jueves 09.07.2020
LAS CUENTAS DEL EJECUTIVO DE PAGE SIGUEN SU CURSO

Podemos vota junto al PSOE contra la prórroga de los últimos presupuestos de Cospedal

Después de dejar la puerta abierta a una posible abstención, los diputados de la formación morada han decidido rechazar finalmente la enmienda del PP que pretendía tumbar las primeras cuentas del Gobierno de García-Page.

Molina, diputado de Podemos, y Fernández Vaquero, presidente de las Cortes
Molina, diputado de Podemos, y Fernández Vaquero, presidente de las Cortes

Pese a la incertidumbre generada por Podemos tras plantear la posibilidad de abstenerse, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado finalmente la enmienda a la totalidad con la que Partido Popular pretendía tumbar los primeros presupuestos diseñados por el Gobierno de Emiliano García-Page. Concretamente, los diecisiete votos en contra de los diputados socialistas y de la formación morada han permitido frenar a los dieciséis parlamentarios conservadores intentaban mantener vigentes las últimas cuentas aprobadas por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Por lo tanto, después de ser rechazada esta enmienda a la totalidad, será la próxima semana cuando arranquen las sesiones de la Comisión de Presupuestos para que los consejeros expliquen los pormenores de las cuentas en cada una de sus carteras, abriéndose además un plazo de presentación de enmiendas parciales, un proceso que culminará próximo 21 de abril con la convocatoria de un pleno, que podría durar dos días, en el que previsiblemente serán aprobadas las cuentas castellano-manchegas.

Podemos: “Si los presupuestos fueran mejores, serían nuestros”

Al comenzar su intervención, el diputado de Podemos, David Llorente, ha dejado claro que el voto de la formación morada no iba a ser a favor de la totalidad del PP. "Sabemos perfectamente lo que hicieron desde el Gobierno regional y lo que siguen haciendo, y sabemos de dónde venimos y a dónde no queremos volver". Por eso, ha enfatizado que no van a apoyar al PP "ni en Castilla-La Mancha, ni en Madrid, ni en Bruselas", porque Podemos "lo tiene claro".

En todo caso, ha querido poner el acento en que los presupuestos presentados por el Gobiernos socialista "podrían haber avanzado mucho más hacia el cambio en muchos aspectos", pero entonces "serían los presupuestos de Podemos".

En este punto, el parlamentario de Podemos ha destacado que los pocos cambios que recogen estos presupuestos "lo son gracias a lo que Podemos ha logrado que se incluya", como el Plan de Rescate Ciudadano, la reducción en el gasto de alta dirección y publicidad institucional o "un incremento sustancial en gasto social del 7%".

Además, tras rechazar la enmienda del Partido Popular, Llorente ha avanzado que su formación va a presentar enmiendas parciales a los presupuestos de Page.

David Llorente, diputado castellano-manchego de Podemos

El consejero expone cien razones para aprobar las cuentas

Para defender este proyecto de ley, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desgranado cien medidas que, a su juicio, son más que motivos suficientes para apoyarlos, lo que ha calificado de "100 razones y 100 síes para votar en contra de la enmienda del PP".

Entre ellas -ha mencionado-, que si se apoya la enmienda del PP no se podrían iniciar las obras de hospitales y centros de salud de la región, empeoraría la situación de los empleados públicos de la región, no habría atención sanitaria a inmigrantes, no se implantaría la jornada de 35 horas o habría que despedir a los 404 docentes contratados para este curso.

Molina ha asegurado que es el "mejor" presupuesto que el Ejecutivo pretende elaborar, dejando claro que su departamento no está dispuesto a presentar otros nuevos, al tiempo que se ha dirigido a los parlamentarios presentes, a los que ha recordado que "cada diputado de esta Cámara debe tener en su conciencia decidir si vota en contra a esta enmienda y continuar la tramitación o votar a favor y volver de nuevo a las cuentas de Cospedal".

En esta línea, ha señalado que "ningún castellano-manchego se merece pasar de nuevo por este infierno", recalcando que son unas cuentas "vivas y apegadas a la realidad" de Castilla-La Mancha, que "no son papel mojado" y que generan "influencia real en las vidas" de los ciudadanos. "Son algo más que capítulos, secciones, programas y subprogramas", ha asegurado.

Para finalizar, a Podemos le ha agradecido "las importantes aportaciones" al Proyecto de Ley pues, a su juicio, se han podido presentar tras "la negociación y el diálogo constante" con el partido liderado por José García Molina, y ha hecho especial mención al Plan de Rescate Ciudadano que se incluye en estas cuentas.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

El Partido Popular vuelve a quedarse solo

Por su parte, el portavoz de la bancada conservadora en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario, y ha arrancado su intervención lamentando el papel de "Nostradamus de pacotilla" del consejero de Hacienda, "anunciando toda clase de males si sale adelante" la enmienda. "Escuchándole, parece que viene el Apocalipsis", ha dicho.

Ha ofrecido dos principales razones por las que entiende que el Proyecto de Ley de Presupuestos debería rechazarse, como que "atacan el crecimiento económico" y que "engañan", ya que "no se cumple el Plan de Rescate Ciudadano" acordado entre Podemos y PSOE en el acuerdo de investidura.

En su opinión, el PP "no puede participar en el engaño" que estas cuentas "suponen para Castilla-La Mancha". En este punto, ha manifestado que el presupuesto está sustentado en un techo de gasto "apenas 40 millones superior" que el último presupuesto de Cospedal pese a tener "300 millones de euros más por la financiación autonómica".

Volviendo al Plan de Rescate Ciudadano acordado entre Podemos y PSOE, que asciende a 630 millones de euros, ha puesto de manifiesto que "el 98% de esa cuantía ya la puso el año pasado Cospedal".

El portavoz 'popular' ha hecho referencia además a que estos presupuestos están sirviendo para que las empresas "se vayan de Castilla-La Mancha". "Estos presupuestos están destinados a llegar a impagos", ha alertado. Para concluir, también ha criticado que los presupuestos recojan la congelación de la aportación para la educación concertada, preguntándose "qué tiene que ver eso para el desarrollo de la región".

Francisco Cañizares, parlamentario del PP en las Cortes

Comentarios