domingo 15.12.2019
"ES URGENTíSIMA UNA LEY DE VIVIENDA PROPIA"

Podemos le exige al Gobierno de Page que plante cara a los bancos que desahucian

Los miembros de la formación morada declaran que el Gobierno solo ha centralizado lo que ya existía y han pedido que deje de trabajar con los bancos que siguen desahuciando.

Mario Magán y María Díaz durante la rueda de prensa de Podemos
Mario Magán y María Díaz durante la rueda de prensa de Podemos

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional medidas ante los desahucios como "plantarse ante entidades financieras que siguen desahuciando y dejar de trabajar con ellas" y hacer público que estas entidades materializan estas prácticas, así como apoyar a las plataformas antidesahucios.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, durante la tercera rueda ciudadana de Podemos, Mario Magán, miembro del grupo ciudadano de estudio de Fomento y Vivienda de la formación morada, acompañado por la secretaria de Rescate Ciudadano, María Díaz.

Magán ha indicado que la Oficina del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria, anunciada por el Gobierno regional, es un avance sobre el papel que queda "bonito" pero que leído "negro sobre blanco" es centralizar "lo que ya existía", que es la presencia de "trabajadores sociales y asistencia jurídica gratuita".

También ha criticado que en esta oficina no estén presentes las plataformas de afectados por la hipoteca, teniendo un papel activo dentro de este organismo, sino que estas ahora solo sean un organismo de acompañamiento en el mismo.

A su juicio, por un lado, "el abogado que presta asistencia tiene las manos atadas por la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil y no tiene un dominio suficiente de los huecos que la ley ofrece en materia de cláusulas abusivas".

Por otro lado, ha explicado Magán, los trabajadores sociales "pueden hacer un informe", tras lo que solo aquellos ciudadanos que tienen "un problema hipotecario" sumado a una situación "especialmente dura", se acojan a una "moratoria para que no les echen de sus casas de momento, o si tienen niños hasta que no termine el curso escolar si el juez lo considera motivo suficiente".

Lo único que se añade con esta medida, a juicio de Magán, es la figura del abogado negociador con la entidad bancaria, aunque este "no tiene medios ni herramientas con las que negociar". También ha demandado Magán que esta Oficina no solo debe llegar a personas "hipotecadas" sino también a aquellos que estén alquilados.

Por todo ello, Magán ha pedido al Ejecutivo regional "un cambio legislativo para que en Castilla-La Mancha haya una ley de vivienda propia", pues, a su juicio, "es urgentísima y viene haciendo falta", y que el derecho a la vivienda "esté recogido en el Estatuto de Castilla-La Mancha".

Hospital de Toledo

De otro lado, a preguntas de los medios sobre la petición del PP para que Podemos exprese su postura sobre el proyecto del Hospital de Toledo, la secretaria de Rescate Ciudadano ha indicado que primero tienen que valorar los servicios que se externalizan y posteriormente manifestarán su opinión.

Comentarios
x