Lunes 10.12.2018
VARIOS FUERON 'RECOLOCADOS' EN DEFENSA

Altos cargos de Cospedal intentan cobrar la paga extra que ellos mismos suprimieron

La Justicia desestima la petición del ex secretario general de Hacienda del Gobierno castellano‑manchego del PP, Eliseo Gómez Velasco, que reclamaba la extraordinaria eliminada en 2012 por Cospedal, y le condena a costas. Otros seis ex altos cargos, entre ellos el exconsejero Romaní, también solicitan cobrarla.

Cospedal al lado de Romaní, exconsejero que pide cobrar la paga extra | EFE/Archivo
Cospedal al lado de Romaní, exconsejero que pide cobrar la paga extra | EFE/Archivo

TOLEDO.- Sin paga extra en el bolsillo y teniendo que pagar las costas del proceso judicial. Este ha sido el resultado del recurso presentado por el que fuera secretario general de la Consejería de Hacienda bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, Eliseo Gómez Velasco, reclamando la devolución de la paga extra suprimida en el año 2012 por el mismo Ejecutivo del que formaba parte. Una petición que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado, al considerar que no tiene derecho a la misma. 

Una sentencia en la que el actualmente subdirector general de Régimen Interior del Ministerio de Defensa no solo ve rechazada su intención de que la Junta de Comunidades le abonase ahora la paga extra que su propia jefa ‑entonces en Castilla-La Mancha y hoy en Defensa‑ le arrebató, junto a los funcionarios de la Administración regional a los que ahora sí se la ha devuelto el Gobierno de Emiliano García-Page. 

Gómez Velasco reclamaba en su recurso los 1.245 euros que habría cobrado en la paga extraordinaria de diciembre de 2012, si el Ejecutivo de Cospedal no la hubiese suprimido. En su demanda considera que sería "discriminatorio por motivos políticos" que los altos cargos del Ejecutivo autonómico del Partido Popular no percibieran ahora la extraordinaria, cuando por acuerdo del Consejo de Gobierno sí se ha efectuado la devolución a los funcionarios. 

Ahora tiene un plazo de treinta días para recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que le niega la devolución de la extra y le condena a pagar las costas del proceso, que ascienden a 1.500 euros. 

Pero el de Gómez Velasco no ha sido el único intento por parte de los 'ex' que Cospedal mantiene a su lado hoy en el Ministerio de Defensa para tratar de cobrar la extra de 2012, puesto que quien fuera su superior en el Palacio del Nuncio, Arturo Romaní ‑ahora también con cargo en el departamento ministerial que dirige la expresidenta autonómica‑ también lo intentó. 

El exconsejero de Hacienda y actual subsecretario de Defensa no acudió a los tribunales, pero sí se dirigió por carta, en abril de 2016, al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que preguntaba si consideraba que los altos cargos del Ejecutivo anterior no debían recuperar nunca esa paga.

Pregunta que trasladaba a Page a través del buzón 'El Presidente responde' en un escrito en el que señalaba no entender la "exclusión" que ‑a su juicio‑ estaba practicando el director general de Función Pública, puesto que teniendo en cuenta que la paga extra "no es privilegio ni prebenda alguna propia de alto cargo, es simple y llanamente salario", deberían percibirlo como "todos los trabajadores públicos". 

Una misiva a la que respondía su sucesor en el cargo, Juan Alfonso Ruiz Molina, recordándole que este Ejecutivo "siempre ha respetado los criterios legales vigentes y nunca se ha basado en criterios políticos" para tomar este tipo de decisiones. No obstante, le invitaba a acudir a los tribunales si no quedaba "satisfecho" con la respuesta recibida. 

Por su parte, y optando por la vía judicial elegida por Gómez Velasco, también han reclamado al Gobierno de García-Page la devolución de la extra de 2012 otros altos cargos, como el que fuera director general de Relaciones con las Cortes entre los años 2011 y 2015, Rafael Eduardo Huerta, también 'recolocado' en el Ministerio de Defensa como director de gabinete del secretario de Estado de Defensa, el toledano Agustín Conde.

Precisamente su hermano, Antonio Conde Bajén, que fue director general de Economía con Cospedal, es otro de los que reclama en los tribunales la extra. Junto a ellos también han planteado sendos recursos por la vía administrativa ante los juzgados de Toledo, quienes ocuparon los cargos de director general de Tributos, Manuel Aguilar; director general de Montes, Javier Gómez Elvira, y directora general de Salud, María del Sagrario Gómez de Vivar.

PIDEN SUS CESES

Una sentencia que ha tenido su eco en el Parlamento autonómico, desde donde la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, exigía a Cospedal el cese "inmediato" de estos altos cargos de su Ejecutivo durante la pasada legislatura, hoy "enchufados" en el Ministerio de Defensa, por haber reclamado el pago de un dinero "al que no tienen derecho". 

Para el PSOE causa "sonrojo e indignación" que quienes fueron los "cerebros" de los recortes, quienes quitaron la paga extra a los empleados públicos y tanto les hicieron sufrir, hayan pedido algo a lo que no tienen derecho. "Han tenido más cara que espalda al reclamar un dinero que no les corresponde y que es de todos los castellano-manchegos", señalaba Fernández, para quien resulta indignante que estos dirigentes "hayan pasado de recortar con la tijera a poner el cazo con la mano". 

La portavoz socialista recordaba los graves recortes que sufrieron los empleados públicos en Castilla-La Mancha con el Ejecutivo del PP, puesto que "mientras Cospedal cobraba tres sueldos, eliminaba la carrera profesional, les quitaba la paga extra, les recortaba un 3 por ciento su salario, les incrementaba la jornada laboral y algún miembro de su Gobierno les insultaba llamándoles vagos"

LA JUNTA APLAUDE LA SENTENCIA

En esta misma línea, el portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page, Nacho Hernando, también ha criticado la actitud de los altos cargos del anterior Ejecutivo del PP. "Cada día se supera más el PP de Castilla-La Mancha, porque no solamente recortaron sin alma sino que ahora se quieren cachondear exigiendo el verdugo tener derechos de víctima", ha manifestado.

También lamenta que mientras gobernaban en la comunidad quitaron derechos a los funcionarios y ahora quieren acogerse a que trabajaban para la Administración para reclamar una paga extra que García-Page ha recuperado para los empleados públicos.

Por ello, Hernando ha agradecido que la Justicia haya puesto "en su sitio" a los dirigentes del Ejecutivo de Cospedal que "ahora pretenden beneficiarse de lo que ellos eliminaron en su día".

Comentarios
x