lunes 13.07.2020
26.611 JóVENES CASTELLANO-MANCHEGOS SE HAN MARCHADO AL EXTRANJERO

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha recuerda que más del 62% de los jóvenes están parados

Juventudes Socialistas quiere recordar que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo, entre los menores de 25 años, del 62,32%; la más alta de toda España y entre las cinco con más tasa de toda Europa.

Miembros de JSCM con Emiliano García-Page
Miembros de JSCM con Emiliano García-Page

Juventudes Socialistas coincide en el diagnóstico que refleja el Programa Electoral Autonómico del candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en que los principales problemas que tiene la población juvenil de nuestra Comunidad Autónoma son el paro, la ausencia de unas políticas laborales dirigidas a los jóvenes por parte del PP,  la falta de estímulos para erradicar esta problemática "creciente", y las nulas expectativas para lograr una verdadera integración en el mercado de trabajo, provocadas por Cospedal y su Gobierno, y que han desembocado en un permanente exilio económico.

Además, recuerdan que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo, entre los menores de 25 años, del 62,32 por ciento; la más alta de toda España y está en el triste ranking de ser una de las cinco regiones con más tasa de paro juvenil de toda Europa.

Ante este "terrible indicador", JJSS quiere criticar, "el inmovilismo del PP para ofrecer políticas que realmente establezcan primeras oportunidades laborales", denunciando ante los medios de comunicación, la promesa incumplida por parte de la candidata del PP, María Dolores de  Cospedal, de aprobar un Plan de Empleo Joven, provocando "una generación abandonada durante cuatro años".

Revertir la tendencia del desempleo juvenil y el exilio económico

Por otro lado, desde la nueva Secretaría Regional de JJSS, ratificada en el último Congreso Extraordinario, se aplaude por un lado, el compromiso de Emiliano García-Page de dar luz verde a un Plan de Empleo Juvenil que facilite la primera incorporación laboral de más de 4.000 jóvenes, utilizando el contrato de prácticas y con subvenciones del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional; y la apuesta por los Contratos Puente para Jóvenes, compaginando su última etapa de formación, con contratos de un año en las empresas.

Ésta última medida está dirigida a jóvenes titulados de FP, y universitarios, y contará con una financiación de 40 millones de euros.

Dos medidas, que según JJSS, reflejan "sensibilidad política ante la problemática  del paro juvenil", y que se pondrán en marcha en el primer año de la Legislatura del PSOE en Castilla-La Mancha.

Además,  remarca esta organización política, que el exilio económico de los jóvenes ha sido una constante, durante toda la actual Legislatura del Gobierno de Cospedal, y 26.611 castellano-manchegos menores de 30 años se han marchado al extranjero por falta de expectativas laborales y por una "destrucción constante por parte del PP de generar una sociedad de mayor igualdad de oportunidades".

El Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional  también es una política de "apertura necesaria" para que muchos de nuestros jóvenes, vuelvan a las cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma, gracias a los contratos y becas que plantea el PSOE en su Programa Electoral, para el regreso de esta mano de obra cualificada y especialmente necesaria para seguir proyectos de I+D+i.

Mayor vinculación entre UCLM y las Empresas

Por último, JJSS también quiere incidir en la vinculación que debe plantearse en el próximo horizonte de la Universidad regional de Castilla--La Mancha, para que se establezcan vínculos entre los diferentes campus universitarios y el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma.

La UCLM es uno de los grandes logros cosechados por los Gobiernos del PSOE, y es necesario que también sea un escenario para posicionar en los últimos cursos de formación académica, a los alumnos para que una vez terminados sus estudios, encuentren con mayor facilidad, posibilidades en las empresas próximas a sus centros de estudios.

Promover convenios y acuerdos, UCLM y empresas, son planteamientos de Emiliano García-Page, muy positivos para abrir nuevos horizontes a nuestros jóvenes.

Candidatos Jóvenes del PSOE de Albacete

Desde el Área de Coordinación Electoral de JJSS, en la Provincia de Albacete, que dirige, María Barrero Morote, queremos trasladar la apuesta que ha realizado el PSCM-PSOE por las candidaturas electorales "jóvenes", “renovadas”, “con formación”, como demuestra que de los más de mil integrantes de las listas electorales municipales en Albacete, la edad media se sitúe en 43 años.

Además, concurren a las Elecciones Municipales del próximo domingo, cuatro candidatos en  diferentes Alcaldías, que no sobrepasan los 26 años, como el caso del candidato en Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora.

Por otro lado, resaltar que la Candidatura Autonómica conformada para la designación de parlamentarios a las Cortes de Castilla-La Mancha, por esta provincia, también tiene la juventud, como seña de identidad, siendo la edad media de todos los integrantes de esta Lista Autonómica, los 35 años. 

Comentarios