miércoles 20.11.2019

Castilla-La Mancha equipara el convenio sanitario de Cospedal con los ‘papeles de Panamá’

El portavoz del Ejecutivo de Page ha dicho que las quejas del PP sobre la revisión del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid son como "los Papeles de Panamá", ya que a su juicio "esconden detrás un fraude".

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha criticado duramente al Partido Popular después de que sus diputados autonómicos, Lorenzo Robisco y Carlos Fernández, hayan formalizado un escrito en el que acusan a Emiliano García-Page de haber eliminado el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Tras asegurar que el convenio firmado durante la legislatura de María Dolores de Cospedal sigue funcionando y que se han atendido a más de mil personas, el portavoz castellano-manchego ha comparado la misiva de los conservadores con los papeles de Panamá. Hernando ha declarado que ambos papeles “esconden detrás de sí un fraude, un engaño masivo y una mala política de cara a la ciudadanía”.

Hernando ha asegurado que los ‘populares’ están mintiendo acerca de las consecuencias reales que supone la modificación de este convenio, además de denunciar que uno de sus defensores más acérrimos, Carlos Velázquez, no se ha adherido a este acuerdo sanitario como alcalde de la localidad toledana de Seseña. “Velázquez sabe realmente que el convenio es muy perjudicial para la salud, y quizás solo es saludable para ciertas personas concretas o para cuadrar las cuentas de hospitales privados deficitarios de Madrid”, ha declarado el portavoz regional.

Tras esto, Nacho Hernando ha defendido la “revisión profunda” del convenio entre Madrid y la provincia de Toledo, que ya se estaría realizando fuera de los focos. Igualmente, ha recordado que el acuerdo con la provincia de Guadalajara está funcionando, “aunque el PP diga lo contrario”.

Para demostrarlo, Hernando ha ofrecido durante la rueda de prensa los datos oficiales de los últimos tres meses. En ellos, se informa de que en enero fueron atendidas 119 personas, en febrero 120 y en marzo 133, lo que significa, para Hernando, que "existen personas reales que certifican que el PP sigue mintiendo".

Una carta con más objetivos políticos que sanitarios

En la carta entregada por los conservadores en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha han acusado directamente a Emiliano García-Page de “haberse cargado un derecho que habían adquirido los ciudadanos de Guadalajara y del norte de la provincia de Toledo”, a pesar de que este sigue en funcionamiento.

Además, el Partido Popular asegura en la misiva que Page “está haciendo uso de una política revanchista y de un profundo cinismo”. Igualmente, los han declarado que la eliminación del convenio supondría “un jarro de agua fría” para los vecinos de Toledo.

Sobre este asunto, el diputado Lorenzo Robisco ha hecho una férrea defensa de este convenio, a pesar de que este ya ha tenido consecuencias negativas para los castellano-manchegos, como los casos de niños mal operados en las clínicas privadas de Madrid. Robisco ha espetado que los ‘populares’ “lucharán con uñas y dientes” para evitar que la Junta les “cercene” lo que ha calificado como un “logro sanitario”.

Comentarios
x