sábado 17.08.2019
BASTARíA CON LA ABSTENCIóN O AUSENCIA DE UN DIPUTADO DEL PSOE O PODEMOS

Cospedal resucita ante los rumores de ‘Tamayazo’ en Castilla-La Mancha

Una fuente del PP en Castilla-La Mancha ha desvelado en exclusiva para periodicoclm.es el inicio de una ronda de contactos individuales con los diputados de la oposición, buscando así una abstención o ausencia que provoque que Cospedal vuelva a revalidad su mandato.

Cospedal resucita ante los rumores de ‘Tamayazo’ en Castilla-La Mancha

Diferentes filtraciones del entorno del Partido Popular de Castilla-La Mancha han dado a entender que la conformación del próximo gobierno de la región no es algo que debe darse por hecho, puesto que no cierran la puerta a que Cospedal continúe en su cargo como consecuencia de alguna abstención o ausencia entre las filas de la oposición el día de la investidura.

De esta manera, la hipótesis de ‘Tamayazo’ coge fuerza en la recta final de las negociaciones entre el PSOE y Podemos, una situación que desestabilizaría la proclamación de Emiliano García-Page como presidente de la región y que facilitaría la continuidad de Cospedal al frente del ejecutivo castellano-manchego.

La fuente del PP que filtra la información asegura que “Cospedal no ha perdido las elecciones”, por lo que si es necesario “visitarán individualmente a cada diputado”, con una intención clara de provocar una ruptura dentro las filas del PSOE y Podemos entre sus representantes electos en las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que mantendría a los ‘populares’ en el Gobierno.

Cierto es que desde el PP ven más que cerrado un acuerdo entre el PSOE y Podemos para facilitar un cambio en la gestión de la institución castellano-manchega, aunque esta fuente indica que tras el contacto con dos diputados socialistas de la región, no sería ninguna locura que se produzca, al menos, la abstención que necesitan los de Cospedal, pues según esta persona, dentro de las filas socialistas existen reservas ante el pacto con Podemos.

Por otro lado, el confidente ‘popular’ no ha querido desvelar el nombre de los dos parlamentarios socialistas con los que su partido ha contactado ya, pero si ha aclarado que la llave de un nuevo gobierno azul la podría tener la provincia de Ciudad Real o Albacete.

Los socialistas no descartan nada, pero lo ven “poco probable”

Por su parte, después de que esta redacción se pusiera en contacto con un allegado a Emiliano García-Page en el plano orgánico, desde las filas socialistas no descartan ninguna situación después de estas elecciones. Aunque por una parte creen que existe un cierto nivel de “nerviosismo” político ante estos rumores, por otro lado consideran “poco probable” que finalmente se llegue a producir un ‘Tamayazo’ en la investidura de García-Page.

Cospedal presentará su candidatura a la investidura

El pasado lunes el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, subrayó que Cospedal tiene un “compromiso absoluto” con la región y con el partido, por lo que afirmó que la presidenta en funciones está “con más fuerza, con más ilusión, con más ganar y con más compromiso que nunca”, unas declaraciones que reflejan nexos entre los tiempos de estas afirmaciones y la ronda de contactos que están manteniendo los ‘populares’ en la región.

Podemos insiste en que sus diputados acatarán el mandato de las bases

En este sentido, fuentes de la formación morada de Castilla-La Mancha han afirmado que “los diputados de Podemos acatarán el mandato de las bases”, a las cuales se les preguntará en relación a la postura que este partido tomará en el momento de la investidura del presidente en la región.

El origen del nombre del ‘Tamayazo’

Esta situación ocurrió ya en la comunidad de Madrid cuando el 10 de junio de 2003, el socialista Eduardo Tamayo Barrena y la también diputada socialista María Teresa Sáez no acudieron a la Asamblea de Madrid el día de la investidura, y con ello impidieron la elección del socialista Rafael Simancas como presidente de la misma, ya que los populares, con mayoría absoluta ese día, 55 diputados contra 54, eligieron a Concepción Dancausa, lo que supuso un escándalo político debido a las acusaciones de transfuguismo y corrupción. Esta fue la situación que dio nombre al ‘Tamayazo’.

Un comunicado emitido por el Partido Popular de Castilla-La Mancha

A lo largo de este día, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado para desmentir las filtraciones que propios integrantes de su partido han realizado, más concretamente un alto responsable de su campaña electoral en esta región.

En lo que parece una nota de prensa cargada de nerviosismo, los ‘populares’ castellano-manchegos califican las declaraciones de nuestra fuente como “un infundio y una calumnia”.

Por parte de esta redacción hemos vuelto a ponernos en contacto con nuestro confidente para constatar que repercusión está teniendo la información filtrada dentro del seno del PP de Castilla-La Mancha, a lo que nos ha solicitado indicar la literalidad de la siguiente frase: “Las personas artífices de este movimiento dentro del partido están reconsiderando posturas, no se descarta nada todavía, pero existe inquietud”. 

Comentarios
x