lunes 15.07.2019
INICIATIVA PARLAMENTARIA

Podemos pide declarar a Cospedal persona 'non grata' en Castilla-La Mancha y Page se opone

  • La formación morada va a registrar en las Cortes esta iniciativa, en la que también se insta al Gobierno regional a no invitarla a ningún acto oficial en calidad de expresidenta autonómica.
  • El presidente castellano-manchego se desmarca de la propuesta y ya ha anunciado que los diputados del PSOE no van a apoyarla, por lo que todo apunta a que no saldrá adelante.
María Dolores de Cospedal en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
María Dolores de Cospedal en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Podemos pedirá en las Cortes de Castilla-La Mancha que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, sea declarada persona 'non grata' en Castilla-La Mancha. Una iniciativa parlamentaria que la formación morada ha adelantado que registrará entre hoy y mañana en el Parlamento autonómico.

Así lo ha señalado el secretario regional de Podemos, José García Molina, quien informaba en rueda de prensa sobre esta propuesta en la que, además, se instará al Gobierno regional -del que él mismo forma parte como vicepresidente segundo- a abstenerse de organizar cualquier tipo de acto en el que pudiera contarse con la presencia de Cospedal. De este modo piden al Ejecutivo autonómico que no se la invite en calidad de expresidenta y que no represente a la región en actos oficiales.

Una iniciativa que adoptará un formato que permitirá someter a debate y votación la propuesta por parte de todos los grupos parlamentarios.

Y es que, ha precisado García Molina, "no estamos hablando solo de una declaración de intenciones o una declaración institucional", sino que la iniciativa pretende ser "una declaración de principios sobre lo que es y debe ser la política en la región y en el país".

Desde Podemos confían en que esta iniciativa se debata "ya", en el próximo pleno de las Cortes, puesto que "no se entendería que no fuera así". No obstante, previamente deberá ser la Mesa la que califique la iniciativa y decida si se incluye en el orden del día del siguiente pleno o no.

La formación morada todavía no ha hablado con otros partidos sobre esta cuestión, concretamente el PSOE, con quien comparte Gobierno, porque según ha detallado Molina, la propuesta se encuentra motivada por las últimas noticias relacionadas con la expresidenta autonómica y exsecretaria general del PP, y se plantea como una forma de "reparar en un plano moral y simbólico la imagen y la autoestima de la región".

De este modo, García Molina hacía alusión a los audios de las conversaciones mantenidas entre Cospedal y su marido con el excomisario José Manuel Villarejo, y sobre las informaciones que indican que en 2011 Cospedal pagó más de 16.000 euros de dinero público de la Junta de Comunidades a la agencia de detectives 'Método3' por investigar a su antecesor al frente del Gobierno castellano-manchego, el socialista José María Barreda.

Asimismo, ha apuntado la "posibilidad" de que Cospedal "pidiera el montaje" del Caso Cuadrifolio sobre presuntas irregularidades del Ejecutivo regional presidido por Barreda para el fraccionamiento de contratos y que éstos no tuvieran que pasar por concurso público para que fueran adjudicados directamente, un caso que fue archivado por la Fiscalía de Castilla-La Mancha.

A estos comportamientos, según García Molina "vinculados al fraude y a una manifiesta ilegalidad", ha añadido el "daño social" que a su entender causó el Gobierno regional en la etapa de Cospedal, de 2011 a 2015, y que conllevó, según su análisis, que en Castilla-La Mancha se incrementaran los índices de pobreza, de riesgo de exclusión social.

El secretario regional de Podemos ha considerado que puesto que "nadie puede poner en duda" que existe una correlación entre "la corrupción, las formas ilícitas de hace política, la utilización partidista y partidaria de las herramientas del Estado de Derecho" y la forma de gestionar "los servicios sociales como una fuente de negocio", su iniciativa parlamentaria debería salir adelante.

GARCÍA-PAGE SE OPONE

Aunque realmente todo apunta a que el partido morado no contará con apoyos suficientes. Y es que, tras conocer la iniciativa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desmarcado de la misma y ha asegurado que ni su Gobierno -en el que están presentes miembros de Podemos, entre ellos el propio Molina- ni el PSOE van a votar a favor de que María Dolores de Cospedal sea declarada persona 'non grata' en la región. 

"No lo voy a apoyar", ha declarado tajantemente el presidente autonómico, que ha pedido que no se confunda la acción política con el talante personal y ha considerado que, aunque los ciudadanos le votaron para "hacer lo contrario que hizo Cospedal", no quiere a ser "muy buen político a cosa de dejar de ser persona"

García-Page, que respondía a la propuesta de Podemos durante la inauguración de una depuradora en la localidad albaceteña de Balazote, ha resaltado que no le desea "nada malo a nadie", ni siquiera a quienes han sido sus adversarios políticos y ha subrayado la importancia de distinguir las cosas, porque "si no, en este país no se avanzará nunca".

Comentarios
x