lunes 14.10.2019
PRIMERA BAJA

Dimite de la gestora de Podemos en Castilla-La Mancha la imputada por injurias al exportavoz del partido

  • Cristina Martínez Serrano abandona el equipo encargado de pilotar a la formación morada castellano‑manchega hasta la próxima Asamblea Ciudadana, aunque mantiene su condición de liberada dentro de Podemos.
  • La decisión llega tras conocerse que está siendo investigada en el marco de la querella presentada por David Llorente contra varios trabajadores del partido que le acusaron falsamente de trato machista a través de un escrito filtrado a la prensa.
Imagen de archivo de David Llorente, exportavoz de Podemos en las Cortes regionales querellado contra varios liberados del partido por injurias. PeriódicoCLM
Imagen de archivo de David Llorente, exportavoz de Podemos en las Cortes regionales querellado contra varios liberados del partido por injurias. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Cristina Martínez Serrano se ha convertido en la primera baja de la recién nombrada gestora de Podemos en Castilla-La Mancha. Una decisión que trasladaba a sus compañeros de este nuevo equipo técnico de la formación morada el último domingo de septiembre, durante su primera reunión presencial para intentar reactivar el partido en la región tras cuatro meses sin nadie al frente.

Un paso al lado habría decidido dar voluntariamente, aunque parece clara su relación con la imputación por un presunto delito de injurias que pesa sobre ella a raíz de la querella presentada por el entonces diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, al ser acusado "falsamente y sin pruebas" de trato machista y discriminatorio por liberados de la formación, mediante un escrito que fue filtrado a la prensa y entre cuyos firmantes se encontraba Martínez.

Proceso que se encuentra pendiente de resolución judicial y por el que Martínez ya fue llamada a declarar en calidad de investigada, al igual que el resto de imputados, como el actual director general de Participación del Gobierno de La Rioja y hasta hace unas semanas secretario general de Podemos en Ciudad Real, Mario Herrera.

Una situación que, sin embargo, no fue inconveniente para que fuese incluida entre los once elegidos para pilotar el relanzamiento del partido morado castellano‑manchego de cara a la nueva cita electoral del próximo 10 de noviembre, y que ha terminado abocando a Martínez Serrano a tener que tomar esta decisión.

No obstante, a pesar de que inicialmente Martínez no había barajado la posibilidad de dejar esta responsabilidad, su imputación ‑desvelada por este medio‑ ha hecho que se replantee su participación directa en este equipo técnico.

Una salida de la gestora que sin embargo no implica su marcha de la formación ni el abandono de las labores que para el partido venía desarrollando hasta la fecha, manteniendo así su condición de liberada dentro de Podemos, tal y como ha confirmado a PeriódicoCLM quien encabeza la gestora autonómica, Jorge Uxó.

Al margen de esta salida, esta dirección provisional no experimenta más modificaciones respecto al listado hecho público por el partido la pasada semana, puesto que la plaza de Martínez no será cubierta.

Sin embargo sí se ampliará el grupo de trabajo, incorporando otras cinco personas, una por cada provincia, que a lo largo de esta semana están siendo elegidas por las distintas coordinadoras provinciales.

Así lo ha confirmado a este diario Uxó, quien señalaba que así la gestora quedará compuesta por quince personas, aunque confían en que sean "muchas más" las que "colaboren con otro tipo de trabajos".

De momento el principal cometido de este equipo técnico será "conducir" la inminente precampaña y campaña electoral de cara a las generales del 10 de noviembre, aunque después de la cita con las urnas su principal tarea será preparar la Asamblea Ciudadana de la que salga la nueva dirección y líneas de trabajo de Podemos en Castilla-La Mancha.

Asegura Uxó que pretenden que sea una labor "tranquila, constructiva", para la cual el trabajo comenzará el 11 de noviembre. No obstante, aprovechando la campaña, se mantendrán contactos con los distintos círculos.

Se trata de ir preparando los debates, de modo que el proceso sea "lo más participativo posible", explica.

Respecto al plazo para la celebración de la Asamblea Ciudadana señala que "no existe como tal", al tiempo que reconoce que "antes de noviembre es imposible". El objetivo es que sea un proceso "tranquilo", pero "tampoco que se demore más de lo necesario", afirma Uxó.

De momento la gestora ya ha comenzado a dar sus primeros pasos de cara a preparar la cita electoral. Además de Uxó forman parte de este equipo técnico Ana Isabel del Val, Mario de la Ossa, Luis Benítez de Lugo, Cristina Barrera, José Gabriel Bejerano, Vanessa Sánchez, Clorinda Tejada, Carmen Fajardo y María Ángeles García.

Comentarios
x