martes 07.04.2020
REDES SOCIALES

Cómo pagaba Cospedal su autobombo y por qué se lo han tenido que recordar al líder del PP castellanomanchego

A Francisco Núñez le llueven los zascas en Twitter por utilizar una información sobre el valenciano Ximo Puig para criticar el uso de la publicidad institucional en Castilla-La Mancha y olvidar que el Ejecutivo regional del partido que hoy preside pagó su propaganda con dinero que debía destinarse a la construcción del Hospital de Toledo.

El líder del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, abrazado a su antecesora y expresidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. ARCHIVO
El líder del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, abrazado a su antecesora y expresidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. ARCHIVO

TOLEDO.- A punto de cerrarse uno de los años más complicados para el PP de Castilla-La Mancha, tras los pésimos resultados cosechados en municipales y autonómicas del mes de mayo,  su presidente regional, Francisco Núñez, no desaprovecha cualquier ocasión que se presente para arremeter contra quien el pasado 26 de mayo le pasó por encima en las autonómicas.

Tras las numerosas campañas en redes lanzadas en estas últimas fechas por los suyos contra el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, este miércoles Núñez ha utilizado una información sobre el valenciano Ximo Puig para atacar al líder de la Junta de Comunidades, lo cual le ha valido varios 'recordatorios'  en forma de zascas sobre lo que hicieron ellos cuando gobernaron.

Todo ha comenzado cuando Núñez, poniendo como excusa una información publicada este miércoles por ABC en la que se acusa al presidente de la Generalitat Valenciana de haber mentido en relación al pago por una entrevista en el diario británico The Guardian, no ha dudado en criticar al jefe del Ejecutivo castellanomanchego en relación a la gestión de la publicidad institucional.

"La hornada de barones socialistas que utilizan la publicidad institucional para el autobombo no tiene fin, aquí tenemos a García-Page  y en la Comunidad Valenciana a Ximo Puig", ha escrito en sus redes sociales Núñez.

Una publicación a la que ha seguido la respuesta del director general de Coordinación Informativa del Gobierno regional, José Ángel Regatero, quien ha preguntado tanto al vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional, Pablo Montesinos ‑quien se ha hecho eco de la publicación de Núñez‑, como al PP regional, si tienen alguna opinión "respecto a lo que hacía Cospedal con la publicidad en Castilla-La Mancha".

Ha recordado así a los ‘populares’ cómo se pagaba entonces el autobombo de la que fuera también su presidenta regional. Parte de ello utilizando la financiación del nuevo Hospital de Toledo.

Y es que, según detallaba en abril de 2016 el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el Gobierno de María Dolores de Cospedal habría gastado hasta 9 millones de euros del préstamo concedido para construir el centro sanitario para pagar las deudas de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha -de titularidad pública-, utilizada para gestionar la publicidad institucional sin tener que estar sometida al control de la Intervención General. Pagos que se realizaron entre el mes de abril y el 30 de junio de 2015, habiéndose celebrado entre medias las elecciones autonómicas (24 de mayo) que sacaría al Partido Popular de la Junta.

Una polémica que igualmente ha sido refrescada en la memoria de Núñez por  el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien minutos después del comentario de su compañero Regatero escribía en Twitter para considerar "ridículo" que el dirigente conservador intente criticar a Page "por todo lo que sucede en el mundo". En este punto, el también diputado nacional por Toledo ha preguntado al líder regional del PP si recuerda que él "aplaudía a Cospedal cuando se gastaba más del doble en publicidad para ella y aún así desviaba dinero de la sanidad a su autobombo".

Pero la financiación del hospital de Toledo no fue la única vía a través de la que el Gobierno del PP pagaba contratos publicitarios. En este sentido cabe recordar cómo durante su mandato se desembolsaron más de 37 millones de euros del erario público para sufragar la propaganda de Cospedal y su Gobierno, yendo a parar buena parte de ese dinero a medios de comunicación afines, tal y como desvelaba PeriódicoCLM en mayo de 2016, meses después de que los populares perdieran el Gobierno en la región.

Olvida Núñez, que cuando gobernaba el PP en Castilla-La Mancha era alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, cómo el Gobierno de su entonces jefa de filas María Dolores de Cospedal, al tiempo que aplicaba recortes y despidos en los servicios públicos de la región, entregaba contratos millonarios para hacerse publicidad.

Una legislatura en la que el PP ponía en marcha la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, a través de la cual se gestionaba buena parte de la publicidad institucional, sorteando así el control de la Intervención General.

Contratos por importe millonario con los que pagaba por la promoción dentro y fuera de territorio regional, facturando por ejemplo a medios de un mismo grupo en Navarra o Castilla y León -que se sumaban así a los pagos realizados a los castellanomanchegos-, o aquellos otros también con más de siete cifras en la órbita mediática de la Conferencia Episcopal.

Precisamente fue antes de perder el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando los ‘populares’ decidieron aumentar el gasto en estos menesteres, desembolsando en apenas seis meses 9,6 millones de euros, casi lo que se habían gastado en todo el 2014 y superando con creces las partidas de 2012 y 2013.

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