sábado 23/1/21
ESTADO DE ALARMA

Castilla-La Mancha aprueba mañana sus reglas para esta Navidad

  • La región seguirá perimetralmente cerrada, aunque se permitirán entradas y salidas para asistir a reuniones familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1:30.
  • El presidente autonómico apela a la responsabilidad y pide “que nadie se relaje" cuando ya se está viendo “el final del túnel", con unas vacunas que cree habrán llegado a la inmensa mayoría de la población regional “antes del verano".
La región pretende aplicar de forma estricta lo acordado en el Consejo Interterritorial.
La región pretende aplicar de forma estricta lo acordado en el Consejo Interterritorial.

TOLEDO.- Este martes se conocerá exactamente cómo quedará 'regulada' la Navidad en Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de mañana el decreto que recogerá todas las medidas y limitaciones que regirán durante las próximas semanas en la región.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la reforma del CEIP 'Alcalde Galindo' en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, donde ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, que "no se relaje nadie" en un momento en el que "estamos viendo el final del túnel", por lo que instan a seguir guardando las distancias y respetando las medidas.

 Y es que para García-Page "precisamente contagiarse ahora, cuando ya sabemos que a la vuelta de unos meses va a haber vacuna, un principio de solución" parece "más incomprensible".

Por ello ha considerado que es necesario "aguantar este último tramo", antes de empezar con la solución.

En este sentido García-Page se ha mostrado confiado en que “antes del verano" la inmensa mayoría de la población en Castilla-La Mancha ya esté vacunada y que incluso antes, en Semana Santa, se puedan ya relajar las restricciones.

También se ha pronunciado el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, durante una visita a Jábaga (Cuenca), donde ha precisado que la adopción de medidas se producirá a la vista de los datos que tenga el Gobierno desde Salud Pública, y que después se publicará el decreto de Presidencia.

"Si todo va según lo previsto", ha dicho Martínez Guijarro, la comunidad autónoma seguirá cerrada perimetralmente pero permitirá las entradas y salidas de familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, en lo que ha denominado una "apertura parcial del confinamiento perimetral".

Asimismo, las noches de Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a la 1:30 de la madrugada, pero "exclusivamente" para regresar al domicilio personal, y el número máximo de personas será de diez, con la recomendación de que sean de un máximo de dos unidades de convivencia.

El vicepresidente ha recordado que son los planteamientos que se acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud y "son los que vamos a trasladar a la normativa de la comunidad autónoma" en base a los datos que mañana se conozcan.

Comentarios