Martes 18.06.2019
26M | TRANSPARENCIA

Unidas Podemos, única candidatura a las Cortes que no presenta sus rentas ni bienes o lo hace fuera de plazo

  • Tan solo catorce de los cuarenta y ocho componentes de la lista presentada por la coalición ha entregado a la Mesa del Parlamento regional sus respectivas declaraciones, tal y como establece la ley electoral, aunque lo hacían fuera de plazo.
  • Sí han salido publicadas las de los aspirantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que Emiliano García-Page ha dicho que quien incumple esta normativa "tiene un enorme problema moral" y "no debería poder representar a la región"
El candidato de Vox, Daniel Arias; el de Podemos, José García Molina; el aspirante del PSOE, Emiliano García-Page; el del PP, Francisco Núñez, y la de Cs, Carmen Picazo, durante el debate electoral en la televisión pública de Castilla-La Mancha. ARCHIVO
El candidato de Vox, Daniel Arias; el de Podemos, José García Molina; el aspirante del PSOE, Emiliano García-Page; el del PP, Francisco Núñez, y la de Cs, Carmen Picazo, durante el debate electoral en la televisión pública de Castilla-La Mancha. ARCHIVO

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los candidatos a las Cortes regionales, tal y como prevé la ley Electoral autonómica, dando así publicidad a los documentos presentados por los aspirantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. Por contra, Unidas Podemos es el único de los cinco partidos más votados en las últimas elecciones generales cuyas declaraciones no han sido difundidas, ya que 34 de sus 48 componentes no han presentado la documentación requerida.

Una obligación recogida en el artículo 24 bis de la ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha, según el cual los candidatos, una vez proclamados por las Juntas Electorales Provinciales, deberán  presentar a la Mesa de las Cortes, "antes del día trigésimo primero posterior a la convocatoria de elecciones", estando prevista su publicación en el Diario Oficial "en el trigésimo quinto posterior" a la convocatoria electoral.

Un requisito que no están obligados a cumplir "los candidatos que por haber sido diputados regionales en la legislatura inmediatamente anterior a la convocatoria de elecciones, ya han efectuado las declaraciones a que obliga el Reglamento de las Cortes", a excepción de las referidas al último año inmediatamente anterior a la convocatoria.

Fuentes parlamentarias han confirmado a PeriódicoCLM que de los cuarenta y ocho componentes de la candidatura de Unidas Podemos tan solo catorce habían presentado sus declaraciones de actividades, bienes y rentas, aunque lo hicieron este martes, 21 de mayo, justo un día después de la última reunión de la Mesa de las Cortes en la que se admitía el resto de la documentación hoy publicada en el DOCM.

Aunque fuera de plazo, y ya sin poder ser publicada en el Diario Oficial, sí registraban su declaración de bienes los candidatos María Díaz, María Isabel Blanca, José Antonio Peñaranda y María del Carmen Fajardo por Albacete; Juan Ramón Crespo, Cristina Vidal y Elena Trujillo por Ciudad Real; mientras que únicamente Ana Isabel del Val lo hacía desde la circunscripción de Guadalajara. De la lista por Toledo presentaban sus declaraciones el candidato a la Presidencia de la Junta, José García Molina, Mario García Gómez, Patricia Turón Monje, Daniel Velasco, Luis Gómez y María Isabel Álvarez, tal y confirmaban a PeriódicoCLM fuentes de las Cortes regionales.

El resto de miembros de la candidatura, hasta 34 incluidos los suplentes, no han presentado la documentación. Entre ellos se encuentran el actual director general de Participación Ciudadana, José Luis Gascón (número 2 por Albacete); el consejero de Podemos en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Iñaki Errazkin (número 9 por Toledo), o los candidatos a las alcaldías de Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo (número 5 por Ciudad Real); de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero (número 2 por Cuenca) y Villarrobledo, Mario de la Ossa (tercer suplente por Albacete).

Llama la atención que ninguno de los ocho componentes de la candidatura por la provincia de Cuenca, cinco candidatos más los tres suplentes, hayan cumplido con este trámite.

UNA OBLIGACIÓN LEGAL Y MORAL

Una situación a la que ha hecho referencia el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, quien considera que no se puede representar a la región "si no se está dispuesto a que se sepan los bienes y rentas".

Declaraciones que hacía durante su intervención en un encuentro celebrado con militantes y simpatizantes en la localidad albaceteña de Barrax, donde ha recordado que hacer estas declaraciones de bienes y rentas es "una obligación, no solo que impone la ley, sino que impone la ética y la moral". Así, García-Page ha considerado que no se puede aspirar a representar a esta tierra "si no se está dispuesto a que se sepa mi renta, mi sueldo, si tengo un coche o dos, o si tengo un piso o no lo tengo".

En este sentido, el candidato socialista considera que "quien no cumple" con esta ley "no solo está inhabilitado legalmente, sino que además tiene un enorme problema moral y de coherencia con la gente". De este modo, "lo mínimo que puede pasar es que todo el mundo se retrate", apostillaba.

Un dardo directo a la candidatura de Unidas Podemos, y en especial a su candidato a la Presidencia de la Junta, José García Molina, quien no presentaba dentro de plazo la preceptiva declaración, por lo que no ha sido tramitada por la Mesa de las Cortes ni remitida para su publicación.

García-Page ha subrayado que la presentación de estas declaraciones es una forma de luchar contra la corrupción, por lo que se trata de una ley "inexcusable", también para aquellos partidos que han llegado a la política con intención de "renovarla" y asegurando que son "distintos".

En este sentido, el candidato socialista ha asegurado que él sigue viviendo en su mismo piso, y que después de tantos años en política "no me ha cambiado la forma de ser por subirme a un coche oficial".

DECLARACIONES DE CUATRO CANDIDATOS

En concreto, la declaración del presidente castellano-manchego y candidato a la reelección, recoge sus cargos desde que era alcalde de Toledo y senador en 2011, su patrimonio inmobiliario ‑dos pisos y dos trasteros en Toledo, el saldo medio de sus cuentas, así como el fondo de inversión (109.626 euros) y el plan de pensiones (128.309 euros) con los que cuenta, y los dos vehículos que posee, uno de 2002 y otro de 2009.

Por otra parte, la publicación del DOCM recoge también las declaraciones de ingresos de los años 2014 a 2018, ejercicio este último durante el cual el candidato socialista ingresó 79.409,96 euros brutos como presidente de la Junta.

Asimismo, en las declaraciones de 2017 aparecen 53.885,95 euros y en 2016 son 53.168,22 euros netos como presidente, a lo que se suman otros 13.407 euros procedentes de las Cortes regionales.

Por su parte el candidato del Partido Popular, Francisco Núñez, declara su actividad como alcalde de Almansa entre los años 2011 y 2018, como presidente de la Diputación de Albacete (2011‑2015) y diputado regional desde junio de 2015. En su patrimonio inmobiliario figura el 50 por ciento de una vivienda de 145 metros cuadrados en Almansa, así como el 50 por ciento de un terreno en la localidad guadalajareña de El Casar adquirido en 2019. Declara Núñez contar con un saldo medio en sus cuentas bancarias de 7.800 euros, un seguro de vida de 10.000 euros y acciones por valor de 5.000 euros.

En el capítulo de ingresos, el candidato ‘popular’ declara haber percibido en el ejercicio 2018 43.922,70 euros del Ayuntamiento de Almansa; 13.822,35 de las Cortes regionales y 1.148,81 de la Diputación de Albacete. Ingresos significativamente inferiores a los declarados en 2017, cuando señala haber tenido unos ingresos íntegros de 54.999,98 euros del Ayuntamiento de Almansa y 30.029,34 euros de las Cortes ‑cifra similar, por otra parte, a la declarada en 2016, cuando declaraba 27.357 euros más otros 3.023 euros en concepto de dietas por parte del Grupo Popular en las Cortes‑.

En lo que respecta a la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Carmen Picazo, recoge su actividad como concejala del Ayuntamiento de Albacete desde junio de 2015 y el ejercicio por cuenta propia de la abogacía desde 2001. En su patrimonio inmobiliario figura el 50 por ciento de un piso de 79 metros cuadrados en Albacete, así como un tercio de un piso, un local comercial y un garaje procedentes de una herencia. Picazo declara un saldo medio en sus cuentas bancarias de 2.000, así como 550 euros en acciones; una póliza al 50 por ciento de 6.364 euros, así como los 24.764 euros acumulados en la Mutualidad de la Abogacía. Completa su patrimonio un vehículo de 2009.

Respecto a los ingresos percibidos en 2018, la candidata de la formación naranja declara haber recibido 32.234,34 euros como concejal del Ayuntamiento de Albacete, así como 5.550 euros por su actividad como abogada.  En el ejercicio anterior Picazo ingresaba la misma cantidad como edil del Consistorio albaceteño y cerca de 400 euros más procedentes de su actividad profesional.

Por último, el cuarto candidato a la Presidencia de la Junta cuya declaración de actividades, bienes y rentas publica este jueves el DOCM, es Daniel Arias, de Vox. Declara su actividad como profesor en el Colegio Cristo de la Sangre de Torrijos desde finales de 2008. Además, posee una vivienda unifamiliar pareada de 110 metros cuadrados adquirida en 2017 en Sonseca, así como un vehículo del año 2007, y declara un saldo medio en sus cuentas de 11.527 euros.

Respecto a los ingresos, señala que aún no ha presentado la Renta de 2018, pero declara que en 2017 percibió 33.812 euros de la Fundación Cristo de la Sangre y 33.099 euros en 2016.

Comentarios
x