sábado 24/10/20
SANIDAD

Castilla-La Mancha tiene listos 700.000 test de antígenos para utilizar desde la próxima semana

  • Estas pruebas diagnósticas permiten confirmar o descartar un positivo por COVID-19 en cuestión de minutos.
  • Serán de uso preferente en urgencias hospitalarias, centros sociosanitarios y centros educativos, evitando así "horas perdidas" en espera de resultados.
García-Page ha señalado que el Gobierno regional compró 700.000 unidades de este test hace mes y medio.
García-Page ha señalado que el Gobierno regional compró 700.000 unidades de este test hace mes y medio.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha comenzará a utilizar a partir de la próxima semana los test de antígenos que permitirán confirmar o descartar los positivos por coronavirus en minutos, después de que estas pruebas hayan recibido el preceptivo permiso por parte del Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el transcurso de la firma del protocolo para la remodelación integral del Paseo de San Gregorio de Puertollano, que llevarán a cabo en colaboración el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el consistorio puertollanense.

Protocolo que junto a García-Page han suscrito el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

Test de antígenos que la Junta de Comunidades adquiría hace ya un mes y medio, que han estado a la espera de recibir luz verde para su utilización, tal y como ha confirmado García-Page.

Estas pruebas se comenzarán a utilizar de forma preferente en las urgencias hospitalarias, los centros sociosanitarios y los centros educativos, resolviendo así "muchísimos problemas en urgencias, en residencias" y entre colectivos de riesgo.

En este sentido el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que contar con estos test de antígenos van a permitir "dar resultados en minutos", por lo que se van a poder evitar "horas perdidas" a la espera de resultados que luego resultan ser negativos.

Pero en estos 700.000 test de antígenos ya adquiridos no se va a parar, puesto que García-Page ya ha anunciado que se seguirán adquiriendo nuevas unidades.

"ES MEJOR DAR LA CARA"

Un contexto sanitario en el que García-Page se ha referido también a unas declaraciones realizadas por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, en las que asegura que la competencia sobre las pandemias "es del Estado". El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha considerado que "probablemente" opina así "porque ellos no gobiernan el Estado".

No obstante, Emiliano García-Page ha garantizado que su Gobierno no se pierde en debates y reconoce que "lo peor" que se podría permitir como presidente es haberse quedado escondido, como han hecho otros, aunque para él "es bastante mejor dar la cara".

En este punto ha considerado que "la Sanidad es cosa nuestra", por lo que están "orgullosos". Así ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 46 por ciento la atención sanitaria, un esfuerzo "que no tiene parangón", y todo ello al mismo tiempo que están en marcha 50 obras de distinto tamaño, y se contrata más personal y rastreadores por habitante que en ninguna otra comunidad autónoma, porque también -ha precisado- "en proporción sufrimos más que ninguna".

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Una crisis sanitaria que sí paralizó los plazos de algunas infraestructuras, como es el caso del hospital de Toledo, que "si la situación evoluciona positivamente" podrá comenzar su mudanza en el mes de noviembre. Un traslado que tendrá una duración de seis meses, ha recordado García-Page.

No obstante, a pesar de la paralización "jurídica" ocasionada por la pandemia, desde el Ejecutivo castellanomanchego no se ha parado redactar proyectos y sacar inversiones.

"Tenemos un volumen de gestión en el ámbito sanitario", ha considerado García-Page, en el que "lo importante es que no nos despiste el virus", de modo que se pueda seguir "en el mismo camino que teníamos de avance político, social, cultural y empresarial". "No dejamos de sembrar, que es de lo que se trata", ha apostillado.

 En este sentido, ha recordado que “no hemos parado de redactar proyectos, de sacar inversiones” a pesar de la “paralización jurídica” ocasionada por la pandemia.

Comentarios