por ello le tienen que reprobar a ella ahora, "que lo hagan también". 

Al margen de esto, la portavoz socialista reiteraba la posición de su partido en la defensa del agua para Castilla-La Mancha y la necesidad de que esta comunidad tenga prioridad en el uso de este recurso. Una defensa que contrasta con la actitud del PP, que prefiere regalarla al Levante, "a pesar de que en Castilla-La Mancha se necesita". 

Respecto a las acusaciones de "machismo" por parte del PP hacia García-Page y su Gobierno realizadas por Guarinos, Maestre las tachaba de "intolerables", puesto que "mientras algunas dirigentes del PP se dedican a manosear el sexismo de manera infundada", el Ejecutivo que presiden "no destina fondos contra la violencia de género". 

Frente a ello, subrayaba que Emiliano García-Page es "el primer presidente en este país que va a legislar para garantizar los derechos, no solo de las mujeres víctimas de maltrato, sino también de sus hijos", por lo que pedía al PP que deje de utilizar "algo tan sumamente grave" como la violencia machista. 

Comentarios
x