martes 19/1/21
PSOE Y PODEMOS SE CONVERTIRíAN EN FUERZAS DECISIVAS

Una nueva encuesta sitúa al PP fuera del gobierno de Castilla-La Mancha

El último sondeo realizado por el Grupo Editorial La Calle convierte Castilla-La Mancha es un escenario político obligado al dialogo y al entendimiento. Además, el PSOE adelantaría en intención de voto al PP, aunque empatarían en escaños en las cortes regionales.

Esta nueva encuesta de inteción de voto en Castilla-La Mancha refleja un resultado que hace tambalear seriamente al gobierno dirigido por Cospedal, pues aunque dicho ejecutivo propiciase una reducción de escaños en las cortes con el objetivo de evitar la entrada de otros partidos, finalmente formaciones como Podemos o Ciudadanos estarían presentes en la institución autonómica.

Continuando con el análisis de la encuesta, es un hecho muy importante que el PSOE, con García-Page como cabeza de lista, vuelva a aventajar al PP en Castilla-La Mancha, aunque solamente por la diferencia porcentual de un punto, lo que les llevaría a un empate ’14-14’ en escaños.

En Albacete aventaja el PSOE y en Cuenca el PP

En cuanto a las provincias, Toledo, a la cual le corresponden nueve escaños, reflejaría un empate ‘4-4’ entre socialistas y populares, siendo el noveno para Podemos. Ciudad Real, con ocho escaños, sería protagonista de otro empate ‘3-3’ entre ambos partidos mayoritarios, entrando aquí también Podemos con un escaño y obteniendo también Ciudadanos la única representación que la encuesta le refleja. Con seis escaños, Albacete decantaría la balanza hacia el PSOE, el cual obtendría tres escaños, dejando en minoría al PP que obtendría solamente dos, y volviendo a entrar en la escena Podemos, que arrancaría otro escaño. Guadalajara, que tiene cinco escaños, volvería a ser escenario de otro empate entre PP y PSOE ‘2-2’, y Podemos sacaría de nuevo otro escaño de aquí. Por su parte, Cuenca sería la única provincia donde el PP aventajaría al PSOE ‘3-2’.

Podemos y Ciudadanos

Después de décadas donde Castilla-La Mancha ha sido reflejo de un parlamento en el que únicamente han obtenido representación dos partidos, en esta encuesta se puede observar la importante irrupción de Podemos dentro de la institución, así como la aparición de Ciudadanos con un escaño. Ambos partidos han asegurado “que no formalizarán pactos de gobierno”, por lo que tendremos que esperar al desarrollo de la jornada electoral para poder comprender mejor cómo puede desarrollarse y conformarse el futuro gobierno castellano-manchego.

Comentarios