Lunes 19.11.2018
PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Ciudadanos cree que la subida del salario mínimo es "negativa" y "aún peor para Castilla-La Mancha"

El responsable autonómico de Programas y Áreas Sectoriales del partido naranja, David Muñoz, dice que el aumento del sueldo mínimo traerá "destrucción de empleo en mujeres y jóvenes, grandes dificultades para las pequeñas empresas a la hora de mantener su volumen de trabajo y un varapalo a los autónomos".

David Muñoz, secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Archivo
David Muñoz, secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Archivo

TOLEDO.- El partido de Albert Rivera ha alertado este lunes de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) incluida en el pacto de presupuestos entre PSOE y Podemos a nivel nacional es "aún peor para Castilla-La Mancha", y ha criticado que ambos partidos en la región, encabezados por Emiliano García-Page y José García Molina, hayan aplaudido dicho acuerdo "con gran jolgorio".

Así lo ha señalado el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de la formación naranja castellano-manchega, David Muñoz, quien considera que la subida del SMI de 736 a 900 euros -y el resto de medidas del acuerdo- necesitará del apoyo de nacionalistas catalanes y vascos para salir adelante, por lo que ha considerado que "lejos de ser un pacto efectivo, es una propuesta más de un Gobierno reducido a comité de campaña electoral".

Con respecto al efecto de la medida, Muñoz ha indicado que "el mensaje que lanzan es que los trabajadores peor pagados, aquellos que cobran el SMI, van a ver aumentados sus ingresos", lo que ha calificado de "populismo".

Además, se ha hecho eco del análisis del acuerdo realizado por Jesús Lahera, profesor de Derecho del trabajo de la Universidad Complutense, o Manuel Hidalgo, profesor de Economía aplicada de la Universidad Pablo Olavide, que -ha dicho- "son claros al señalar que los efectos de una subida abrupta del SMI puede provocar mayores efectos negativos que positivos en el mercado de trabajo".

Unos efectos, ha agregado, "sobre todo en aquellos trabajadores con jornadas parciales, contratos temporales y baja cualificación, que son en su gran mayoría las mujeres y los jóvenes y que comúnmente se denominan como trabajadores pobres o precarios".

"Estos efectos negativos pueden ser mayores aún en regiones de menor nivel económico y con una estructura productiva como la de Castilla-La Mancha", ha subrayado el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en la región.

Asimismo, ha incidido en el efecto que tendrá la subida del SMI sobre la base mínima de cotización a la Seguridad Social, que se elevará a 1.050 euros para contingencias comunes en el régimen general, lo que afectará a las pymes de menor tamaño y provocará un aumento en la cuota de trabajadores de autónomos que cotizan por la base mínima.

Por lo tanto, para la formación naranja castellano-manchega la subida del salario mínimo traerá "destrucción de empleo en mujeres y jóvenes, grandes dificultades para las pequeñas empresas a la hora de mantener su volumen de empleo y un varapalo a los autónomos".

En concreto, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en Castilla-La Mancha la tasa de empleo de menores de 25 años es del 33,13 por ciento mientras que en España es del 35,88 %, y la tasa de empleo femenino es del 37,99 % mientras que en España es del 43,11 %, por lo que en la región "hay menos jóvenes y mujeres trabajando que en el resto de España y si se destruye su empleo habrá aún menos".

Del mismo modo, los trabajadores que no poseen un título de educación secundaria o universitario en España representan el 48,2 % pero en Castilla-La Mancha ese porcentaje se dispara al 65 %, por lo que "tenemos muchos más trabajadores poco cualificados y ellos van a sufrir más la subida del SMI", ha advertido.

Además, según el Ministerio de Economía y Empresa más de la mitad del empleo en España se sitúa en pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores), que en Castilla-La Mancha representan el 99,54 % del tejido empresarial.

"Entonces, ¿qué celebran Emiliano García-Page y José García Molina?", se ha preguntado el dirigente autonómico de Ciudadanos.

Comentarios
x