Martes 21.05.2019
TELEVISIÓN PÚBLICA

Un informe de Castilla-La Mancha TV detalla cómo Nacho Villa perdonó 150.000€ a cambio de 4.000 botellas de vino

  • La actual directora general del ente público, Carmen Amores, desvela la letra pequeña de este pago en especie con el que su antecesor condonó la deuda que una empresa debía pagar por la producción de un evento deportivo.

  • Una cuarta parte de las botellas se consumieron en el despacho del que fuera responsable de la televisión pública regional durante el mandato de María Dolores de Cospedal, mientras que otras dos mil todavía siguen apiladas en un estudio.
El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, Nacho Villa. ARCHIVO
El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, Nacho Villa. ARCHIVO

TOLEDO.- Cuatro mil botellas de vino fue la forma de pago aceptada por el director general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la legislatura pasada, Nacho Villa, para saldar una deuda de 150.000 euros. Botellas a 38 euros la unidad de las cuales aún la mitad seguirían apiladas en el Estudio 1 de la televisión regional.

Una polémica que volvía esta semana al Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM) ‑actual nombre del organismo‑, al ser preguntada por uno de sus miembros la actual directora general, Carmen Amores. Y es que, la actual responsable del ente público ha presentado un informe en el que se recoge cómo Villa aceptó así el pago de esta deuda, relativa a un contrato de 2007 para la producción y retransmisión de un evento deportivo.

Se trataba en concreto del Mundialito de Clubes Sub-17, cuyas primeras ediciones se celebraron en territorio castellano‑manchego. Un torneo de fútbol de categorías inferiores cuyo germen estuvo en los actos de conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote, con una propuesta por parte de la Comunidad Autónoma a una empresa entre cuyos responsables se encontraba el exfutbolista Manolo Sanchís.

La empresa se habría comprometido a abonar casi 134.000 euros en concepto de producción. Pago que nunca se llegó a realizar, por lo que en 2011, la cantidad debida ya había superado los 152.000 euros, al acumular los intereses de demora.

Deuda que fue reclamada judicialmente por parte del ente público, pero poco antes de que se celebrara el juicio, ya con Villa al frente de la televisión pública castellano‑manchega y bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal, se firmó un nuevo acuerdo por el cual la deuda quedaría saldada con la entrega de 4.000 botellas de vino y los derechos de retransmisión de un evento deportivo.

Una deuda que se había llevado a juicio por parte del anterior responsable del ente público, Jordi García-Candau, y que su sucesor habría aceptado 'perdonar' cuando estaba a punto de celebrarse el juicio, a cambio de estas cuatro mil botellas de vino. Negociaciones que según publicaba ElPlural en mayo de 2013, habría llevado "personalmente" el director general de la radio televisión autonómica.

Según habría detallado Amores en su informe, se estableció el 'pago en especie' distribuido en tres remesas en los años 2011 y 2012, recibiéndose solo en el primero de ellos 1.500 botellas. El resto no sería entregado hasta diciembre de 2014, cuando se hizo entrega de las 2.500 restantes

Botellas procedentes de una bodega ciudadrealeña, entre cuyos socios se encontraba también Sanchís, junto a algunos de sus excompañeros en los terrenos de juego, componentes de la denominada 'Quinta del Buitre'.

Una retribución en especie de la cual una cuarta parte habría terminado directamente en el despacho de Villa, según explicó la directora general, quien habría detallado cómo la auxiliar del director se ocupaba de pedir a los trabajadores del área de compra una o dos cajas de vino, las cuales después se guardaban en unas dependencias próximas al despacho de Villa hasta que eran consumidas, tras lo cual se volvía a realizar otro pedido. Estimándose que así se habrían consumido alrededor de un millar de botellas de vino de la tierra procedentes de este pago en especie.

Alrededor de otras dos mil siguen apiladas en palés en los almacenes del Estudio 1 de la televisión regional, mientras que al resto se le habría ido dando salida en distintos eventos organizados por el ente público entre los años 2012 y 2018.

Comentarios
x