sábado 20.07.2019
DEBATE DE INVESTIDURA

El Gobierno regional recibe las llaves del nuevo Hospital de Toledo y la mudanza estará lista antes de un año

  • El presidente del Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, anuncia la recepción de las  del centro hospitalario por parte de la Junta y mantiene la previsión de apertura para el primer semestre de 2020.
  • También reclama el apoyo unánime de los grupos para aprobar la Ley del Tercer Sector, que permitirá establecer programas y conciertos "estables" que garanticen las políticas sociales, teniendo siempre como prioridad al usuario.
Emiliano García-Page justo después de intervenir en el debate de su investidura como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Foto: José Ramón Márquez
Emiliano García-Page justo después de intervenir en el debate de su investidura como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Foto: José Ramón Márquez

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene las llaves del nuevo Hospital de Toledo y comienza la cuenta atrás para su apertura. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Ejecutivo autonónimco en funciones, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate de Investidura que se celebra en el Parlamento autonómico y que este miércoles le llevará a renovar su cargo al frente de la Junta.

Una recepción de las obras del nuevo centro hospitalario que se materializaba este lunes, según ha informado la Junta de Comunidades, que supone el punto de partida para una "mudanza" que "no es fácil" y que "llevará su tiempo", ha subrayado García-Page, quien confía en que "antes de un año" pueda estar "organizada".

Una vez que se ha recibido la obra es el turno de reordenar todos los espacios y completar la señalética del nuevo centro, imprescindible en una infraestructura de estas dimensiones, trabajos que está previsto se lleven a cabo a lo largo del verano.

Tras ello tocará el turno de la mudanza en sí, la instalación de los distintos equipamientos, que se extenderá durante varios meses. Plazos que sin embargo no varían la previsión de que el nuevo Hospital Universitario de Toledo pueda abrir sus puestas a lo largo del primer semestre de 2020.

Una infraestructura hospitalaria cuya construcción estuvo paralizada durante toda una legislatura ‑la de María Dolores de Cospedal‑, que supuso indemnizaciones millonarias, al igual que ha sucedido con otros proyectos ahora también "en marcha". Obras que estuvieron paradas y que también "han costado una millonada", reconocía García-Page, pero que a lo largo de esta legislatura que ahora comienza serán también "una realidad".

Se ha referido así a los hospitales de Guadalajara y Cuenca, a los que se sumará en los próximos meses el proyecto del nuevo centro para Albacete, que será "un hospital enorme de referencia".

Sobre este último García-Page se ha dirigido a la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, para mostrarse en contra de la propuesta que la albaceteña hizo en campaña, relativa a plantear un cambio de ubicación para este proyecto. El aún presidente en funciones ha señalado que no es partidario de ello, sino de mantener el hospital en la misma ubicación que el actual, lo cual implicará "no tener que hacer la misma mudanza" que en el caso de Toledo.

Obras de grandes hospitales que también se han reactivado "en coordinación" con las intervenciones en otros centros de tamaño mediano, en algunos casos "evitando su cierre", como en Tomelloso, Almansa y Villarrobledo; al tiempo que se hacía de la mano de los centros de salud, que "acercan la Sanidad a la gente".

Junto a estas actuaciones, García-Page también ha recordado otros compromisos en materia sanitaria para esta legislatura, como la ampliación de la Medicina Nuclear "de máximo nivel" a Guadalajara, Albacete y Toledo; la extensión de la Oncología Radioterápica a todas las provincias y la existencia de resonancias en todos los hospitales.

A ello se sumará la incorporación de 2.000 nuevos profesionales, la apertura de 37 nuevos quirófanos ‑cuando estén concluidas todas las obras de los hospitales‑ y la ampliación de la gratuidad de los parches de insulina "en toda la región y para todos" en 2020, entre otras medidas.

CON EL TERCER SECTOR

Compromisos que ha recordado durante su intervención en esta primera sesión del Debate de Investidura, durante el cual el presidente en funciones ha manifestado su confianza en que la Ley del Tercer Sector ‑una de las primeras que se tramitarán en esta X Legislatura sea aprobada por unanimidad de todos los grupos. Una ley que permitirá "establecer programas y conciertos duraderos, estables y razonables" que garanticen el crecimiento de las políticas sociales, teniendo claro siempre que "la prioridad es el usuario".

En este sentido, García-Page reconocía la contribución del tejido asociativo en esta "rentabilidad social" y anunciaba que esta futura ley del Tercer Sector ya tiene "prácticamente todos los informes evacuados".

Una nueva ley que ha enmarcado dentro del eje de la cohesión social, que supondrá en esta legislatura "un incremento notable de las políticas sociales". En este sentido ha recordado su compromiso de creación de 2.000 plazas públicas de residencias para personas mayores por ejercicio, otras 2.000 de ayuda a domicilio y otras tantas de teleasistencia. Tres elementos, apostillaba, que "van a generar tranquilidad en nuestra gente mayor" y que "facilitarán la conciliación".

Asimismo, García-Page ha comprometido que en esta nueva legislatura se harán 40.000 valoraciones más a la Dependencia y la mejora ‑una vez alcanzado el notable tras un pasado suspenso‑ en las valoraciones del Sistema de Dependencia.

En esta línea el presidente del Ejecutivo castellano‑manchego en funciones ha abogado por "un colchón de renta" que "homogeneice, compatibilice y evite distorsiones en muchas ayudas" que se dan puntualmente en materia de energía, pobreza o familias numerosas, siendo el "punto de partida" que "lo básico no le falte a nadie".

OTRAS LEYES

Por otra parte, Emiliano García-Page también ha hecho referencia durante su intervención a otras iniciativas legislativas como será la ley con la que se universalizará la atención temprana; la nueva ley de infancia y familia o la ley de Accesibilidad, que se negociará con el sector, con la que se perseguirá hacer "más cómoda y democrática la vida diaria".

Asimismo se refería a la iniciativa legislativa con la que se dará mayor rango a la estrategia de reserva de parte de la contratación pública a los centros especiales de empleo, de modo que ésta sea "mayor" y esté "garantizada".

Comentarios
x