Miércoles 12.12.2018
CASTILLA-LA MANCHA

Fin del trasvase, tumbar el basurero nuclear, financiación… la larga lista de demandas de Page a Sánchez

El presidente castellano-manchego entregará al jefe del Ejecutivo central, durante el primer cara a cara que mantendrán en Moncloa el próximo lunes, un documento de cien páginas que ha preparado la Junta con más de 150 reivindicaciones al Estado.

Emiliano García-Page acompaña a Pedro Sánchez en su visita a la Base Aérea de Los Llanos. Foto: José Ramón Márquez
Emiliano García-Page acompaña a Pedro Sánchez en su visita a la Base Aérea de Los Llanos. Foto: José Ramón Márquez

TOLEDO.- Más de 150 reivindicaciones llevará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la reunión que el próximo lunes, 15 de octubre, a las once de la mañana, mantendrá en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Un documento de más de cien páginas en el que se abordan cuestiones relativas a financiación autonómica, dependencia, sanidad e infraestructuras, sin olvidar la reclamación del fin del trasvase Tajo-Segura ni la de suspensión definitiva del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Primera reunión de carácter oficial, que este miércoles ha tenido un anticipo en la Base Aérea de Los Llanos, donde Sánchez ha realizado una visita a los pilotos allí destinados, en la que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente castellano-manchego.

Y mientras ellos coincidían en Albacete, desde Toledo el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, adelantaba un decálogo de los asuntos que García-Page llevará en cartera para plantear a Sánchez. "Propuestas, solicitudes, ideas y exigencias concretas", divididas por ministerios, las cuales están "en línea con lo que hemos estado reivindicando desde el inicio de la legislatura".

Así, ha detallado que las diez principales medidas que desde Castilla-La Mancha se pedirán al presidente del Gobierno incluyen una reforma del sistema de financiación autonómica que dé solución a la "infrafinanciación" que sufre la región en ámbitos como el sanitario y el educativo, la cual se cifra en más de 1.300 millones de euros al año, y la reclamación de la deuda del Estado con la Junta en materia de dependencia, que asciende a más de 400 millones de euros, al tiempo que se exigirá un reparto "más justo" de los márgenes de déficit.

En el capítulo de inversiones, se reivindicará un impulso para infraestructuras "muy localizadas", como el AVE a Talavera, la declaración de interés nacional para los servicios de la línea de Alta Velocidad entre Cuenca y Albacete, una apuesta decidida por la variante sur de la A-43, la materialización de la licitación de los tramos de la A-32 en la provincia de Albacete y que se acometa el acondicionamiento de la N-430.

Junto a ello, el documento que García-Page entregará a Sánchez también recoge otras reclamaciones en la materia, como son los avances en otras infraestructuras estratégicas para la región, tales como las autovía Toledo-Ciudad Real, la de La Alcarria o la que debe conectar Cuenca y Albacete, así como una "mayor implicación" del Ejecutivo central en las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.

Pero sin duda dos de las cuestiones más destacadas que el presidente de Castilla-La Mancha trasladará a Pedro Sánchez será la petición del fin del trasvase y la suspensión definitiva de la instalación del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca.

En este sentido, Hernando ha asegurado que "ayudaría que camináramos todos juntos" hacia el fin del trasvase y que se tuvieran "las cosas claras" respecto al cementerio nuclear.

Por ello se reclamará al Ejecutivo central una apuesta decidida por las desaladoras y la finalización del trasvase Tajo-Segura, así como la paralización de los pozos de sequía en la cuenca del Segura.

Asimismo, Emiliano García-Page trasladará a Sánchez el "no más rotundo" de Castilla-La Mancha al ATC de Villar de Cañas, al tiempo que reclamará que se destinen más fondos a la lucha contra la despoblación.

Por otra parte, el presidente García-Page pedirá al jefe del Gobierno central la necesidad de restablecer el Fondo de Cohesión Sanitaria, "para que tengamos una sanidad española".

Y es que desde la Junta castellano-manchega se propondrá también a Sánchez blindar servicios "esenciales" para la ciudadanía, como son la sanidad, la educación o la dependencia.

Otras de las reivindicaciones recogidas en el documento que se entregará al presidente del Gobierno son el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional ante las demandas de muchos municipios de la región, con el objetivo de revertir la reducción que se produjo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, entre las diez propuestas más importantes se contempla también agilizar "con carácter muy urgente" la firma del convenio para la adquisición de suelo para la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá.

Preguntado por si estas reivindicaciones dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Hernando ha respondido: "Nosotros no vamos a condicionar nuestra capacidad para reivindicar los intereses de Castilla-La Mancha a que se aprueben o no unos presupuestos en Madrid",  aunque ha confiado en que si se aprueban se vean recogidas y ha apostillado que "algunas de las propuestas no tienen que ver con dinero".

En este sentido se refería el portavoz regional al campus de Guadalajara o a la suspensión definitiva del basurero nuclear, para el que este año se habían presupuestado 145 millones de euros, los cuales "podrían redirigirse a políticas de bienestar social, educación o sanidad".

Comentarios
x