domingo 7/3/21
Advertisement
ESCÁNDALO

La cúpula de Ciudadanos protege al alcalde de Albacete de las acusaciones de contratación irregular

  • Desde Inés Arrimadas hasta la dirección regional del partido defienden a Vicente Casañ en la polémica surgida por la publicidad institucional que dio desde el Ayuntamiento a su propia empresa ocultando ser accionista.
  • Aseguran que en las próximas horas ofrecerá explicaciones y consideran que las informaciones responden únicamente a un intento de "empañar" la imagen del regidor y "manchar su gestión".
La cúpula de Ciudadanos protege al alcalde de Albacete de las acusaciones de contratación irregular
Vicente Casañ, alcalde de Albacete, junto a la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y a la líder regional del partido, Carmen Picazo. ARCHIVO

ALBACETE.- La cúpula de la formación naranja, tanto a nivel nacional como autonómico, ha salido en bloque a defender a su coordinador provincial en Albacete y alcalde de la capital Vicente Casañ, convencidos de que ofrecerá todas las explicaciones oportunas sobre las contrataciones que hizo desde su cargo en el Ayuntamiento con una empresa de la que era socio.

Desde Barcelona, la  presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que Casañ aportará hoy "toda la información y toda la documentación" al respecto, por lo que se ha mostrado convencida de que "podrá responder a todas las preguntas".

Por su parte desde la formación naranja castellanomanchega que lidera Carmen Picazo, también han manifestado su respaldo a su compañero, asegurando que las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista de la empresa sobre la que se le atribuyen presuntas irregularidades en la contratación de publicidad institucional aprovechando su llegada a la Alcaldía en junio de 2019, se iniciaron "nada más ser elegido".

Así lo ha señalado Ciudadanos en un comunicado, después de que una información del diario El Mundo desvelase este miércoles la presunta contratación irregular con esta empresa de la que poseía la mitad de las acciones, extremo que no recogió en su declaración de bienes al tomar posesión del cargo y que habría ocultado.

Desde la formación naranja aseguran que Casañ habría iniciado las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista de la empresa Veo Radio Producciones "nada más ser elegido". Una llegada a la Alcaldía, cabe recordar, que no se hizo firme hasta apenas un par de días antes de la toma de posesión de la nueva corporación municipal salida de las urnas el 26 de mayo, puesto que no fue hasta el 13 de junio cuando Cs y PSOE cerraron a nivel regional un acuerdo entre cuyos puntos se contemplaba el reparto de la legislatura en varias localidades de Castilla-La Mancha, entre ellas Albacete capital, posibilitando así la gobernabilidad.

No obstante, a pesar de haber iniciado supuestamente los trámites en aquel momento, no fue hasta el mes de septiembre, concretamente el día 18, tal y como ha confirmado PeriódicoCLM en la publicación recogida en el BORME, cuando se materializó el cese de Vicente Casañ como uno de los socios solidarios de la empresa, tras vender sus participaciones al otro socio, que quedaba así como administrador único.

Una venta que, según detalla la formación naranja en su comunicado, se produjo "por exactamente el mismo valor por el que las adquirió meses antes, cuando ni siquiera era candidato a la Alcaldía, 1.500 euros".

En este sentido cabe apuntar que la sociedad en cuestión fue constituida en octubre de 2018, por los dos mismos socios que en el momento en el que se adjudicaron los contratos de publicidad seguían ostentando al 50 por ciento el capital social de la empresa.

Por otra parte, desde Ciudadanos apuntan además que las asignaciones que recibió esta empresa comenzaron con el equipo de Gobierno anterior, al frente del cual se encontraba el Partido Popular.

Explican así que en 2018 Veo Radio Producciones recibió "una cuantía inferior a la de 2019 porque la empresa solo tuvo actividad durante los últimos tres meses del año". Asimismo señalan que en 2019 sí tuvo actividad todo el año, por lo que "recibe un montante superior", justifican desde Cs.

"QUIEREN MANCHAR SU GESTIÓN"

Antes de que el partido se pronunciase oficialmente sobre esta información que ha sacudido a la formación naranja, el coordinador provincial de Cs en la provincia de Toledo, miembro de la Ejecutiva regional y diputado autonómico, David Muñoz Zapata, se mostraba convencido de que el objetivo de estas informaciones periodísticas era únicamente el de "manchar" la gestión de Casañ.

Preguntado al respecto, Muñoz aseguraba que Casañ iba a ser "absolutamente transparente" a la hora de proporcionar a los medios "toda la información necesaria".

No obstante, consideraba "muy triste" que alguien esté intentando manchar su trabajo con informaciones, ha dicho, que "no tienen ningún recorrido".

En esta línea el diputado regional de Cs ha subrayado que su partido "apuesta por la regeneración y la transparencia". Así ha recordado que fue el propio Vicente Casañ quien "consiguió un gran acuerdo", que hizo que el Ayuntamiento de Albacete cambiara de signo político, mientras que ahora hay quien intenta "empañar su imagen".

Comentarios