jueves 02.04.2020
REUNIÓN

Castilla-La Mancha pide al Gobierno central financiación para la educación de 0 a 3 años y la FP

  • La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha trasladado a la ministra Celaá la voluntad de impulsar la nueva ley educativa, pero ha reclamado apoyo financiero para la implementación de algunas de sus medidas.
  • Destaca la "modernidad" y "valentía" de la nueva norma al tratar aspectos que hasta ahora no había tocado ninguna ley educativa.
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en la reunión con su homóloga nacional Isabel Celaá. PERIÖDICOCLM
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en la reunión con su homóloga nacional Isabel Celaá. PERIÖDICOCLM

TOLEDO.- Financiación para la implantación del primer ciclo educativo de 0 a 3 años y el desarrollo de la Formación Profesional son dos de las cuestiones que este lunes ha planteado la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la reunión que ambas han mantenido en la sede ministerial.

Una reunión que se enmarca en la ronda de contactos que la ministra está manteniendo con los consejeros autonómicos para abordar las líneas generales de su departamento en esta nueva etapa, y en la que se ha puesto de manifiesto el "fondo de acuerdo" existente entre el Ministerio y Castilla-La Mancha en cuanto a la "voluntad" de impulsar el proyecto de ley de Educación (Lomloe), pues incorpora "muchísima calidad al sistema educativo".

Así lo ha señalado la ministra tras la reunión, quien se ha mostrado confiada en que el proyecto de ley pueda llegar al Consejo de Ministros este mismo mes.

Un texto que contempla diversas medidas, entre las que se encuentra la implantación de la educación de 0 a 3 años, para lo cual desde Castilla-La Mancha se ha pedido a la ministra financiación, tal y como se recoge también en el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Y es que en Castilla-La Mancha "preocupa mucho" cómo llevar a cabo esta universalización del primer ciclo de Educación Infantil, debido a las características de la región, en el entorno rural.

En este sentido Rodríguez ha subrayado lo "costoso" que es la implementación de este ciclo, de ahí que haya solicitado a la ministra que haya en paralelo una financiación para ayudar en los plazos que se marquen las comunidades autónomas para su implantación.

Y es que aunque el Gobierno regional tiende la mano al Ministerio para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), desde el departamento que dirige Rosa Ana Rodríguez se ha advertido de que algunas medidas que promulga la nueva ley de Educación - educación de 0 a 3 años y Formación Profesional- deben ir aparejadas de un aumento de la financiación, sobre todo en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.

Un encuentro en el que se han abordado también cuestiones relativas a la "filosofía" de la nueva ley, como los criterios de igualdad, diversidad, a los derechos de la infancia, a la digitalización o a las medidas de desarrollo sostenible, "tan necesarias para Castilla-La Mancha".

Asimismo también se analizaba el contenido pedagógico de la ley y cómo ésta "puede llegar a engrandecer el sistema educativo en general". En este sentido Rodríguez detallaba que la nueva norma "habla de la finalidad de la evaluación, de cómo tiene la capacidad de diagnóstico y de servir para mejorar los aspectos pedagógicos".

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes finalizaba su intervención recordando que esta ley "nos refuerza como comunidad autónoma y como país. Además, es necesaria, oportuna y tiene dos cuestiones fundamentales: la modernidad y la valentía, tratando temas que hasta este momento no había contemplado ninguna ley educativa en este país".

Por su parte la ministra instaba a luchar contra la segregación escolar, con elementos como el respeto a la diversidad, ya sea ésta por origen, por discapacidad, por la situación socioeconómico o por diferencias en la capacidad para aprender el contenido educativo; elementos todos ellos que "pueden segregar al alumnado" y contra los que ha asegurado "vamos a luchar" para conseguir un sistema "moderno, justo y adaptado a las necesidades" de cada uno.

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