jueves 09.07.2020
EN UNA REUNIÓN CON UNICEF

IU se compromete a luchar contra la pobreza infantil en Castilla-La Mancha

Aprovechando una reunión que IU-CLM ha mantenido con representantes de UNICEF CLM donde recibieron las propuestas de la organización para los programas electorales de los partidos políticos ante las próximas elecciones autonómicas.

Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU-CLM
Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU-CLM

En un encuentro que ha mantenido la formación progresista con representantes de UNICEF, donde la organización ha presentado sus propuestas para que los partidos políticos las estudien y procuren incluirlas en sus programas electorales, IU ha vuelto a resaltar su compromiso en la defensa de los derechos de la infancia.

De la misma manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha aprovechado para remarcar el fuerte compromiso de la formación por acabar con unos datos de pobreza regionales que causan vergüenza dentro y sonrojo fuera de nuestra comunidad. Líderes en el aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social (37 % de la población), en recortes en políticas sociales y en servicios públicos esenciales para la infancia, como la educación y la sanidad.

El principal objetivo, según se ha trasladado a los representantes de IU-CLM, no es otro que la inclusión, de forma explícita en los programas electorales, de medidas que contribuyan a luchar contra la pobreza infantil que se ha disparado con motivo de la crisis y las medidas que han tomado los gobiernos. Además, han expresado su interés por que se pudiera alcanzar un gran pacto entre los representantes políticos contra la pobreza infantil, de tal manera que quedara blindada ante cualquier situación adversa (como puede ser una crisis económica).

De la misma manera, se han puesto sobre la mesa cuatro aspectos importantes en los que se basa la propuesta de UNICEF: recuperar la cooperación al desarrollo, acceso de la infancia a recursos adecuados, acceso a servicios asequibles y de calidad y el derecho de los niños y niñas a participar en la vida diaria de los municipios y comunidad.

Además, Martínez ha mostrado la total disposición de la formación a incluir el grueso de las propuestas para luchar contra la pobreza, le desigualdad y la exclusión social infantil y ha puesto en valor que, ya a día de hoy, IU está defendiendo cuestiones que, directa o indirectamente, inciden e intentan revertir la situación de pobreza infantil (paralización de los desahucios, rentas mínimas garantizadas, defensa de los servicios públicos, universales y accesibles en condiciones de igualdad o fijar el 16 años la edad para poder participar en las elecciones, etc…)

Comentarios