jueves 12.12.2019
ELECCIONES GENERALES

Cs insiste en sus listas de abril y arriesga el escaño de Girauta por Toledo con las encuestas a la baja

El partido de Albert Rivera apuesta por la continuidad en las candidaturas presentadas en cuatro de las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha, las mismas en las que obtuvo representación para el Congreso el pasado 28A.

Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos por la provincia de Toledo, junto al líder nacional del partido, Albert Rivera. ARCHIVO
Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos por la provincia de Toledo, junto al líder nacional del partido, Albert Rivera. ARCHIVO

TOLEDO.- Ciudadanos quiere revalidar los resultados obtenidos el pasado 28 de abril y ampliar su representación castellano‑manchega sumando un escaño por Cuenca ‑única circunscripción en la que no sacaron representación‑. Expectativas alejadas de las encuestas, pues el último sondeo del gabinete demoscópico Key Data para el Diario Público ‑publicado el pasado viernes‑ solo otorga tres diputados a la formación morada por esta región, uno menos que en los anteriores comicios generales.

Pese a ello, el partido de Albert Rivera ha apostado por la continuidad y va a repetir cabezas de lista en cuatro de las cinco provincias, con la única excepción de la conquense, en la que el alcalde de Albendea, Luis Enrique Pérez, se coloca en el número uno.

Candidaturas de Ciudadanos en las que mantiene como cabezas de lista Juan Carlos Girauta por Toledo, María Dolores Arteaga por Albacete, Francisco Fernández-Bravo por Ciudad Real y María Ángeles Rosado por Guadalajara. Todos ellos actualmente en el Congreso tras el buen resultado que cosechado en abril, con el que venía a confirmarse el significativo avance de la formación en Castilla‑La Mancha.

Con esta decisión y las encuestas a la baja, Ciudadanos arriesga el escaño del mediático Juan Carlos Girauta, quien opta -como ya hiciera el 28A- a repetir como representante en el Parlamento por Toledo, seguido en la lista por María Pilar Castellanos, Gonzalo Álvarez, Rubén Rizo, Miriam Dorado y Susana Hernández del Mazo. Como suplentes presentan a Ángel Tomás Montero, Celinda Amores y Antonio García.

Por su parte la candidatura al Senado está formada por Begoña Molina, Jorge Fernández y Rafael Cano, con Verónica Fernández, Fernando Cedenilla, Lucía Castro, Antonio José Pérez, Juan Carlos Mencía y Natalia García como suplentes.

En Albacete, por su parte, la independiente María Dolores Arteaga estará acompañada en la candidatura por Hugo Gabriel Guillén, Ana Isabel Martínez y Cristian Cuerda. Como suplentes figuran Antonio José Reolid, Lourdes Fajardo y David Cantos.

En lo que respecta a la Cámara Alta, Ciudadanos presenta por esta provincia una lista con Daniel Faura como número uno, seguido por Caridad Martínez y José Antonio Ibáñez. Los suplentes al Senado son Ángel Roldán, María Agapita García, Marino Iniesta, María Llanos Prieto, María Dolores Matea e Imanol Sánchez.

Por la circunscripción ciudadrealeña Ciudadanos presenta una candidatura al Congreso encabezada por Francisco Javier Fernández-Bravo, mientras que el número dos es para Irina Isabel Alonso. Les siguen en la lista Luis Mendoza, Gema Pilar López-Serrano y Gloria María Notario. Los suplentes son David Mora-Gil, María Rosa Abad y Richard Andrés.

Mientras que al Senado llevan como número uno a Rafael López, al que acompañan Virginia Espinosa y Genaro Galán. Una lista en la que Rosa María González-Magdaleno, Albertano Núñez, Javier Francisco Martín, María del Carmen García, Gema Montealegre y Miguel Ángel Beamud son los suplentes.

Al frente de la candidatura al Congreso por Cuenca, la formación de Albert Rivera presenta a Luis Enrique Pérez, quien sustituye en la lista del pasado 28A a José Luis Muñoz, seguido por María Virginia Gabaldón y José Javier de la Torre. Por su parte como suplentes figuran Eva María Soliva, José Marín y Nicoleta Trifan.

En lo que respecta a la Cámara Alta, la lista por dicha provincia está compuesta por Jaime Saiz, Ana María Romero y Carlos Gascón, junto a los que se encuentran como suplentes Jesús Rafael Pastor, Casandra Castilblanque, Pedro Monsalve, Irene Herrada, Laura López y Cristian Luján.

Finalmente, Javier Bule y Marta Usado siguen a María de los Ángeles Rosado en la lista con la que Ciudadanos opta a los tres escaños en juego por la provincia de Guadalajara, con José Cordero, María Jiménez y Agustín Santamaría en la recámara.

La candidatura al Senado en esta circunscripción estará encabezada por Felipe Oliva, mientras que el segundo puesto es para Almudena Sanz, seguida por Jaime Sánchez. Como suplentes aparecen en la lista publicada en el Boletín Oficial del Estado Tamara Fernández, Jon Alexis Parra, Alejandro Sanz, Susana Macho, Alicia Ávila e Israel Marco.

Todos ellos afrontan así una nueva campaña electoral que será "ilusionante, intensa y a pie de calle", tal y como señalaba en un comunicado el secretario de Organización regional del partido, Alejandro Ruiz.

Comentarios
x