viernes 29.05.2020
CORTES REGIONALES

La normativa de residencias y el sistema de conciertos serán revisados "a conciencia"

  • El presidente regional, Emiliano García-Page, ha subrayado que "la inmensa mayoría" del sector se ha portado "con mucha decencia y honestidad", aunque también algún caso "pueda sonrojar" y otros "incurrir en algún tipo de responsabilidad".
  • Reprocha al PP que desde "el minuto uno" de la pandemia ya estuvieran pidiendo su dimisión, sin esperar a acabar con el virus para intentar sacar tajada política.
El Parlamento autonómico ha acogido este sábado un pleno extraordinario.
El Parlamento autonómico ha acogido este sábado un pleno extraordinario.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la necesidad de llevar a cabo "una revisión muy profunda de toda la normativa que afecta a los centros residenciales, así como del sistema de conciertos".

Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante su comparecencia en el pleno extraordinario que se celebra este sábado en las Cortes regionales, al objeto de informar sobre la situación del COVID-19 en Castilla-La Mancha, a petición propia.

El presidente autonómico ha explicado que el nivel de defunciones "normal" en las residencias de mayores es "tremendo" porque la media de edad de los usuarios supera los 85 años y la letalidad del virus pasa de los 75 y ha añadido que esta vulnerabilidad tiene que llevar a una "reflexión", que pasa por "aplicar nuevas disposiciones".

En este sentido, ha planteado "una revisión muy profunda" de toda la normativa que afecta a los centros residenciales, no solo de mayores, además de una revisión "a conciencia" del sistema de conciertos.

Ha señalado que durante el estado de alarma y con casos confirmados, hay centros que están planteando seguir incorporando a personas mayores con gran dependencia y que se está denegando.

Y ha destacado que ha habido "una línea de colaboración enorme", también con residencias privadas, y que "la inmensa mayoría se ha portado con mucha decencia y honestidad", a pesar de que “algún caso, posiblemente, pueda sonrojar” e, incluso, "incurrir en algún tipo de responsabilidad".

En cualquier caso, se ha mostrado "orgulloso" del conjunto de trabajadores y de las directivas de los centros residenciales y ha asegurado haber sufrido "el dolor" de que las personas mayores hayan tenido que estar durante días confinadas.

Además, ha criticado la "manipulación" de vídeos por parte del PP, al que también ha afeado que “ni siquiera se ha esperado a que pase la pandemia para pedir la dimisión”, ya que la solicitó cuando solo había un fallecido y 50 contagios, “al primer minuto”.

"Podían haber esperado primero a acabar con el virus y luego intentar sacar tajada política", ha dicho el presidente, quien ha agregado que "cuando todos estábamos con más sufrimiento, en el momento de cresta de la pandemia, ya estaban pidiendo una comisión de investigación al Gobierno regional".

Un comportamiento que, a su juicio, "tiene poco que ver con la educación política normal que reclaman los ciudadanos".

Comentarios
x