Sábado 15.12.2018
RECHAZADA LA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Cospedal se libra, de momento, de ser declarada persona 'non grata' en Castilla-La Mancha

  • El debate general sobre corrupción con el que Podemos pretendía realizar este nombramiento no ha pasado el primer trámite del Parlamento autonómico, desde el que se considera que la propuesta no se ajusta al reglamento.

  • La formación morada insistirá en llevar el asunto al pleno y buscará una nueva fórmula para poder hacerlo, mientras que Izquierda Unida presentará mociones en los ayuntamientos de la región en los que tiene representación.

María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo. EFE
María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo. EFE

TOLEDO.- La solicitud de un debate general en el pleno de las Cortes sobre la corrupción política e institucional y sus consecuencias en Castilla-La Mancha no ha superado el corte de la Junta de Portavoces, al considerar que no se ajusta al reglamento de la Cámara.

Una iniciativa con la que desde la formación morada se pretendía que los grupos parlamentarios debatiesen y votasen sobre la corrupción y sus efectos en la región, al tiempo que se solicitaba la declaración de la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, como persona 'non grata' en Castilla-La Mancha. Declaración que consideran necesaria tras conocerse la vinculación de la exdirigente 'popular' con el excomisario Villarejo y el presunto encargo de espionaje y seguimiento a diversos responsables políticos, entre ellos su antecesor al frente de la Junta, José María Barreda.

Una propuesta que el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page ya había adelantado que no iba a apoyar -y por extensión tampoco el Grupo Socialista-, pero que sin embargo se ha encontrado antes con otro obstáculo en su camino hasta el pleno, el de las formas, impidiendo así que siquiera la propuesta llegase a la Mesa.

Y es que la Junta de Portavoces ha considerado que la solicitud presentada por el Grupo Podemos no se ajusta al artículo 197.1 del reglamento del Parlamento castellano-manchego relativo a los debates generales y el carácter concreto de los asuntos de interés para la región a tratar.

Así lo ha precisado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, quien ha explicado que el Grupo Parlamentario de Podemos no ha planteado la propuesta con la concreción que requiere, y por tanto no se ajusta al criterio de ser un asunto concreto de interés para Castilla-La Mancha.

Un supuesto defecto en el que desde la formación morada se ve un intento de "tapar con la firma el no querer debatir algo".

Así lo señalaba la presidenta del Grupo Podemos y vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz, que considera que "quien tiene e que dar explicaciones es el PSOE" y no la formación morada.

En este sentido, apuntaba que no es precisamente ella, una de las últimas en incorporarse a la Cámara, quien debe explicar los requisitos para plantear un debate general. No obstante, precisaba, que la solicitud registrada por Podemos planteaba un debate general sobre la corrupción política e institucional y sus consecuencias en Castilla-La Mancha, por tanto de interés para los ciudadanos de la región.

Asimismo Díaz ha recordado que las resoluciones a los debates generales "se presentan el mismo día del debate", por lo que insiste en que en el fondo se trata de "una excusa para no hablar de algo muy importante y de tanta trascendencia", más aún cuando se está ofreciendo "una imagen de Castilla-La Mancha que no es" ni se corresponde con lo que son los castellano-manchego.

Por ello, desde el partido morado están dispuestos a "buscar la fórmula" para que ese debate se produzca en las Cortes para declarar a Cospedal 'non grata' en la región, donde la expresidenta "no es bienvenida", sentenciaba la diputada de la formación morada.

¿MOTIVO DE RUPTURA?

A parte de buscar esa fórmula para poder llevar al pleno del Parlamento este debate, Díaz era preguntada si Podemos se plantea llevar a cabo algún otro tipo de medida de presión para conseguirlo.

Cuestión a la que la diputada regional no daba una respuesta clara, limitándose a recordar que, como en otras ocasiones, ella ha dicho siempre que desde el legislativo, desde las Cortes, se trabaja mediante iniciativas parlamentarias.

Del mismo modo eludía dar una respuesta tajante al ser preguntada, esta vez en su faceta como secretaria regional de Organización de la formación morada, si éste podría ser un motivo de ruptura del pacto con el PSOE y desencadenar su salida del Gobierno.

Al respecto, Díaz se ha limitado a señalar que trabaja "desde la positividad y no desde rupturas y este tipo de cuestiones".

Y es que asegura ser "positiva" respecto a esa búsqueda de fórmulas, al estar convencida de que se llegará a un punto en el que "incluso el presidente de las Cortes no va a poder excusarse en las formas".

Por último, subrayaba que en Podemos están "francamente decepcionadas" por el hecho de que no se pueda, al menos, debatir esta cuestión en las Cortes de Castilla-La Mancha.

ANUNCIAN MOCIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Sobre esta cuestión también se pronunciaba el líder regional de Podemos, José García Molina, quien tildaba de "insólito" lo sucedido y consideraba necesario este debate.

Una iniciativa parlamentaria que ha trasladado a Izquierda Unida y a las candidaturas de Unidad Popular​ para que la aborden, en forma de moción, en los ayuntamientos en los que tienen presencia.

"Para nosotros no es solo una declaración institucional, es una declaración de principios. No puede ser que una persona que ha utilizado los instrumentos del Estado de Derecho para su propio beneficio, el de su familia, para sus negocios y para su partido, represente a Castilla-La Mancha bajo ningún concepto", ha afirmado el también vicepresidente segundo de la Junta, quien ha pedido al resto de formaciones con las que se ha reunido "que se sumen a esta propuesta".

El también vicepresidente segundo del Gobierno ha recordado que en la Mesa de las Cortes se ha interpretado que podrían ser de interés regional "cosas de lo más diverso", por lo que le "sorprende" que "la corrupción y los efectos que tiene en la vida cotidiana de los castellano-manchegos" no se haya considerado como tal.

Por ello considera importante que se celebre, y a partir de ahí, "cada grupo tiene que tomar la decisión que crea".

Desde IU, su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, recogía el guante lanzado por Podemos y apuntaba que se abordará el asunto en la próxima reunión de la dirección regional, aunque se ha mostrado convencido de que se va a estar de acuerdo con la presentación de esta moción en los ayuntamientos.

"Entendemos que no podemos quedarnos de perfil ante estas situaciones", dado que "se ha visto que una expresidenta de Castilla-La Mancha ha tenido que dimitir, no por un hecho que ella misma haya denunciado, sino porque ha sido descubierto".

LA JUSTICIA, CLAVE PARA EL PSOE

Por su parte, desde el Grupo Socialista consideran que "los cantos al sol no conducen a ningún sitio", de modo que una propuesta de debate general sobre la corrupción política consideran que no tiene sentido en el Parlamento autonómico.

Así lo trasladaba el diputado regional Fernando Mora, quien señalaba que la solicitud de debate general registrada por Podemos no recoge la propuesta de declarar a la expresidenta autonómica persona 'non grata' y ha advertido que "serán los jueces los que deban dirimir las responsabilidades penales que se puedan derivar de determinadas actuaciones".

Mora ha celebrado que "afortunadamente" en Castilla-La Mancha no se han dado casos de corrupción y que algunos que hayan podido afectar a la región lo han hecho de forma tangencial, por ello ha apostado por proponer debates que se centren en "la reconstrucción de la región", tras la gestión del anterior Gobierno autonómico, que "no lo hizo bien".

Así, ha propuesto debatir sobre el descenso en las listas de espera, aunque ha admitido que aún queda trabajo por hacer, o sobre la recuperación económica de la región y ha hecho alusión a informes económicos del BBVA y de Funcas, que apuntan que Castilla-La Mancha crecerá más que el conjunto de la media nacional.

"Eso es lo que nos preocupa. Lo otro son juegos que se mantienen muchas veces entre partidos políticos y que la gente no entiende", ha concluido Mora.

EL PP ESQUIVA EL DEBATE

Mientras, desde el Grupo Popular celebraban el haber salido airosos y evitar, al menos de momento, el tener que debatir sobre el incómodo asunto de la corrupción y la presunta relación de su exjefa de filas con ella en sede parlamentaria, al tiempo que aprovechaban para arremeter contra Podemos.

Así lo hacía la secretaria general del Grupo Popular, Ana Guarinos, quien acusaba a la formación morada de "no ser ejemplar".

Preguntada sobre el debate general que solicitaba Podemos, Guarinos pedía a la formación que "se ponga a trabajar" por Castilla-La Mancha y dé explicaciones a los castellano-manchegos sobre una serie de cuestiones que les afectan.

En este sentido, ha dicho que "Podemos no puede presentarse como ejemplar ante los ciudadanos" al ser un partido que ha abogado por la humildad mientras su jefe, Pablo Iglesias, "vive en una mansión en Galapagar (Madrid), con protección en su casa las veinticuatro horas", y además es un partido que tiene entre sus filas a "personas que defraudan a la Seguridad Social".

En este punto, ha recordado que el secretario regional y vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José García Molina, "ocultó" 60.000 euros en su declaración de bienes.

Asimismo, ha indicado que la formación liderada por Iglesias llegó al panorama político apostando por el cambio y "lo único que ha hecho es cambiarse a ellos mismos", así como criticaban a la "casta política" y ahora es el partido que "más asesores, privilegios y sueldos" tiene en relación a ninguna otra formación en función de los votos recibidos.

Por tanto, la diputada popular ha concluido que Podemos "no puede ser ejemplar" y le ha instado a "cambiar el discurso del populismo".

Comentarios
x