lunes 21/9/20
REUNIÓN DE TRABAJO

Page y Sánchez mantendrán su primer cara a cara en Moncloa el próximo 15 de octubre

La esperada reunión del presidente de Castilla-La Mancha con el jefe del Ejecutivo central ya tiene fecha. El trasvase Tajo-Segura, el cementerio nuclear y la financiación autonómica, entre los asuntos que estarán sobre la mesa.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, este viernes en Talavera de la Reina. Foto: Ramón Márquez
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, este viernes en Talavera de la Reina. Foto: Ramón Márquez

TOLEDO.- El próximo 15 de octubre será cuando se produzca la esperada reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page.  

Una entrevista de trabajo a la que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se llega con numerosas cuestiones en cartera, entre las que a buen seguro no faltarán el futuro del trasvase Tajo-Segura y del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) y la financiación autonómica

Ha sido el presidente castellano-manchego quien ha confirmado este viernes en Talavera de la Reina la fecha de este encuentro, durante un acto en el que ha participado en su condición de secretario regional del PSOE. Confirmación de día y hora para esta entrevista de trabajo, que el propio García-Page recibía el mismo día que lo hacía público.  

Un encuentro que se enmarca en la ronda de reuniones que Sánchez está llevando a cabo con todos los presidentes autonómicos, por la que ya han pasado, entre otros Iñigo Urkullu (País Vasco), Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Javier Lambán (Aragón). Una ronda de contactos que arrancaba el pasado mes de julio, y en la que el orden de los encuentros ha venido marcado por la antigüedad de los estatutos de autonomía. 

Una reunión que, ha lamentado García-Page, no pudo materializarse con Rajoy en el Gobierno ya que, ha asegurado, algunos dirigentes del PP lo impidieron “para hacer daño gobernando y en la oposición”. Daño que “alguna seguro que querrá seguir haciendo dentro de las listas europeas”, apostillaba el presidente castellano-manchego en alusión a su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho sentirse orgulloso “de todo lo que se pide” y se “exige” en Castilla-La Mancha, algo que va a poder decir “con mucha claridad”, al poder hablar “cara a cara” con el Gobierno nacional, puesto que “eso es lo que ha cambiado, que ahora hablamos y ahora se escucha”, no como sucedía antes. 

Y es que, ha subrayado García-Page, ahora “no hay ninguna ministra delante de la puerta para impedir que el presidente de Castilla-La Mancha pudiera defender a Talavera y a toda la región en la Moncloa", también en referencia a la expresidenta de la región y exministra de Defensa, Dolores de Cospedal, a la que ha acusado de hacer un "atropello" a la región cuando encabezó el Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura. 

A ella también ha reprochado ha reprochado el haber actuado "con mal carácter" tanto desde el Gobierno como desde la oposición, y ha pronosticado que seguirá actuando así desde la Eurocámara si finalmente es incluida en la lista de candidatos del PP a las elecciones europeas. 

Comentarios