domingo 18.08.2019
UNA JORNADA ELECTORAL MUY INTERESANTE

Los castellano-manchegos acuden a las urnas después de cuatro años de recortes

El nuevo parlamento autonómico que salga de las urnas este 24 de mayo, y que se constituirá entre el 18 de junio, estará conformado por 33 diputados, 16 menos que en 2011 tras el decretazo aprobado por Cospedal. 

Los castellano-manchegos acuden a las urnas después de cuatro años de recortes

Los votantes castellano-manchegos decidirán quién ocupará los 33 escaños en las Cortes regionales, a los que concurren un total de 13 partidos políticos. Por el PSOE repite Emiliano García-Page, que aspira a arrebatar la Presidencia regional, se enfrenta por primera vez en las urnas a María Dolores de Cospedal, que podría revalidar su mandato por el Partido Popular. En la contienda autonómica se estrena el candidato de Ganemos, Alejandro Ávila, como sucesor de Daniel Martínez.

Un total de diez formaciones han presentado listas en todas las provincias, como son PSOE, PP, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Vox, PCAS, UCIN y Pacma, mientras que Los Verdes solo presentan en Cuenca y Toledo, el Partido Comunista de los Pueblos de España en Albacete y Toledo y Liberales e Independientes por Manzanares en la provincia de Ciudad Real. De estos, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, Ucin, Vox y Pacma se presentan por primera vez.

Desaparecen con respecto a la anterior convocatoria de elecciones Ciudadanos en Blanco y Ciudadanos de Centro Democrático, además de Ecolo-Verdes, que solo se presentó en Guadalajara.

Los partidos por provincias

En Albacete concurren un total de once candidaturas, como son PSOE, PP, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Vox, PCAS, UCIN, PACMA y Partido Comunista.

En la provincia de Ciudad Real se han presentado once listas, tres más que hace cuatro años: PSOE, PP, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Vox, PCAS, UCIN, PACMA y Liberales Independientes por Manzanares.

En Cuenca se han presentado un total de 11 partidos, seis más que en las anteriores elecciones: PSOE, PP, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Vox, PCAS, UCIN, PACMA y Los Verdes.

Asimismo, la Junta Electoral de Guadalajara ha registrado 10 candidaturas, tres más que en 2011: PSOE, PP, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Vox, PCAS, UCIN y PACMA

Por último, en Toledo se publican 12 listas, cuatro más que en la anterior cita con las urnas: PSOE, PP, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Vox, PCAS, UCIN, PACMA, Partido Comunista y Los Verdes.

Escaños

El nuevo parlamento autonómico que salga de las urnas este 24 de mayo, y que se constituirá entre el 18 de junio, estará conformado por 33 diputados, 16 menos que en 2011 tras la reforma de la Ley Electoral aprobada por la mayoría del Partido Popular en esta legislatura.

De los 33 diputados seis corresponden a la provincia de Albacete, ocho a la de Ciudad Real, cinco procederán de Cuenca, otros cinco de Guadalajara, y nueve de la provincia de Toledo.

Page, Cospedal, Ávila, Molina y Ligero

El PSOE concurre a las Cortes con Emiliano García-Page, actual alcalde de Toledo, como cabeza de lista por la provincia de Toledo, seguido de María Agustina García y Jesús Fernández Vaquero. En Albacete se estrena Santiago Cabañero como número uno; en Cuenca repite José Luis Martínez Guijarro; y en Guadalajara encabeza el actual alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

El PP presenta al Parlamento Regional cinco listas con María Dolores de Cospedal encabezando la de Toledo, seguida de Vicente Tirado y Carmen Riolobos. Les acompañan en Ciudad Real por primera vez encabezando el actual portavoz parlamentario del Grupo, Francisco Cañizares; en Cuenca el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; y en Guadalajara su homóloga, Ana Guarinos.

Los candidatos a la Presidencia de los nuevos partidos que según las encuestas tienen más posibilidades de entrar en las Cortes y romper el bipartidismo con José García Molina, por Podemos, y Ángel Ligero, por Ciudadanos, ambos encabezando la lista en la provincia de Toledo.

Ganemos por presenta por primera vez como candidato a la Junta a Alejandro Ávila, pero él ya encabezó la lista por Toledo hace cuatro años, igual que Miguel Ramíez, que vuelve a encabeza en Ciudad Real, y Ana María Sánchez, que lidera la lista de Cuenca. En Albacete también repite Daniel Jiménez como 'número uno', pero en este caso no será él quien encabece la candidatura a la Presidencia. Por su parte, en Guadalajara se estrena Juan Manuel Monasterio.

Comentarios
x