jueves 12.12.2019
EDUCACIÓN

Los docentes de Castilla-La Mancha cobran julio a través de una residencia de ancianos por error de Liberbank

  • El fallo en el pago del salario de los profesores y maestros de la región ha sido culpa de la entidad bancaria y no de la Junta de Comunidades, según han desvelado fuentes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • El PP ha montado toda una conspiración alrededor de esta anécdota y anuncia que va a solicitar la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en las Cortes autonómicas para que dé explicaciones.
Imagen del cartel ubicado en la fachada de la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla‑La Mancha | ARCHIVO
Imagen del cartel ubicado en la fachada de la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla‑La Mancha | ARCHIVO

TOLEDO.-  Numerosos docentes de Castilla-La Mancha han comprobado este jueves, primer día de agosto, como el ingreso de sus nóminas del mes de julio contenía un sorprendente apunte: en el ingreso figura como pagador una residencia de ancianos. Concretamente, en vez de a través de la Consejería de Educación, la transferencia se ha realizado a través del centro para mayores Virgen de la Peña, ubicado en el municipio guadajareño de Brihuela y dependiente de la Consejería de Bienestar Social.

Un hecho extraño, aunque "aparentemente sin importancia y anecdótico" ‑señalan a PeriódicoCLM fuentes de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) a nivel autonómico‑,  por el que el Partido Popular ha avanzado que solicitará la comparecencia "urgente" de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en las Cortes regionales para que dé explicaciones.

Así lo ha anunciado hoy el diputado autonómico del PP Emilio Bravo, quien para sembrar, si cabe, aún más desconcierto entre el cuerpo castellano‑manchego de maestros y profesores, ha llegado a decir que esto les recuerda a los ‘populares’ "otros tiempos pasados en la región", por ejemplo ‑señala el parlamentario conservador‑ "los últimos años del Gobierno del socialista José María Barreda, cuando era habitual recibir honorarios desde otros centros".

No recordaba el parlamentario conservador, sin embargo, lo que en ‘otros tiempos pasados’, aunque más recientes, sucedía en la región, cuando su compañera de filas y expresidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, entre otras cosas, se llevó por delante a más de 5.000 interinos en apenas dos cursos, aumentó las horas lectivas en Secundaria más de lo marcado por la legislación estatal, acabó con todas las ayudas de comedor para el alumnado con necesidades económicas y cerró diversas escuelas rurales, más de setenta  para ser exactos.

Pese a ello, ahora, en pleno agosto y con la actividad parlamentaria paralizada, Bravo ha montado toda una conspiración contra la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page, al tiempo que iba mostrando en rueda de prensa diversos extractos bancarios con nóminas de julio de docentes en las que aparece la residencia de mayores como pagador, y asegurando tener constancia de que esta circunstancia se ha producido en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, "aunque puede haber sucedido también en el resto de la comunidad".

Una eventualidad que ha tenido lugar el primer mes en el que los empleados públicos de la región han percibido un 0,25 por ciento más en sus retribuciones, debido al acuerdo adoptado por la Administración autonómica en enero y que estipulaba que este incremento se produciría si la economía crecía un 2,5 por ciento, algo que ha ocurrido.

ERROR BANCARIO

Ante el revuelo generado, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha asegurado que la aparición de la residencia de ancianos en el ingreso del sueldo de los docentes se debe a "un error en el concepto" por parte de Liberbank, la entidad bancaria a través de la cual se abonan las nóminas, que ha motivado que en el nombre del pagador figure el centro Virgen de la Peña.

Fuentes de la mencionada Consejería han confirmado que esta incidencia no deja de ser "un detalle menor" y han insistido en que "lo verdaderamente importante" es que los empleados públicos de la Junta de Comunidades han cobrado "con total normalidad" su nómina, como todos los meses.

Igualmente, han lamentado que el PP utilice "un mero error en el concepto, imputable a la entidad bancaria, que no tiene ningún tipo de repercusión" para seguir, a su juicio, "haciendo demagogia".

Comentarios
x