jueves 1/10/20
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NUEVA PLATAFORMA

EducamosCLM, la nueva "autovía de cuatro carriles" de la Educación en Castilla-La Mancha

  • Toma el relevo de Papás 2.0, la cual queda integrada en la nueva plataforma, una herramienta que sitúa a la región "con dos pies en el siglo XXI".
  • Estará en marcha antes del inicio del curso, será completamente accesible también a través del teléfono móvil y multiplica las opciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los escenarios que se puedan plantear.
García-Page ha presentado también los dispositivos digitales que se van a distribuir.
García-Page ha presentado también los dispositivos digitales que se van a distribuir.

TOLEDO.- La comunidad educativa de Castilla-La Mancha contará para este curso que está a punto de comenzar con una nueva plataforma de comunicación, intercambio, seguimiento y evaluación, que mejorará la gestión y se podrá adaptar a los distintos escenarios que puedan plantearse en relación con la pandemia. 

Educamos CLM es el nombre que se ha dado a esta nueva herramienta que toma el relevo de Papás 2.0, un sistema que quedará integrado también en ésta, siendo una de sus novedades y diferencias la completa accesibilidad a través del teléfono móvil.

Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, durante la presentación de esta plataforma, en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Para García-Page esta "renovación integral" del programa Papás 2.0, que "nos mantenía con un pie en el siglo XX", hace que con la puesta en marcha de la plataforma EducamosCLM "hoy ya tengamos los dos en el XXI".

Una renovación que ha comparado al paso "de una carretera convencional a una autovía de cuatro carriles", un cambio "revolucionario", dando lugar a una plataforma que estará preparada "para seguir evolucionando y abierta a evaluación permanente".

Proceso que se ha visto acelerado con el virus, que "a todos nos ha metido prisa", convirtiéndose no obstante en "una oportunidad para transformarnos".

Un trabajo que ha querido destacar y agradecer el presidente regional, quien ha apuntado cómo en otros momentos una plataforma así se hubiera encargado a una multinacional, costando "muchísimos millones", y sin embargo "se ha hecho en casa, con nuestra gente", que son -ha precisado- "los que siempre saben lo que más se necesita".

Por ello se ha mostrado "especialmente orgulloso" en que haya salido "de aquí" y "en tiempo récord", fruto de un esfuerzo que de haberse encargado fuera habría llevado "a año y medio o dos años" para su ejecución.

Por su parte la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha defendido que se trata de una plataforma realizada "con las aportaciones y el feedback permanente de todos los centros educativos".

PREPARADA PARA TODOS LOS ESCENARIOS

EducamosCLM forma parte de un plan de acción que contempla un total de 25 acciones, englobadas en tres objetivos fundamentales: dotar de herramientas tanto al profesorado como al alumnado, de cara a los posibles escenarios que se puedan presentar durante el curso; mejorar la competencia digital de profesorado, familias y alumnado; y facilitar la comunicación con las familias, "ajustándose a la realidad tecnológica de cada una de ellas".

La nueva plataforma de navegación "muy ágil e intuitiva", se articulará en torno a varios módulos. Uno de ellos estará dedicado al seguimiento educativo, a través del cual se posibilitará la comunicación entre las familias y los centros educativos, tanto para la planificación como el seguimiento y consulta de tareas.

Cuenta también con otro módulo de secretaría virtual, en el que se podrán realizar telemáticamente todos los trámites relacionados con el centro.

Asimismo dispone de un módulo de gestión interna para los centros educativos y de otro dedicado a la evaluación del alumnado.

Por otra parte EducamosCLM cuenta también con un módulo de entorno de aprendizaje, en el que se gestionarán los procesos de enseñanza "tanto dentro como fuera del aula". Un módulo, ha precisado la consejera, que permite una atención individualizada, ofrece la posibilidad de gestionar tareas y también de albergar clases online.

Un espacio nuevo que "va a permitir a los profesores realizar cambios sustanciales desde el punto de vista metodológico", ha precisado Rosa Ana Rodríguez.

Y es que, ha detallado, contempla incluso la opción de "trabajar entre distintos centros educativos", contribuyendo así a "crear comunidad" al favorecer el intercambio de experiencias y puesta en común de las acciones que se realicen. Una "red de interacción" que permitirá mejorar las condiciones pedagógicas de los centros.

En este sentido, la titular de Educación ha explicado cómo la nueva plataforma permitirá que un mismo profesor esté conectado con un aula o dos a la vez; podrá crear pequeños grupos en esas 'clases', intercambiar documentos, introducir libros, materiales como vídeos o hipervínculos, así como "cualquier otro elemento" que se precise.

Ha subrayado así la "versatilidad" de esta plataforma que tendrá capacidad "para ir ajustándose a cualquier demanda de un centro educativo o profesor determinado".

Se trata así de una importante herramienta que permitirá mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que "nunca se vea afectado, sean cuales sean las condiciones de la pandemia".

En este sentido la consejera ha precisado que "en cualquier escenario" que se pueda plantear en un centro educativo de la región, se podrá continuar "de forma lineal el proceso de todo el alumnado", sin sufrir interrupción.

Por su parte el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, entre cuyas competencias se encuentra la transformación digital, ha destacado cómo EducamosCLM es una plataforma "robusta, cien por cien escalable", la cual permite garantizar "el acceso y servicios a todos los potenciales usuarios".

Asimismo ha apuntado cómo se ha trabajado para que el entorno tecnológico de aprendizaje y las aulas virtuales estén adaptadas a todas las etapas educativas, facilitando el manejo también en Educación Infantil y Primaria.

Todo ello cumpliendo "escrupulosamente" con la legislación en materia de protección de datos y de seguridad de la información.

REPARTO DE DISPOSITIVOS

Además de contar con la nueva plataforma, en este inicio de curso se va a iniciar el primer reparto de tabletas digitales para garantizar el acceso educativo.

Del mismo modo también se distribuirán en esta primera fase los ordenadores portátiles adquiridos para las aulas de la región, de forma que cada una contará con un dispositivo de este tipo.

Equipamiento que se completará con 2.000 cámaras que permitirán la realización de clases de forma asíncrona dentro y fuera del aula.

Dotación de medios electrónicos a la que también se ha referido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha destacado que en esta primera fase se han invertido casi 16 millones de euros.

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