miércoles 5/8/20
CRISIS CORONAVIRUS

García-Page comparecerá en las Cortes este sábado en un pleno extraordinario

  • El Parlamento autonómico acogerá la comparecencia del presidente regional y del consejero de Sanidad para dar cuenta de la gestión realizada desde el inicio de la crisis sanitaria.
  • La sesión se celebrará con una representación parlamentaria reducida y ponderada, participando así 18 de los 33 diputados.
García-Page y Fernández Sanz comparecerán en las Cortes el sábado.
García-Page y Fernández Sanz comparecerán en las Cortes el sábado.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparecerán este sábado 2 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en un pleno extraordinario de las Cortes regionales.

Así lo ha acordado este lunes la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica, según ha trasladado en una rueda de prensa virtual el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Ha recordado que el Parlamento regional decidió suspender la tramitación y la actividad parlamentaria, salvo la Junta de Portavoces y la Mesa, "en coherencia" con la situación de "excepcionalidad" marcada por la crisis del coronavirus.

Pero, tras ver los primeros síntomas de recuperación con la salida de los niños y el anuncio de medidas de apertura para otros colectivos, las Cortes quieren responder a la demanda social y de la oposición con esta comparecencia.

En este sentido, Bellido, que ha tenido un recuerdo para las personas fallecidas por el COVID-19 en la región, ha asegurado que "el Gobierno y el presidente García-Page desean comparecer" y escuchar las aportaciones y propuestas de los partidos de la oposición, en este pleno extraordinario.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha acordado que los grupos parlamentarios cuenten con el doble de tiempo para intervenir, es decir hasta 20 minutos, y que la sesión plenaria se celebre con una representación reducida y ponderada de un total de 18 diputados de 33 -10 de PSOE, 6 de PP y 2 de Ciudadanos- incluidos los miembros de la Mesa.

El presidente de las Cortes regionales ha aseverado que están todos "deseosos" de escuchar al presidente autonómico y al titular de Sanidad y de poder hacer aportaciones, "desde el convencimiento de que la salida de esta crisis sanitaria, social y económica ha de venir de compartir fuerzas, sumar y construir grandes acuerdos y consensos, que es lo que reclama el conjunto de la sociedad".

Por ello, ha animado a los partidos y a los diputados regionales a comportarse "con la mayor moderación y respeto", así como contribuir a ser "ejemplarizantes" dado el dolor que está causando esta pandemia y buscar la unidad porque "nunca ha sido tan importante abrir la boca para ayudar y no para bloquear".

Además, ha abogado por la solidaridad porque "mucha gente necesita que los poderes públicos y las administraciones pongan todo lo que esté en su mano para ayudar a quien más lo necesita", ha concluido Bellido.

Comentarios