Domingo 21.10.2018
TRANSPARENCIA

El sucesor de Cospedal no declaró al Gobierno su sueldo de 55.000 euros como alcalde en 2017

  • El Consistorio almanseño incumplió la obligación de remitir al Ejecutivo central los datos relativos a las retribuciones percibidas por sus cargos electos, que en el caso de Francisco Núñez ascendían a 55.000 euros, a los que hay que sumar otros 30.180 que cobró el pasado ejercicio por ser diputado regional.
  • Solo el sueldo de alcalde del hombre que sustituirá este domingo a Cospedal al frente del PP regional ya supera en más de 1.800 euros al del presidente de Castilla-La Mancha, quien percibió por el desempeño de su cargo 53.168 euros.
María Dolores de Cospedal junto al que será su sucesor en el PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez. Archivo
María Dolores de Cospedal junto al que será su sucesor en el PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez. Archivo

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha celebra este domingo su 14 Congreso Extraordinario del que saldrá como nuevo presidente el almanseño Francisco Núñez, en sustitución de María Dolores de Cospedal. Una cita a la que llega el todavía alcalde de Almansa y diputado regional, pocos días después de que se conozca que su Ayuntamiento fue uno de los que decidió no enviar al Gobierno central los datos relativos a las retribuciones de sus cargos electos, y que en el caso de Núñez ascendieron a 55.000 euros el pasado año.

Una retribución que no aparece reflejada, al no haber sido remitidos los datos correspondientes, en la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicada esta semana por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Y es que el de Almansa, presidido por el popular Francisco Núñez, fue uno de los más de 1.200 consistorios españoles que el pasado año incumplieron con la obligación que tienen la totalidad de los ayuntamientos, independientemente de su población, de remitir esta información al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de lo establecido en la Orden HAP/2015/2012 que desarrolla la Disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de junio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Datos que, sin embargo, sí figuran en la declaración de bienes y rentas que el sucesor de Cospedal presentaba en las Cortes regionales en julio de 2017 y que era publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 31 de octubre, junto a la del resto de diputados autonómicos a excepción de los que forman parte del Gobierno regional.

Un sueldo por su condición de alcalde -cargo que todavía mantiene y dejará el próximo 31 de octubre cuando le sustituya su hasta ahora primer teniente de Alcaldía-, que le supuso unos ingresos íntegros de 55.000 euros, una cantidad superior a la del propio presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien por el desempeño de su cargo percibió poco más de 53.000 euros.

Retribución a la que el regidor de esta localidad albaceteña de algo menos de 25.000 habitantes sumó otros 30.180 euros, distribuidos en diversos conceptos (indemnización, asistencias y transporte), percibidos en su condición de diputado regional. En concreto, fueron 13.407 euros en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas -cantidad que perciben todos los diputados autonómicos por serlo-, a lo que se sumaron otros 6.750 euros por asistencias a las sesiones de los órganos colegiados de los que forma parte; así como otros 7.200 euros en concepto de 'locomoción'.

Casi 14.000 euros percibidos de las Cortes de Castilla-La Mancha por su condición de diputado, a los que se añadieron en 2017 otros 3.023 euros, recogidos bajo el concepto de dietas que fueron abonados desde el Grupo Popular del Parlamento autonómico.

Por su parte, en el caso del presidente de la Junta de Comunidades, en su condición de diputado regional, percibió 13.407 euros en concepto de indemnización.

PREOCUPANTE PARECIDO

Una información a la que se ha referido hoy el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, para quien resulta "curioso" que "el PP de Núñez se parezca demasiado al PP de Cospedal", no ya solo en el "oscurantismo" al no remitir la información relativa a las retribuciones al Ministerio de Hacienda, "sino también en el intentar ocultar esos dobles sueldos que se cobran", porque "parece ser que han venido a la política para ganar dinero y para recortar en derechos a la ciudadanía". "Ese parece ser el PP de Núñez", apostillaba.

Y es que para Gutiérrez es significativo que haya sido precisamente el nuevo dirigente de los 'populares' en la región, uno de los alcaldes que no han cumplido con la obligación de transparencia requerida por el Gobierno central, y no haya dado cuenta de sus bienes.

Una situación que se conoce, cabe recordar, solo unos días después de que el propio Núñez dejara clara su posición favorable a la privatización de la sanidad pública, algo que como aseguraba durante una entrevista en la Cadena SER, siempre había defendido. Algo que también le identifica con el PP de María Dolores de Cospedal, que "destrozó" -subrayaba Gutiérrez- la Sanidad castellano-manchega.

Un sistema sanitario que, si García-Page gana las próximas elecciones, seguirá avanzando desde lo público, según manifiestan los socialistas. "Ya sabemos cuál es el modelo que defendió Cospedal y que ahora defiende Núñez: el privado",  ha apostillado el secretario de Organización del PSOE regional, momentos antes de participar en el acto de conmemoración del centenario de la Agrupación Local del PSOE de Borox (Toledo).

DESPEDIDA Y RELEVO

Por su parte, en el Partido Popular de Castilla-La Mancha se preparan para la celebración este domingo de su congreso extraordinario, en el que María Dolores de Cospedal pasará a Francisco Núñez el testigo en la presidencia del PP regional.

Una cita congresual extraordinaria a la que se llega después de que la albaceteña anunciara el pasado 7 de septiembre su decisión de dejar la Presidencia del partido. Un paso que daba dos meses después de que cayera derrotada en la primera vuelta de las primarias del PP a nivel nacional y se viera obligada a 'entregar' sus apoyos a Pablo Casado, que finalmente se impondría a Sáenz de Santamaría.

Tras doce años al frente del PP castellano-manchego Cospedal da un paso al lado y todo apunta a que su próximo destino podría ser Bruselas, aunque todo está aún por confirmar. Una cuestión sobre la que se podrían dar algunas pistas este mismo domingo, en el marco de este congreso que pretende ser también un acto homenaje a la lideresa que consiguió unir a los populares en la región y a la que habían reelegido en el cargo en marzo de 2017.

La albaceteña dará el relevo a Núñez, quien a mediodía se convertirá oficialmente en presidente del PP de Castilla-La Mancha, tras la votación de la única candidatura, por parte de los más de mil compromisarios con derecho a voto. Así, en torno a las doce, está previsto que el almanseño sea proclamado presidente del PP regional.

Tras ello está prevista la intervención de la presidenta saliente, que tomará la palabra antes de escuchar las primeras palabras de Núñez como nuevo líder de los 'populares' castellano-manchegos. La clausura correrá a cargo del presidente nacional del partido, Pablo Casado, de cuya Ejecutiva también forma parte el almanseño.

Comentarios
x